sábado, 29 de mayo de 2010

The jane Austen Book Club (Conociendo a Jane Austen)


Conociendo a Jane Austen" revela las vidas de un grupo de amigos de hoy en día a través del ingenioso prisma de su heroína literaria. Seis miembros de un club de lectura, seis libros de Jane Austen, seis historias entrelazadas durante seis meses en la moderna y bulliciosa Sacramento, donde la ciudad y la expansión de los barrios residenciales se mezclan con la belleza natural del entorno. Aunque las historias contemporáneas no siguen ciegamente los textos de Austen, los seis personajes encuentran reminiscencias, predicciones, advertencias y sabiduría sobre su propia trayectoria en las narraciones de la famosa escritora.

Como una heroína de Jane Austen, la directora Robin Swicord, los actores y el equipo técnico tenían que ser ingeniosos, hábiles, ahorrativos y amistosos para hacer Conociendo a Jane Austen, y para divertirse mientras lo hacían. Con un programa apretado, un presupuesto estrecho y un gran conjunto de actores que compartían mucho tiempo en pantalla, esta ingeniosa descripción del amor y amistad de hoy en día necesitaba un ambiente real de armonía, productividad y autenticidad para parecer fantástico y sonar a algo verdadero. «Mi tarea más importante fue crear un entorno para que los espléndidos actores pudieran reunirse en grupo y dejar que se creara química», explica Swicord.


«Trabajamos duramente y muy deprisa, pero siempre mantuvimos ese espíritu de juego. Antes de la grabación, hicimos algunos ejercicios de teatro para crear un grupo sólido, y nos empezamos a llamar los Litrajas (Ligeramente Trastornados por Jane), con camisetas con el nombre y todo. Durante el casting seguí la norma de «actúa visceralmente», y así terminé reuniendo a un grupo de actores muy simpático. Esta producción ha sido divertida de verdad». Jimmy Smits, que ha estado en muchos rodajes, se muestra de acuerdo: «Hacía muchísimo tiempo que no estaba tan relajado en un set de grabación, y noté lo mismo en todos los actores. Creo que quedará muy reflejado en la pantalla».

Con solamente seis semanas para la preparación previa y treinta días para rodar, Swicord se aseguró de que sus actores tuvieran para ensayar todo el tiempo que pudiesen arañar, para ir sintiéndose cómodos con sus personajes y entre sí. «Los ensayos previos a la grabación fueron de gran ayuda para ajustar el guión y el movimiento de los actores», recuerda Swicord. «Este guión no siguió el proceso habitual de desarrollo, con diversas reuniones de guionistas que a veces terminan por tumbar una historia; a Sony Pictures Classics le encantaba el libro original, dio luz verde a mi adaptación, y en seguida estábamos manos a la obra. Así que el trabajo con los actores fue el verdadero campo de pruebas.

Observé en qué casos el diálogo fluía suavemente, cuándo los actores dudaban o se sentían extraños, o cuándo parecían necesitar una línea o un movimiento, y después recogía todas esas claves y hacía algunos ajustes. Incluso cuando comenzamos las jornadas de rodaje de 12 horas, siempre apartaba una hora para ensayar por la mañana, sabiendo que ese tiempo se invertiría en conseguir mejores actuaciones y menos tomas».

De hecho, como comentaba Kathy Baker maravillada: «Robin tuvo "su día" todos los días», refiriéndose a que el apretado programa diario se completó debidamente en todos los casos. «¡Todo un récord!».
Como debutante en la dirección de largometrajes (aunque con veinte años de experiencia en la producción como aclamada guionista), Swicord contó con la ayuda de un equipo de producción de primera fila, desde el renombrado productor John Calley, cuya prolífica filmografía da fe de su afición por descubrir y hacer crecer directores con talento, a un equipo técnico «formado por entusiastas», según palabras de Swicord. «Esta película ha tenido la suerte de contar con los mejores profesionales técnicos en lo más alto de su carrera. Pudimos tenerlos a todos —en una película de bajo presupuesto y con un calendario muy ambicioso— en gran medida porque rodamos en el centro y alrededores de Los Ángeles, donde los mejores equipos de rodaje del mundo pueden irse a casa por la noche y dormir en su propia cama».

