miércoles, 1 de abril de 2009

Miss Austen Regrets : "Envidiada y admirada"


Los diálogos con su sobrina sobre los hombres y los pretendientes no hacen sino ver cómo Austen trata de hacer pensar a su pupila sobre decisiones que habrán de marcar su existencia en el futuro. Sin embargo, su sobrina, joven aún, solamente verá a la ‘famosa’ escritora, admirándola y envidiándola desde su sitio sin comprender el estado actual en el que se encuentra. Los reproches de su familia se suman al patetismo que va ‘in crescendo’: hermano, madre, la mirada triste y compasiva de Cassandra, son la espada de Damocles que amenaza con romper el corazón de la escritora.


Miss Jane Austen y sus dictados de conciencia..


‘La Señorita Austen se arrepiente’, nos dibuja una Jane Austen que deambula entre el drama existencial de saberse una mujer soltera sumergida en una época en la que la solución para su vida habría sido un buen matrimonio, y la ‘lucha’ interna y externa por hacer entender a los que la rodean, que siempre hubo algo en ella que la impulsó hacía esa soltería, bien como acto de rebeldía, bien como la solución más honorable a no dejarse ‘vender’ al mejor postor, finalmente y concluyente: como una opción de vida y libertad. De fondo se hacen patentes la fugacidad del tiempo, el desaprovechamiento de los años vividos dentro de ese conflicto de conciencia que le empuja a cumplir con sus responsabilidades para con su familia, y por otro lado, a seguir los dictados de su conciencia como ser humano libre.

Miss Austen se arrepiente


La señorita Austen se arrepiente’ parte de un entendimiento del ser del personaje a través de una interpretación de la correspondencia real que Jane Austen mantuvo con su querida hermana Cassandra, otorgando a la escritora una personalidad determinada. Esta película trata de reproducir los avatares de la vida de Jane Austen en unos momentos concretos de su historia personal. No se trata de una biografía, ni de un estudio histórico sobre el personaje, tampoco de un seguimiento concienzudo de lo que se conoce de su vida. Se han intentado rellenar los interrogantes que dejaron aquellas cartas quemadas por Cassandra y al mismo tiempo de interpretar lo que Jane escribió a su hermana desde su intimidad. A partir de esta relación epistolar se ha construido una imagen de quién podía haber sido Jane Austen y esta ‘lectura’ de las cartas es la que tendremos cuando veamos la película.


Ver el trailer:


Miss Austen Regrets


Basada en la vida de Jane Austen y sus cartas, este film cuenta la historia de los últimos años de la escritora. Cuando su joven sobrina, Fanny, le pregunta cómo escoger entre sus pretendientes, Jane reexamina su propia vida amorosa. Acercándose a los 40 años, Jane parece féliz y soltera y para su nieta, se presenta como una experta en el amor. Protegida por el ingenio, Jane aparenta ser tan deslumbrante como las jóvenes heroínas de sus novelas, pero los sucesos conspiran para exponer potencialmente sus teorías y principios en el amor y el matrimonio como equivocados. La oportunidad de volver a ver a un antiguo pretendiente, hace que Jane pierda la compostura y cuando conoce al joven y brillante médico de su hermano, su pasión se enciende. Es entonces, cuando la familia ve la ruina económica, llegando a ser aparente que todo podría haber sido diferente si Jane hubiera aceptado la proposición de matrimonio de un acaudalado terrateniente.Después de haber llegado a acostumbrarnos a adaptaciones para televisión y cine de las novelas de Jane Austen, alguien de este mundillo ha pensado que podría ser interesante indagar sobre la propia autora y dramatizar lo que se conoce de su vida; podría ser por un lado una buena forma de entretenimiento, al mismo tiempo que rentable. Nada más atractivo para un público, confesémoslo, expectante, que la aproximación a aquello que mueve la curiosidad humana: ¿Quién es aquella que escribe lo que tanta admiración provoca? ¿Quién fue aquella que dio vida a todas esas historias de amor, desamor, ambición, tensión social, amistad, relaciones familiares, dramas económicos… hilvanadas hace dos siglos, pero que todavía despiertan gran admiración y pasión entre los lectores?Y es que los mismos seguidores de Austen que, de una forma u otra, sucumbimos a la curiosidad, ansiábamos que alguien se atreviera a dar sentido a toda esa documentación que permite dibujar, o esbozar más bien, lo que pudo ser la vida de una mujer que murió hace doscientos años.