martes, 2 de marzo de 2010

Jane Austen, ¿una feminista de su época?

Esta escritora inglesa nació a fines del siglo XVIII en Inglaterra, en un contexto histórico en el que la participación de la mujer estaba limitada a prepararse para ser una buena esposa. Pero en las seis novelas que Jane Austen escribió ella reivindica el rol de la mujer en la sociedad inglesa. En sus novelas, Jane Austen reclama el derecho de la mujer a decidir con quién y cuándo casarse. Sus heroínas han recibido una educación que va más allá del canto y el bordado: saben de literatura y política, y se indignan cuando l os hombres niegan a las mujeres la oportunidad de cultivarse. Aquí, las protagonistas no solo terminan casándose sino que lo hacen con un hombre responsable, sensato, que las ama y respeta.
Además, Austen fue la primera escritora de masas que se atrevió a criticar explícitamente determinados comportamientos y hábitos masculinos de una sociedad que no le daba a la mujer los mismos derechos que a los hombres, pues era considerado que una mujer con conocimientos era una mujer de peligro.
En cierta forma, Jane Austen vivió adelantada a su época, buscando en todo momento luchar por su independencia, por el amor verdadero y no de conveniencia económica, que era la norma en esa Inglaterra de inicios del siglo XIX.
Aunque su vida fue distinta a la de sus novelas, ya que no tuvo un amoroso final feliz, pudo darse el gusto de vivir del producto de las ventas de sus libros “Sentido y sensibilidad” y “Mansfield Park”, aunque hubieran sido publicadas en el anonimato.
Quizás no vivió con la holgura deseada, pero esas ventas sirvieron para financiar sus otras obras, algo que en aquella época solo estaba alcance de muy pocos autores, y en una ínfima parte si se trataba de una mujer.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Me he pasado por aquí porque vi el enlace en el fotolog de Club de Letras. Hace tiempo que lo sigo pero no puedo firmar porque no me tienen como amiga. Lástima, porque la entrada de hoy habla de un libro que acabo de adquirir y que sé que me va a encantar. Mi fotolog es www.fotolog.com/lalinilla

    Y mis blogs son www.conociendoamariankeyes.blogspot.com
    www.elmaravillosomundodelina.blogspot.com

    El primero está dedicado a Marian Keyes, la autora irlandesa. El otro es de mis cosas, lo que se me ocurre.

    Bueno, me hago seguidora del tuyo, que me encanta.

    Muchos saludos!
    Lina.

    ResponderEliminar
  2. hola disculpa si mi comentario no tiene mucho que ver con el contenido de tu blog pero me gusto bastante ver el post del comic de stephen king en tu fotolog, te firmo enel blog por que no puedohacerlo en el fotolog ya que no estoy en f/f

    si saves de algun lugar donde poder descargarlo te estaria muy agradecidad si me pasaras el link ^^ muchyas gracias!

    ResponderEliminar
  3. "Las ventajas que reporta para una joven bonita carecer de juicio han sido ya destacadas por la brillante pluma de una colega novelista, y a su tratamiento del tema sólo añadiremos, para hacer justicia a los hombres, que si bien para la mayor parte, los más superficiales, la necedad en la mujer supone un gran realce de sus encantos personales, hay también otros lo bastante sensatos y bien informados para buscar en la mujer algo más que ignorancia."
    Bien pudiera ser que la lectura de párrafos como el precedente indujera a Virginia Woolf a opinar de ella que "es la mayor escritora, porque no intenta escribir como un hombre. Todas las demás mujeres lo hacen; por esa razón yo no las leo". Sólo un incisivo punto de vista femenino puede dar lugar a afirmaciones tan rotundas y válidas a finales del siglo XVIII como a principios del siglo XXI. Punto de vista femenino, que no feminista; la ridiculización de arquetipos de jovencitas de aquel entonces aficionadas al naciente romanticismo novelesco no podía implicar por sí misma la rebelión abierta (aunque sí encubierta) contra los códigos socio-morales de la época
    .
    Es mi opinión al respecto, que expuse en una entrada dedicada íntegramente a Jane Austen en mi blog (porque referencias hay muchas.
    Un blog muy trabajado, agradable y hermoso, Rocío María.
    Un saludo.

    ResponderEliminar