Un miembro del equipo de rodaje, sin embargo, tuvo que venir desde muy lejos: el director de fotografía John Toon, que aceptó dejar su granja de Nueva Zelanda después de que Swicord y él congeniaran durante una llamada telefónica de cuatro horas. «Me tocó la lotería cuando John Toon aceptó venir y grabar esto. ¡Si incluso aceptó quedarse en mi casa, con mi familia, para ahorrar dinero!».
El objetivo de Swicord de crear un trocito de vida real fue lo que determinó la elección del director de fotografía. «Quería que la apariencia de la película fuese muy real, que reflejase muy bien el "así es como vivimos ahora", al igual que Jane Austen nos había dado un retrato tan pormenorizado de cómo era el día a día de la gente en su tiempo. Yo admiraba mucho la técnica de cámara que John había utilizado en Glory Road y en Sylvia, porque lleva al espectador a sentirse en el lugar, como si fuese un observador inmediato. Ha inventado un anclaje de cámara que es un poco más suelto, que se parece más al movimiento humano: apenas se nota, no es como cuando se lleva la cámara en la mano, pero tampoco tiene la firmeza de la cámara fija». Y utiliza mucha luz natural, que refuerza la sensación de inmediatez».
Además, como apunta John Toon: «Lo que las restricciones presupuestarias significan al final es que tienes prisa, y que no tienes la posibilidad de volver a grabar lo que sale mal. Así que nada sale mal porque sólo tienes una oportunidad para que salga bien».
Una anécdota narrada por Swicord ilustra cómo la directora y el director de fotografía encontraron un equilibrio entre la rapidez del ritmo y las buenas interpretaciones: «Estábamos filmando la escena en la que Trey y Prudie están a punto de besarse en el coche, fuera de la escuela, cuando ella ve a su marido acercarse. Es una escena tensa. John Toon y yo habíamos pensado la sucesión de planos: planos sencillos desde un lado, y también desde el asiento trasero, y después saliendo desde el parabrisas hacia el punto donde se ve a Dean acercándose. Cuando rodamos los planos cortos dentro del coche, los actores empezaban a meterse en los personajes, y para cuando teníamos las cámaras mirando a través del parabrisas, ya estaban haciéndolo bien de verdad, con química real. Le susurré a John: «vamos a volver a filmar los planos sencillos», lo que significaba volver a colocar luces y cámaras, él dijo: «no, no, nada de volver hacia atrás», y yo le dije: «vas a tener que confiar en mi esta vez». Así que —a velocidad de vértigo— todo el mundo empezó a recolocar todo, lo grabamos rápidamente, sin retrasarnos sobre el programa, y yo acabé con los planos sencillos que quería. Para mí, fue como una lección para directores principiantes: no empieces con los planos sencillos íntimos, siempre hay que calentar primero con otra cosa. El día siguiente, Tooney dijo: «Vamos a empezar con un plano largo, ¡venga!».
Swicord también forjó una sólida relación de colaboración con el resto del equipo. «La productora Julie Lynn podría dirigir ejércitos. Su hijo tenía dos años mientras rodábamos, y estuvimos de acuerdo en que, si puedes ser madre, puedes hacer cualquier cosa. Yo necesitaba a alguien que pudiese hacer grandes cosas con poco dinero, y que pudiera estar a mi lado y añadir otro par de ojos creativos. Además, es abogada, así que nos ahorró un montón de dinero con todo el papeleo legal.
Rusty Smith, el diseñador de producción, ya se encargó del diseño de un corto de Swicord, The Red Coat, hace diez años. «Se ha convertido en uno de los principales diseñadores de las grandes producciones, y dijo que era reconfortante trabajar a nuestra escala modesta y realista, haciendo que los detalles de los personajes cobraran vida con poquísimo dinero. En una película coral, el espectador tiene que conocer a los personajes muy rápido a través de sus casas, la ropa que llevan y lo que les rodea, y Rusty fue un genio al encontrar localizaciones perfectas, que se ajustaban a los personajes y que podían utilizarse, reutilizarse y reciclarse para diversas escenas distintas. Rusty hizo dibujos de cada localización, y yo traje un juego Little People de Fisher Price —dejando que los actores escogiesen qué muñeco querían ser— y los moví por todo el dibujo hasta encontrar la colocación y el movimiento adecuados».
