martes, 23 de noviembre de 2010

Trailer de La Brújula Dorada (The Golden Compass)



La materia oscura (en inglés, His Dark Materials) es una trilogía de novelas fantásticas escritas por el británico Philip Pullman. Comprende los libros Luces del norte (Northern Lights, publicada en Estados Unidos como The Golden Compass), La daga (The Subtle Knife) y El catalejo lacado (The Amber Spyglass). Esta trilogía se complementa con otras obras menores de Pullman, Lyra's Oxford y Once Upon a Time in the North, así como The book of Dust, aún por publicar.

Bajo la apariencia de historia de fantasía para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, desde la perspectiva del autor. Éste describe la obra como dirigida a un público de "jóvenes adultos", ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.

Novelas de la Trilogía la matería oscura:

Luces del norte:

Lyra se entera de la existencia del Polvo a través de su tío, el aristócrata e investigador Lord Asriel cuando éste visita el Jordan College de Oxford antes de partir de viaje al Norte. Simultáneamente, están desapareciendo niños de todo el país a manos de una organización a la que se conoce popularmente como Zampones, que secuestran a un amigo de Lyra. Al poco tiempo, Marisa Coulter, una dama de alta sociedad, llega a Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección. Antes de marcharse, el rector del College regala a Lyra un artefacto denominada aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, si se sabe cómo hacerlo e interpretar las respuestas.
Pronto Lyra relaciona a la señora Coulter con los Zampones y escapa de su casa para participar en una expedición de rescate de los niños desaparecidos que llevan a cabo los giptanos, un pueblo nómada que ha sufrido especialmente las desapariciones. En el Norte Lyra traba amistad con nuevos aliados, además de aprender a manejar el aletiómetro.

La daga:

Tras verse trasladada a un mundo desconocido al final de Luces del Norte, Lyra conoce allí a Will, un chico que huyendo de sus problemas en este mundo ha encontrado por un golpe de suerte un escondite perfecto en ese otro en el que está Lyra, al que ha accedido por una especie de ventana. Allí, Will consigue una daga con la particular habilidad de abrir esas ventanas entre los distintos mundos paralelos. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo.

El catalejo lacado

Lyra, que ha sido secuestrada por la señora Coulter, es rescatada por Will usando su daga. Estando ahora al tanto de la guerra que Lord Asriel está llevando a cabo contra la Autoridad, una entidad que hace el papel de Dios de los multiversos y que Asriel desea derrotar. Los niños continúan su camino hacia éste para llevarle la daga, para lo que pasan a través de un mundo al que van a parar las almas de los seres inteligentes que mueren en todos los universos, el Mundo de los Muertos. Tras verse en el centro de los acontecimientos, actuando en papeles que habían sido reservados para ellos por el destino, los niños maduran y conocen el amor.

4 comentarios:

  1. Esta película también la he visto y me pareció liguera... en palabras de Jane Austen, podríamos decir que es como ver un grupo de ballet sin tutú... más o menos, je, je.
    Pero está entretenida...
    Bss, querida niña.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he llegado hasta aquí de la mano de la aquí arriba firmante jeje esa cabecita loca de MariCari jeje

    La película de "La brújula dorada" ya la he visto también, todas esas pelis fantásticas me van, pero tu nos aportas reseñas de los libros, con lo cual me gusta mucho más, ya que los libros se anteponen siempre a los films y estos están más nutridos en detalles.
    Tendré en cuenta lo que nos dices aquí.

    Bueno, me he dado un garbeo por tu refugio y debo decirte que me gusta lo que he leído, aunque veo que tienes muchos seguidores, tienes muy pocos comentarios, pues tendrás uno más a partir de ahora, el mío :)
    Sé lo importante que es para uno que le comenten su trabajo, lo sé por experiencia.

    Besitos azules querida, muassssssss .. que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola niña, supongo que andarás con exámenes liada, pero por favor... da señales de vida... me tienes un poco intranquila, ya van para dos semanas que no sé de ti, ¿no estarás enferma?
    Bss... impacientes.

    ResponderEliminar
  4. Te deseo un Feliz Año Nuevo en el que tus sueños se hagan realidad
    Un Abrazo

    ResponderEliminar