martes, 23 de diciembre de 2008

Si una Mujer escribia...


Si una mujer escribia, lo hacía en el salón común siempre era interrumpida. Jane Austen escribio así hasta el final de sus días.

Su sobrino relata en sus memorias, "Es sorprendente como fue capaz de hacerlo, ya que no tenia un estudio separado donde retirarse y la mayor parte de la obra debe hacerse realizando en el salón general sujeto a toda clase de interrupciones fortuitas. Puso un gran cuidado en que su ocupación no fuera percibida por los criados y visitantes o cualquier persona fuera de su hanbito familiar. Jane Austen escondia sus manuscritos o los cubria con un trozo de papel secante". Se alegraba de crujiera un gozne porque así podia esconder sus manuscritos antes de que entrara alguién."

Austen escribe para hacerse util, justificando su presunción de probar la pluma mediante la inspiración, a otras mujeres con respecto por las responsabilidades morales, y sociales de sus deberes domesticos.

El decoro de Austen es de lo más evidente en la leccion franca que se propone enseñar en todas sus novelas de madurez. Consciente de que la superioridad masculina es mucho mas que una ficción siempre resperta el poder economico, social y politico de los hombres cuando dramatiza, como y por que la supervivencia de las mujeres depende de optener la aprobacion y protección masculina. Todas las heroinas que rechazan a sus padres inapropiados participan en una busqueda de hombres mejores y mas sensibles que, sin embargo siguen siendo los representantes de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario