lunes, 6 de septiembre de 2010

Willa Cather

Wilella Sibert Cather (Black Creek Valley, Virginia, 7 de diciembre de 1873 - Nueva York, 24 de abril de 1947), más conocida con el nombre de Willa Cather, escritora estadounidense.

Cuando tenía nueve años su padre trasladó la familia a un rancho cerca de Red Cloud, en Nebraska. Estudió en la Universidad de Nebraska, donde mantuvo una relación amorosa con la atleta Louise Pound. Al graduarse en 1895, se instaló en Pittsburg, donde trabajó como editora para el The Home Monthly. En 1901, dejó el trabajo para dar clases de latín y griego en una escuela de secundaria. Dejando el periodismo y la enseñanza, se dedicó por completo a la literatura, estableciéndose en Nueva York con su compañera Edith Lewis, hasta su muerte.

Famosa por sus novelas en las que retrata la vida cotidiana de personajes ordinarios de los Estados Unidos, empleando para ello un lenguaje igualmente cotidiano. Su obra refleja una fuerte influencia del novelista Henry James, aunque más tarde abandonó esta influencia para centrarse en la descripción de Nebraska, lugar en el que vivió con su familia desde los nueve años, logrando el éxito entre la crítica y el público. También publicó relatos breves y ensayos literarios.

5 comentarios:

  1. Ya sé que sabes qué genio de la literatura tienes en tu entrada hoy, ya sé que lo sabes... nada más y nada menos que una mujer a la que en 1923 le fue concedido el Pulitzer por "Uno de los nuestros" que publicó en 1922 (va sobre la gran segunda guerra). No te cortes... dilo a los 4 vientos...
    ¡Fue estupenda!
    Gracias por mostrármela, no la conocía, aunque me sonaba su novela Mi Antonia
    BSS
    (^-^)

    ResponderEliminar
  2. Que original este blog! :) me encantan estos personajes y sus vidas!! un beso

    ResponderEliminar
  3. Jamás había oído de esta autora, pero ha sido interesante descubrirla. Estoy seguro que en un futuro me codearé con algunos de sus trabajos. Todo lo que haga a la novela costumbrista de época es un deleite para mí. Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  4. Me era desconocida esta escritora hasta que he tenido la oportunidad de leer tu artículo. ¿Hay algo suyo publicado en castellano?. ¿Me podrías facilitar bibliografía de ella?. Sigo tus interesantes y siempre amenos escritos divulgativos de literatura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestras palabras y que disfruteis de mi blog, os dare a conocer escritores no muy odios, que os van a deleitar con sus libros..un beso

    Eloy y a las demas os dejo una pagina donde podras encontrar todos sus libros en castellano de esta maravillosa escritora..
    http://www.casadellibro.com/libros/cather-willa/cather32willa

    ResponderEliminar