viernes, 28 de mayo de 2010

Mansfield Park

Dos producciones de Mansfield Park están caracterizadas en la exhibición, la serie televisiva emitida por la BBC en 1983, protagonizada por Sylvestra Le Touzel y Anna Massey, y la película de la productora Miramax protagonizada por Frances O’Connor en 2000.

Producción de la BBC en 1983
Los vestidos para la producción de 1983 fueron diseñados por Ian Adley, y los vestidos de las estrellas protagonistas fueron proporcionados por Coscrop.

Mrs Norris en la novela, interpretado por Anna Massey, es aficionada a la economía, y a hacer punto; por lo que era totalmente apropiado completar de accesorios su imagen: los accesorios eran una manera fácil de cambiar su apariencia sin tener que invertir en un nuevo vestido.

John Bright insistió en que sus actrices llevaran corsés con el fin de crear la ‘linea` justa para la epoca. Ademas, los corses dictan y limitan los movimientos de las actrices.
Los corsés o ‘tops emballenados’, fueron todavía llevados durante el siglo diecinueve, cuando la novela Mansfield Park fue escrita. Para entonces la silueta ‘griega’ se había puesto de moda y los corsés cambiaron de forma para dar paso al nuevo y más natural estilo.

Producción de Miramax en 2000
Frances O’Connor en el papel de Fanny Price es la estrella protagonista de la película Mansfield Park producida por Miramax. Los vestidos fueron diseñados por Andrea Galer. En esta adaptación radical de la directora Patricia Rozema, la heroína es enérgica y poco convencional, totalmente opuesta al personaje tímido y piadoso creado por Jane Austen.

La pobre Fanny Price va vivir con sus primos, los Bertrams, a su casa de campo, Mansfield Park. En la película, son una familia decadente, que debe su fortuna a la esclavitud. Andrea quería reflejar eso en el vestuario.

El traje de montar era una prenda muy a la moda a finales del siglo dieciocho y principios del diecinueve. Las mujeres, por supuesto, montarían a lo amazona; de manera que la cola del vestido colgara graciosamente hacia un lado.

8 comentarios:

  1. Preciosos vestidos.No he visto la película pero no es la primera vez que un director cambia el carácter de un personaje ...es horrible si has leido el libro previamente ...me ha ocurrido alguna vez.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una linea de vestidos, muy discreta, romántica y sensual al mismo tiempo.
    Opino que el actor o actriz debe ponerle su sello personal al personaje pero sin salirse de él. Es decepcionante cuando sucede.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gsuta mucho tú blog...Es fantástico poder encontrarse con gente que comparte los mismos gustos que una.
    Los vestidos son SENCILLAMENTE MARAVILLOSOS...

    ResponderEliminar
  4. Los vestidos de montar tenían su encanto; las damas no podían montar a horcajadas, sino de lado, apoyándose en el muslo ( qué tortura para trayectos largos soportando el peso corporal...)y la cola del vestido caía, como dice usted, hacia abajo. Asimismo no se debían ver los tobillos de la mujer mientras montaba, ya se sabe, el decoro...
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Rocio, creo que la version que tu dices que es de 2000 es en realidad de 1999,en cuanto a los vestidos, ¡son maravillosos! la verdad es que la vestimente ayuda muchisimo a construir un personaje y muchas veces los pequeños detalles como por ejemplo los complementos de punto dan forma a cada personaje. En cuanto a los vestidos de montar, me parecen la estupidez mas grande inventada por el hombre, ¡porque eso tubo que inventarlo un hombre!¡seguro!, si ya hay que tener agilidad y equilibrio montando a horcajadas y con pantalones(y se de lo que hablo), encima querian que llevaran un vestido hasta los pies, fueran sentadas de lado y que parecieran elegantes...(DIOS MIO), por no hablar de la enorme cola, que muchas veces bajaba hasta casi tocar el suelo, no quiero ni pensar como se pondrian de barro y mier... cuando el caballo se dispusiera ha responder a la llamada de la naturaleza( por decirlo finamente).
    Me a resultado muy interesante esta entrada.
    Besos y perdona mi ímpetu con el tema.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, Mansfield Park es mi novela preferida de las de Jane Austen. (un poco rarito, pero soy así)
    Pero no he encontrado una adaptación a la pantalla que le haga justicia. Debe de ser que, aunque lo parezca, no es fácil. Porque no creo que sea fácil dar con el tono exacto de los personajes y de la propia novela.
    Un saludo, Rocio María.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por siempre pasar y dejar vuestra opinion que para mi es un agrado leerla. Aprendo mucho con vosotras/os. Estoy de acuerdo contigo princesa cuando los directores no se acomplan a la novela es horrible que cambien el caracter del personaje, lady darcy yo pienso como tu que el actor tiene que dejar su sello personal pero como tu dices sin salirse del personaje. Muchas gracias Noelia por tus palabras es de agradecer me alegra que disfrutes pasando por mi blog es un halago por tu parte. Si scarlett efectivamente es la de 1999 que por cierto es mi preferida, si que algo incomodo pienso que debio de ser en aquella epoca,para montar estoy totalmente de acuerdo, encantada que des tu opinion, tambien una aprende. Fernando Mansfield Park es una de las delicias de las novelas de jane austen. Creo que esta mujer escribio unas obras espectaculares que nos hacen disfrutar muchisimo con ellas. No todas las adaptaciones me gusta en eso, soy como tu pero algunas me encantan.


    Un abrazo amigas/os


    Rocio

    ResponderEliminar