lunes, 24 de mayo de 2010

Persuasión 1971

Director: Howard Baker.
Guión: Julian Mitchell.
Intérpretes: Anne Firbank (Anne Elliot), Bryan Marshall (Capitán Wentworth), Basil Dignam (Sir Walter Elliot), Valerie Gearon (Elizabeth Elliot), Marian Spencer (Lady Russell), Georgine Anderson (Mrs. Croft), Richard Vernon (Almirante Croft), Morag Hood (Mary Musgrove), Rowland Davies (Mr. Elliot), Mel Martin (Henrietta Musgrove), Zhivila Roche (Louisa Musgrove), Noel Dyson (Mrs. Musgrove), William Kendall (Charles Musgrove), Charlotte Mitchell (Mrs. Clay), Helen Ryan (Mrs. Harville).
Ésta es la última novela de la escritora inglesa Jane Austen que falleció en 1817, probablemente afectada por la enfermedad de Addison. En ella nos presenta a Anne, hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Anne tiene dos hermanas, Elizabeth, mayor que ella pero aún hermosa y atractiva, de carácter idéntico a su padre, y Mary, menor y ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado, de belleza y plenitud perdida. Varios años antes Anne conoció a un oficial de marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Movida por la persuasión de Lady Russell, quien crió a Anne como una madre por la ausencia de la verdadera, Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo tal vez la belleza crece su espíritu y su inteligencia, convirtiéndose en una mujer atractiva y bondadosa.
Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.

7 comentarios:

  1. Querida me encanta Persuasion, pero la ultima version de la BBC y el actor que hace de Wentworth, que es guapisimo y actua de maravilla, aunque la actriz que hece de Anne no me gusta para nada.
    Besos Rocio.

    ResponderEliminar
  2. las actrices que interpretan a miss Anne Elliot no resultan nada agraciadas, ni en la versión de la BBC como en las otras. Creo que se quiere transmitir más que nada la sensación de toparnos ante una señorita ya madura ( jeje 27 años) y cabal, y no una belleza fresca y juvenil.
    besos señorita Rocío

    ResponderEliminar
  3. "Persuasión" es mi novela de Jane Austen favorita. La versión cinematográfica que más me gusta es la 1995; la protagonista es, en mi opinión, una delicia. Además yo me imagino a Jane Austen muy parecida físicamente a ella.
    Te pongo el enlace para la primera parte de esta película por si quieres echarle un vistazo. No sé como vas de inglés, porque no tiene subtítulos...
    http://www.youtube.com/watch?v=KnEslmemgTI
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta novela, se siente la madurez de Austen como escritora, y la carta del capitán Wentworth es de lejos una de las cartas más románticas que he leído en mi vida. En cuanto a las actrices, hasta el momento no me ha gustado ni una sola, y la actriz que interpreta a Anne en la última versión hecha en el 2007 para la BBC, me pareció sosa, sin mencionar la maratón del final y el último beso (tan largo y aburrido) que parecía que nunca iba a llegar. Aunque debo decir que en conjunto la película fué correcta y me gustó, gran mérito de ella fué gracias a la actuación de Rupert Perry Jones interpretando al capitán Wentworth, muy buen actor y muy guapo, por cierto ;)
    Besos Rocío.

    ResponderEliminar
  5. No conozco esta versión en imágenes, aunque he oído hablar de ella en algunos foros.
    La novela es magnífica, como corresponde a una autora en su plenitud y madurez. No tiene el arrebato de O&P, ni el maravilloso detallismo de Mansfield Park, pero la técnica introspectiva y el desarrollo de la historia que parece deslizarse imperceptiblemente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con vosotras creo que las que hacen de Anne no gustan mucho. Es una novela magnifica fernando estoy de acuerdo tambien contigo y como bien dices lady darcy que carta de amor mas hermosa la de Wentworth, creo que todas amigas estamos de acuerdo de rupert perry es guapisimo..¡¡¡que actor!!!

    Un abrazo a todos y todas..

    ResponderEliminar