jueves, 13 de mayo de 2010

Jane Austen "Orgullo y Prejuicio"

Orgullo y prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice) es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa).
Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
El tema de una historia amorosa con final feliz, el tratamiento que le da y las expectativas del lector actual respecto a la literatura aseguran aún una gran atención a esta novela de hace dos siglos. Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005)

2 comentarios:

  1. sin duda es la novela de nuestra querida Austen que más me ha marcado, aunque La Abadía de Northanger y Sentido y Sensibilidad no le andan a la zaga. Excelente blog querida, un saludo

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanta persuasion como novela es muy romantica pero sentido y sensibilidad me marco mucho me fascino.Muchas gracias por tus comentarios amiga.

    Besos

    Rocio

    ResponderEliminar