Esta autenticidad hasta en los menores detalles se extendió a toda la producción. «La decoradora del set, Meg Everist, hacía cosas como dejar una cesta de ropa lavada sin doblar encima de una mesa, que ni siquiera se veía en la imagen, pero que los actores sí podían ver, y eso hacía que sus personajes cobraran vida un poquito más. No me gusta nada que los personajes de una película vivan en casas y se vistan con ropa que están ridículamente fuera de su alcance. Me senté con la diseñadora de vestuario, Johnetta Boone, pensamos dónde compraría de verdad cada uno de estos personajes, y ahí fue donde Johnetta compró el vestuario de cada uno. Si eres profesora de instituto como Prudie, puedes tener estilo, pero desde luego no mucho dinero».
Para el montaje de Conociendo a Jane Austen, Swicord —sorprendentemente— buscó un editor procedente de las películas de acción. «Cuando los miembros del club de lectura se reúnen, hay peleas, las líneas argumentales se entremezclan y hay tensión; Maryann Brandon lo trata como si fuera una escena de acción, cortando entre las ocurrencias, réplicas y miradas llenas de significado, creando cierto movimiento. No queríamos un grupo estático de gente hablando, atrapados en una habitación todos juntos. Su experiencia en las películas de acción es de gran ayuda para que las cosas sean dinámicas».
También los actores aportaron calidez y generosas colaboraciones al proyecto. «Todo el mundo estaba inspirado para dar más de lo que se le pedía. Emily Blunt vino a leer el guión con los actores cuando estábamos buscando al intérprete de Trey, y escogí a Kevin Zegers porque le hizo ruborizarse. Emily se procuró por su cuenta una peluca, porque sentía que Prudie debía llevar esa melenita francesa tan arreglada, y no podía cortarse el pelo a causa del proyecto que tenía después. Y nosotros no podíamos permitirnos una peluca. Maria Bello fue la primera seleccionada del grupo protagonista. Vino temprano todos los días para leer los diálogos. Cocinó pasta para todo el mundo. Nadie se fue a echar la siesta en su caravana, sino que todos se reunieron, ensayaron y lo dieron todo».
Swicord continúa: «Los actores salvaron la situación en el único momento de verdadera angustia que tuvimos: al principio escogimos a Kathy Baker para el papel de Sky, la madre de Prudie, y Kathy dijo: «Bien, haré de Sky, pero yo en realidad he nacido para interpretar a Bernadette». Se apagó una bombillita y la cambié a Bernadette, pero la actriz que escogimos después para Sky se cayó en el último minuto. Literalmente dos días antes de la fecha en que estaba programada la grabación de las escenas de Sky, Lynn Redgrave, que estaba en Los Ángeles con un espectáculo de monólogos, aceptó interpretar el papel. Fue un gran acto de generosidad. Interpretó con nosotros durante dos días y después se fue corriendo a su propio espectáculo por las tardes».
Swicord habla cálidamente y con admiración de todo el reparto. «Son todos muy inteligentes. Sabía que Hugh Dancy era un intelectual —es un ratón de biblioteca—, pero también te partes de risa con él, y eso no me lo esperaba. Tengo una foto fantástica de todas las actrices de pie, compartiendo charla y risas, y en mitad está sentado Hugh con un libro, y cada una de las mujeres tiene una mano apoyada ligeramente sobre su cabeza u hombros, como si fuera un animalito mimado. No podría enumerar todas las cosas buenas de este plantel de actores, porque creo que siempre me dejaría algo. Amy Brenneman, Maggie Grace, Jimmy Smits, Marc Blucas... todos son grandes actores porque son inteligentes, cálidos y generosos».
Swicord resume la satisfactoria experiencia de dirigir su primer largometraje con una cita de Jane Austen, la musa que nunca estuvo lejos del corazón de la producción: «En una carta a su sobrino, Austen habla de su escritura como "el pequeño trozo de marfil (de dos pulgadas de ancho) sobre el que trabajo con un pincel muy fino para producir muy poco efecto después de mucho trabajo". Hacer una película está a años luz de la figura metafórica de Jane tallando un trozo de marfil, pero en realidad buscamos lo mismo: contar historias que dejen ver nuestras vidas y cómo nos sentimos sobre el amor y la amistad».

