martes, 2 de marzo de 2010

Jane Austen, ¿una feminista de su época?

Esta escritora inglesa nació a fines del siglo XVIII en Inglaterra, en un contexto histórico en el que la participación de la mujer estaba limitada a prepararse para ser una buena esposa. Pero en las seis novelas que Jane Austen escribió ella reivindica el rol de la mujer en la sociedad inglesa. En sus novelas, Jane Austen reclama el derecho de la mujer a decidir con quién y cuándo casarse. Sus heroínas han recibido una educación que va más allá del canto y el bordado: saben de literatura y política, y se indignan cuando l os hombres niegan a las mujeres la oportunidad de cultivarse. Aquí, las protagonistas no solo terminan casándose sino que lo hacen con un hombre responsable, sensato, que las ama y respeta.
Además, Austen fue la primera escritora de masas que se atrevió a criticar explícitamente determinados comportamientos y hábitos masculinos de una sociedad que no le daba a la mujer los mismos derechos que a los hombres, pues era considerado que una mujer con conocimientos era una mujer de peligro.
En cierta forma, Jane Austen vivió adelantada a su época, buscando en todo momento luchar por su independencia, por el amor verdadero y no de conveniencia económica, que era la norma en esa Inglaterra de inicios del siglo XIX.
Aunque su vida fue distinta a la de sus novelas, ya que no tuvo un amoroso final feliz, pudo darse el gusto de vivir del producto de las ventas de sus libros “Sentido y sensibilidad” y “Mansfield Park”, aunque hubieran sido publicadas en el anonimato.
Quizás no vivió con la holgura deseada, pero esas ventas sirvieron para financiar sus otras obras, algo que en aquella época solo estaba alcance de muy pocos autores, y en una ínfima parte si se trataba de una mujer.