miércoles, 2 de junio de 2010

Jane Eyre (1944) escrita por Charlotte Brönte

Adaptación de la célebre novela de Charlotte Brontë con un reparto de lujo, encabezado por Joan Fontaine y Orson Welles (que 3 años antes había estrenado su ópera prima "Ciudadano Kane"), sobre la profunda historia de amor de una institutriz y un rico heredero que se verá truncada por un trágico acontecimiento del pasado de éste.

Charlotte Brontë (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855) fue una novelista inglesa.
Brontë nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y de Maria Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, Maria, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y donde los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Anglia, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Anglia se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.
La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.
En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano de profesor particular. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida.
Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La dama de Wildfell Hall.
Charlotte se casó en 1854 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas

4 comentarios:

  1. He visto esa película varias veces y creo que transmite muy bien el espíritu de la novela,mejor que algunas adaptaciones más recientes que se alejan de ese ambiente tenebroso en el que se desarrolla la historia original.Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, aunque disiento de Princesa Nadie, a mi me encanta la ultima version de miniserie en la que aparece Toby Stephens como el señor Rochester, me encanta la oscuridad y la perturbante ambiguedad que le da al personaje.
    Me ha llamado siempre mucho la atencion que ninguno de los hermanos sobrevivieran, pero sobre todo me dio mucha pena saber que Charlotte murio embarazada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, escribía sobre aquello que conocía y había vivido, no sólo sobre sus sueños de futuro (que existen).
    También es esa mi versión favorita.
    Un excelente resumen, Rocío.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con los tres es una de las grandes escritoras y si hay tantas versiones que hay para gustos. Pero es cierto que diferentes todas, siempre te sorprenden cada vez que ves una nueva version..

    Gracias por vuestras palabras tan agradables y en lo que yo me aprendo con vosotros

    Rocio

    ResponderEliminar