viernes, 28 de mayo de 2010

Mansfield Park

Dos producciones de Mansfield Park están caracterizadas en la exhibición, la serie televisiva emitida por la BBC en 1983, protagonizada por Sylvestra Le Touzel y Anna Massey, y la película de la productora Miramax protagonizada por Frances O’Connor en 2000.

Producción de la BBC en 1983
Los vestidos para la producción de 1983 fueron diseñados por Ian Adley, y los vestidos de las estrellas protagonistas fueron proporcionados por Coscrop.

Mrs Norris en la novela, interpretado por Anna Massey, es aficionada a la economía, y a hacer punto; por lo que era totalmente apropiado completar de accesorios su imagen: los accesorios eran una manera fácil de cambiar su apariencia sin tener que invertir en un nuevo vestido.

John Bright insistió en que sus actrices llevaran corsés con el fin de crear la ‘linea` justa para la epoca. Ademas, los corses dictan y limitan los movimientos de las actrices.
Los corsés o ‘tops emballenados’, fueron todavía llevados durante el siglo diecinueve, cuando la novela Mansfield Park fue escrita. Para entonces la silueta ‘griega’ se había puesto de moda y los corsés cambiaron de forma para dar paso al nuevo y más natural estilo.

Producción de Miramax en 2000
Frances O’Connor en el papel de Fanny Price es la estrella protagonista de la película Mansfield Park producida por Miramax. Los vestidos fueron diseñados por Andrea Galer. En esta adaptación radical de la directora Patricia Rozema, la heroína es enérgica y poco convencional, totalmente opuesta al personaje tímido y piadoso creado por Jane Austen.

La pobre Fanny Price va vivir con sus primos, los Bertrams, a su casa de campo, Mansfield Park. En la película, son una familia decadente, que debe su fortuna a la esclavitud. Andrea quería reflejar eso en el vestuario.

El traje de montar era una prenda muy a la moda a finales del siglo dieciocho y principios del diecinueve. Las mujeres, por supuesto, montarían a lo amazona; de manera que la cola del vestido colgara graciosamente hacia un lado.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El fabuloso mundo de Beatrix Potter, El distrito inglés de los lagos, un paisaje bucólico para una mujer de carácter

Perico, el conejo travieso. O Peter Rabbit. Un universo de animales con ropa. Su autora, una dama victoriana y testaruda cuyo ecologismo pionero ha logrado que la región que la inspiró se conserve intacta.

En persona, Renée Zellwegger es muy poquita cosa. Lo saben en todas las granjas de Cumbria. La menuda actriz tejana da vida en la película Miss Potter, estrenada ayer, a una de las vecinas más ilustres del Distrito de los Lagos (Lake District), el parque nacional en el que late esta región del norte de Inglaterra.

En abril de 2006, Hollywood aterrizó en esta región de cuento, dibujada con suaves colinas, bosques encantadores, pintorescas casitas y deliciosos lagos con nenúfares. Se rodaba la biografía de Beatrix Potter, una de las autoras infantiles de mayor éxito de la historia. Beatrix fue una ilustradora y cuentista de principios del siglo XX, de la que se han vendido 45 millones de libros. De su pincel y su pluma salieron Peter Rabbit, Jemina Puddle-Duck o Squirrel Nutkin. Quizá les suenen como Perico el Conejo, la Oca Carlota o la Ardilla Nogalina.

Su prosa, dulce y naíf en apariencia, ha sido comparada con la de Jane Austen, por su fina parodia de las costumbres sociales. Sus delicadas acuarelas siguen vendiendo millones en merchandising, de fondo, siempre el Distrito de los Lagos. Un paisaje que marcó a la autora y a su vez permaneció inalterable gracias a ella. La señorita Potter fue una protoecologista gruñona y tenaz, movida por una independencia que no cabía en la estricta Inglaterra victoriana. Sus tiernos dibujos esconden una mujer nada ñoña que se rebeló contra su tiempo y lo que se esperaba de ella. Igual que el paisaje que la inspiró, que guarda intensidades insospechadas bajo una bucólica belleza de vallas blancas y pastos ordenados.

UNA NIÑA ASILVESTRADA

Érase una vez una tímida niña rica, educada por institutrices en su mansión londinense, sin más compañía que sus mascotas, a las que retrataba sin cesar. A sus favoritos, los conejos, los sacaba a pasear con correa. Los veranos en el campo lo eran todo para la pequeña Beatrix. A los 16, en 1882, visitó por primera vez el Lake District, donde veranearía intermitentemente durante 20 años.

