martes, 29 de junio de 2010

Las cartas de Jane Austen

Un modo de conocer la vida de un autor, es a través de su correspondencia. Jane Austen escribió muchas cartas a familiares, amigos y especialmente a su hermana Cassandra. Muchas de estas cartas no han sobrevivido el paso del tiempo o fueron simplemente, destruidas por Cassandra. En 1884, el baron Brabourne, hijo de la sobrina de Jane, Fanny Knight, editó las cartas, con una dedicatoria a la Reina Victoria.

6 comentarios:

  1. Me parece una pena que la familia de Jane destruye la mayoria de correspondencia, seguramente lo hicieron por motivos morales o de decoro(en el contenido), en su momento puede que tuviera mucha importancia, pero ahora no hay tantos tabues, no nos escandalizariamos y Jane es una de las escritoras mas famosas del mundo, cualquier cosa que escribiera, hasta la lista de la compra, tendria un valor incalculable. Pero este no ha sido el único artista al que le ha pasado esto, el pintor Rubens hizo una gran cantidad de retratos de su segunda esposa, la mayoria eran desnudos, cuando este murio, su esposa muy puritana, los quemo todos escepto uno. Una verdadera pena, y tambien sucedio algo curioso con la obras de Rubens en España, el pintor era embajador en la corte madrileña y pinto gran cantidad de cuadros para el rey, pero cuando este murio y le sucedio su heredero, este encontro pecaminoso el cuadro de "Las tres gracias" y lo escondio en un sotano de palacio, estuvo escondido alli cientos de años, expuesto a las ratas, el polvo, la humedad...una verdade pena.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. A través de sus cartas se puede conocer muy bien a una persona...sus inquietudes, sus sentimientos...
    Lástima que fueran destruidas,conoceriamos mucho más de ella,además literariamente también tendrian valor,viniendo de una gran escritora
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El año pasado estuve en la biblioteca de Londres, donde se guardan numerosos documentos de escritores ingleses de todos los tiempos, entre ellos se encuentran muchísimas cartas de Jane Austen y también originales de sus libros. Como iba mal de tiempo y no sé si te dejan verlos, no pude acceder a ellos, pero como vuelvo en octubre, lo intentaré de nuevo.

    En Chawton, los que habeis estado lo habreis podido comprobar, hay documentos de su puño y letra enmarcados y colgados en la pared, así como su propio testamento. Pude fotografiar la mayoría. Es como llevarte un poquito de Jane contigo. En la letra de cada uno, estamos nosotros mismos, y si las cartas manuscritas nos superan, un poco de nosotros nos sobrevive en el tiempo. Fue muy bonito visitar Chawton. Espero que cucando vaya a Bath en septiembre vuelva con la misma impresión. A Jane no le gustaba Bath. En su libro Persuasión lo manifiesta a través de Anne Elliot, la protagonista. Sin embargo voy a Bath a encontrarme con la época de Jane, con el festival que la homenajea. No sé aún si me vestiré como un personaje de sus libros, ya os lo contaré.

    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  4. Acabo de crear un blog sobre actividades culturales diarias en Santander
    http://santanderdiadia.blogspot.com/

    Espero que te guste y cualquier aportación es bienvenida. Saludos... PASALÓ

    ResponderEliminar
  5. Pero qué dice Isa Merino? ¿quién es Isa Merino que puede y va a la Gran Bretaña en septiembre y octubre ... y Dios sabe cuándo más? Ahora mismo me entro en su blog... no me puedo creer su suerte, la envidia que me está dando... que dé más datos sabrosos sobre Jane, por favor...
    Con lo que me costó visitar Pemberly el verano pasado...
    Oh! llévame Isa Merino, tomaremos té con pastas...
    Discúlpame Rocio por usurpar el comentario de Isa, pero soy como las luciérnagas me atrae la luz (jane austen) y no puedo evitarlo.... ;-)
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. jajjaa, MariCari, me encantas, de verdad

    ResponderEliminar