Aquel primer verano lo pasó en Wray Castle (Ambleside), una fantasía de revival gótico mejor descrita como Exin Castillos. Lo construyó un médico con la fortuna de su mujer, que al verlo se negó a vivir dentro. Cuentan que el arquitecto murió poco después alcoholizado. Viéndolo es fácil imaginar por qué Beatrix (cuya madre, una esnob empedernida, viajaba con una corte de criados) prefería perderse entre las hayas del jardín.

En una de las muchas fiestas que daban en el castillo, Beatrix conoció al vicario Hardwicke Rawnsley, que años después fundaría el National Trust, una de las primeras organizaciones benéficas para la defensa del medio ambiente y el patrimonio, propietaria de un tercio del actual parque nacional. Amigo, vecino y discípulo del filósofo John Ruskin, padre del socialismo cristiano (su casa museo se encuentra en Coniston), Rawnsley inculcó en la joven Potter la necesidad de defender la tradición rural de la zona frente a la creciente especulación turística.

A finales del siglo XIX, éste era el destino de moda entre la jet set victoriana, que pretendía construir bungalós improductivos donde había granjas, destruyendo el paisaje y el entramado social de la zona. No lo consiguieron, en parte gracias a Rawnsley y a Potter. El distrito, hoy protegido, permanece congelado en el tiempo. Sin postes eléctricos ni construcciones que se salgan de la arquitectura tradicional. Todas las cabinas telefónicas siguen siendo rojas.

UNA TRAGEDIA VICTORIANA

La solterona encontró el amor a los 39. Su editor le propuso matrimonio (por carta) en julio de 1905. En la correspondencia entre ambos justo antes de ese verano, se siguen llamando con formalidad por el apellido, poco que ver con el apasionamiento de la versión hollywoodiense. Contra la voluntad de sus padres, Beatrix aceptó y se prometieron en secreto. En agosto, Norman, de 37 años, murió repentinamente de anemia.
Un par de meses después, Beatrix se compró una casa en Near Sawrey con las ganancias de sus libros. Hill Top Farm es una modesta granja de arquitectura vernácula del siglo XVII. Su jardín, su porche y la deliciosa aldea en la que se encuentra aparecen en infinidad de sus acuarelas. También el interior, que se ha conservado tal como ella lo dejó y se puede visitar a partir de abril. La tienda oficial ya está abierta: lo más barato, postales de 35 peniques; lo más caro, una figurita de bronce pintada a mano fabricada con el mismo molde que las que coleccionaba Beatrix. Mide centímetro y medio y cuesta 250 libras. A pesar de que a su familia no le hacía gracia que estuviese allí sola, Beatrix cada vez pasaba más tiempo en su refugio norteño. Muy rica a estas alturas y amante de las subastas, comenzó a adquirir otras granjas. Estaba totalmente comprometida con la causa conservacionista, y luchó, perdiendo dinero muchas veces, por mantener el distrito rural. Trabajó los campos durante las dos guerras y protegió a la autóctona herdwick, un tipo de oveja peluda que hoy sigue pastando por las tierras altas.
A los 46, Beatrix se casó con el abogado local que le había ayudado a hacerse con su patrimonio. La oficina de William Heelis en el pueblecito de Hawkshead, todo él un museo viviente, acoge una galería con obras de la autora.
El matrimonio se mudó permanentemente a Castle Cottage, muy cerca de su amada Hill Top. "Hill Top era su lugar, su casa de muñecas a medida", explica Graham Wilkinson, guía de un tour sobre la autora. "No quería cambiar nada, ni meter un marido. Era donde iba a pintar y a estar sola". El tour recorre muchas de las propiedades que adquirió la pareja, desde la gigantesca Troutbeck Park, que ocupa todo un valle, hasta Lindeth Howe, hoy un elegante hotel y restaurante tradicional, que Beatrix compró para su madre cuando ésta enviudó. "Convenientemente cerca, pero suficientemente inconveniente", dice el guía, señalando que desde casa de Beatrix había que cruzar el lago en ferry, por lo que ella podía visitarla cuando quisiese, pero era complicado que la madre se presentase por sorpresa al otro lado. La impresionante Monk Coniston Estate incluye en sus tierras Tarn Hows, "el mirador más hermoso de Inglaterra", según el guía y todo el que lo vea. Alrededor del lago, un recorrido de 45 minutos ha sido habilitado para sillas de ruedas.

UN PAISAJE QUE ENGAÑA

Desde el mirador, al oeste, los picos de Langdale marcan la parte más dura del parque. Un territorio agreste y alto, con montañas que no llegan a los mil metros, pero que engañan. En ellas se inventó la escalada moderna, y todavía muere gente que sube sin tomárselas en serio. Las carreteras discurren por pasos con nombres como Wry Nose (Nariz Torcida). En el valle de Wasdale, aguerridos montañeros parten hacia las cumbres. Aquí todo son extremos: están la iglesia más pequeña, la montaña mas alta y el lago más profundo de Inglaterra, Wastwater. Dicen que muchas veces los submarinistas han encontrado cadáveres de crímenes sin resolver. También que en el fondo hay un jardín de gnomos. A Saber, la única taberna del inhóspito paraje, es famosa por un concurso para encontrar al mayor mentiroso del mundo. Los políticos y los periodistas están vetados, por considerárseles embusteros profesionales.
No todo es tan bucólico en esta parte del mundo que Wordsworth retrató en sus poemas. También hay una parte dura, dramática, marcada por el pragmatismo. Nada de tonterías. Como una corriente de tenacidad bajo las aguas tranquilas de los lagos. Y es en esta dualidad del paisaje donde mejor se comprende a Beatrix Potter. Puede que sus dibujos fuesen cursilones, pero la tímida niña victoriana que pintaba conejitos dejó a su muerte, en 1943, un patrimonio valorado hoy en siete millones de libras. Más de 4.000 acres de tierras que cedió al National Trust fundado por los socialistas utópicos. Dejó órdenes estrictas: los granjeros pagarían poco por arrendar las tierras y se criarían especies autóctonas.
Tuvo Beatrix un último compromiso con la tierra que la inspiró durante años. Dejó sus cenizas a su granjero de confianza para que las esparciese en un lugar secreto, evitando así futuras hordas de turistas en busca de un nuevo lugar de peregrinación.

martes, 25 de mayo de 2010

Pride and Prejudice at Bath Theatre Royal

Una nueva producción de la última comedia romántica de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, visitas al baño Teatro Real de lunes a sábado 07 de diciembre 12 de diciembre protagonizada por Susan Hampshire como la señora Bennet. La historia de Jane Austen de las cinco hermanas Bennet y su implacable persecución de los maridos adecuados es una de las novelas más queridas que se haya escrito, superando constantemente las encuestas de los libros favoritos. Orgullo y prejuicio hace entretenimiento perfecto para la temporada festiva. Cuando Elizabeth Bennet se reune por primera con el apuesto señor Darcy soltero, arrogante y engreído. Cuando, más tarde descubre que ha echado por tierra la relación entre su amigo Bingley y su querida hermana Jane. En la comedia de costumbres, la vida de la familia están al revés como Jane Austen muestra la locura de juzgar por las primeras impresiones y se burla suavemente en las afectaciones y la etiqueta de la vida provinciana de clase media. Jane Austen es quizás el más conocido y más querido de muchos vecinos ilustres de Bath y visitantes. Ella realizó dos visitas a la ciudad a largo hacia el final del siglo XVIII, y desde 1801 hasta 1806 Bath fue su casa. Su conocimiento íntimo de la ciudad se refleja en dos de sus novelas, La abadía de Northanger y Persuasión, que son en gran medida establecidas en Bath. La ciudad sigue siendo muy parecida a como Jane Austen vivia, conservando en sus calles, edificios públicos y paisajes urbanos del mundo elegante, que retrata de manera tan brillante en sus novelas. Durante la década de 1790 Jane Austen escribió los primeros borradores de Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, La abadía de Northanger y. Entre 1810 -1817, que revisó sus primeras novelas y compuso otras tres - Mansfield Park, Emma y Persuasión. El Teatro Royal Bath agradece a los patrocinadores de Mallory y Jaeger-Le Coultre por apoyar a Orgullo y Prejuicio. Orgullo y prejuicio aparece en el baño Teatro Real de lunes a sábado 07 de diciembre 12 de diciembre. disponibilidad de Ticket limitadas en la actualidad. Para las presentaciones en la noche, un número limitado de asientos de espera están disponibles desde las 12 horas del día de la función. (Máximo 2 por persona. Vendido por adelantado para matinés). Los boletos están disponibles en el Teatro Royal Bath taquilla de 01 225 448 844.

lunes, 24 de mayo de 2010

Persuasión 1971

Director: Howard Baker.
Guión: Julian Mitchell.
Intérpretes: Anne Firbank (Anne Elliot), Bryan Marshall (Capitán Wentworth), Basil Dignam (Sir Walter Elliot), Valerie Gearon (Elizabeth Elliot), Marian Spencer (Lady Russell), Georgine Anderson (Mrs. Croft), Richard Vernon (Almirante Croft), Morag Hood (Mary Musgrove), Rowland Davies (Mr. Elliot), Mel Martin (Henrietta Musgrove), Zhivila Roche (Louisa Musgrove), Noel Dyson (Mrs. Musgrove), William Kendall (Charles Musgrove), Charlotte Mitchell (Mrs. Clay), Helen Ryan (Mrs. Harville).
Ésta es la última novela de la escritora inglesa Jane Austen que falleció en 1817, probablemente afectada por la enfermedad de Addison. En ella nos presenta a Anne, hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Anne tiene dos hermanas, Elizabeth, mayor que ella pero aún hermosa y atractiva, de carácter idéntico a su padre, y Mary, menor y ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado, de belleza y plenitud perdida. Varios años antes Anne conoció a un oficial de marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Movida por la persuasión de Lady Russell, quien crió a Anne como una madre por la ausencia de la verdadera, Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo tal vez la belleza crece su espíritu y su inteligencia, convirtiéndose en una mujer atractiva y bondadosa.
Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.

domingo, 23 de mayo de 2010

El manuscrito de Jane Austen

Quién pudiera hacerse con un libro así! Este manuscrito de Jane Austen ha sido reparado gracias a un importante trabajo de conservación realizado por la Bodleian Library
El manuscrito contiene un recull de los primeros trabajos de la famosa autora, escritos de su propio puño y que incluyen "Henry&Eliza", "The Adventures of Mr Harley" y "The beautifull Cassandra".



El libro fue comprado para la Bodleian Library en 1933 por la asociación Friends of the Bodleian.

sábado, 22 de mayo de 2010

Catedral de Winchester , tumba de jane austen

Jane Austen fue una novelista británica cuyas obras, dotadas de gran ironía, ya son consideradas como clásicos de la literatura inglesa. Títulos como Orgullo y prejuicio o Emma han sido fielmente llevados al cine. Austen creó un nuevo tipo de novela que se centra en aspectos cotidianos y contienen un mensaje instructivo, una función moralizadora.
La tumba de Jane Austen se halla en la Catedral de Winchester (Hapmshire), el mismo lugar donde nació.

jueves, 20 de mayo de 2010

The Cotswolds, Tranquilos pueblecitos típicamente inglés


Los Cotswolds es el nombre que recibe un accidente geográfico formado por las colinas onduladas que se extienden entre Bath y Stratford-Upon-Avon y se encuentran a 90 minutos de viaje de Londres.
Se trata de una zona de pequeños pueblos y aldeas, construidas a escala humana. De hecho, lo que hace tan particular a esta región es la distintiva piedra caliza color miel que, durante cientos de años, se ha empleado para construir todo, desde casas de campo a mansiones, iglesias y pubs. Los visitantes acuden a los Costwolds para caminar, comprar, relajarse y experimentar un modo de vida que seguramente usted creía extinguido.
Popular tanto con el Inglés propios y visitantes de todas partes del mundo, los Cotswolds están bien conocido por las laderas suaves ('Wolds »), tranquilos pueblecitos y por ser tan" típicamente Inglés.
Hay famosas ciudades como Bath, conocido hermosas ciudades, así como Cheltenham y cientos de pueblos con encanto como Burford y Castle Combe. Sobre todo, la piedra caliza de color miel local, utilizada para todo, desde los pisos de piedra en las casas de los cuadros de en el techo, se ha asegurado de que la zona tiene una uniformidad mágica de la arquitectura.
Verá "piedra seca muros por todas partes en los campos. Muchos fueron construidos en los siglos 18 y 19, una cuestión de gran habilidad ya que no hay cemento para sostener las paredes juntos. They represent an important historical landscape and a major conservation feature – Representan un paisaje histórico importante y una característica importante de conservación - y, por supuesto, todavía es utilizado por los agricultores para encerrar las ovejas y ganado vacuno. Durante los siglos 13 y 15, la época medieval, el nativo de ovejas Cotswold eran famosos en toda Europa por sus vellones pesados y de alta calidad de la lana. Even today, lana Cotswold ordenó un alto precio y la riqueza generada por el comercio de la lana permitido a los operadores ricos para dejar su marca mediante la construcción de hermosas casas e iglesias maravillosas, conocidas como "iglesias de lana". Incluso hoy en día, la vista de las ovejas en la montaña sigue siendo uno de el clásico de imágenes de Cotswold. No todos los pueblos son bien conocidos, y hoy muchos todavía tienen sus secretos. Entre los tesoros que se encuentran son, quizás, una aldea oculta de la pista batida, quizás Painswick, Biddestone, Winchcombe o Woodstock, o una iglesia histórica intacta, como en Northleach a menudo se llama la Catedral "de los Cotswolds" - abrir la puerta de la iglesia y descubrirás un mundo oculto de la historia. Hoy en día, las ciudades más grandes del mercado y los pueblos de los Cotswolds son famosos por sus tiendas, como Stow-on-the-Wold, Cirencester, Chipping Norton y Tetbury
Jane Austen es quizás el más conocido y más querido de los famosos residentes de Baño muchos y los visitantes. Ella realizó dos visitas a largo aquí a finales del siglo XVIII, y desde 1801 hasta 1806 Bath fue su casa. Su conocimiento íntimo de la ciudad se refleja en dos de sus novelas, La abadía de Northanger y Persuasión, que son en gran medida establecido en Bath. La ciudad sigue siendo muy parecida a como Jane Austen lo sabía, conservando en sus calles, edificios públicos y paisajes urbanos de la elegante-mundo ordenado, así que ella retrata de manera tan brillante en sus novelas. Ahora el placer de la exploración de Jane Austen baño se puede mejorar visitando el Centro Jane Austen en Gay Street. Aquí, en una casa de estilo georgiano en el corazón de la ciudad, el visitante puede encontrar más información acerca de Bath, en el tiempo Jane Austen y la importancia de Bath, en su vida y obra.

jueves, 13 de mayo de 2010

"Míster Darcy" para llevar a casa

Una acuarela del hombre que se cree que inspiró el personaje Fitzwilliam Darcy, de "Orgullo y Prejuicio", de la británica Jane Austen se subastará en Londres a finales de mes
El retrato miniatura de Thomas Lefroy fue pintado en marfil en 1798 por el artista inglés George Englenheart.
En la parte trasera, la miniatura contiene varios bucles de cabello pero no se sabe de quién son.
Austen conoció a Lefroy -quien describió sus sentimientos hacia ella como "un amor infantil"- en 1796, cuando ella tenía 21 años de edad.
Dicen que charlaron, bailaron y coquetearon, y más tarde ella se refirió a él como un "joven muy caballeroso, atractivo y agradable".
"Finalmente llegó el día en el que voy a coquetear por última vez con Tom Lefroy... Mis lágrimas, ante esta melancólica idea, corren mientras escribo"
Jane Austen
Pero tenía un defecto, "que el tiempo, confío, borrará completamente", dijo Austen. "Su traje de etiqueta es demasiado claro".
No obstante, el irlandés Lefroy se casó con una rica heredera, cumpliendo con los deseos de su familia de que encontrar una esposa adinerada para mejorar su posición financiera.
Austen expresó su tristeza escribiendo: "Finalmente llegó el día en el que voy a coquetear por última vez con Tom Lefroy... Mis lágrimas, ante esta melancólica idea, corren mientras escribo".
La acuarela en marfil estará a la venta en la Feria de arte y Antigüedades de Grosvenor House y se estima que podría alcanzar los US$100.000.

Jane Austen "Orgullo y Prejuicio"

Orgullo y prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice) es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa).
Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
El tema de una historia amorosa con final feliz, el tratamiento que le da y las expectativas del lector actual respecto a la literatura aseguran aún una gran atención a esta novela de hace dos siglos. Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005)

lunes, 3 de mayo de 2010

Charlotte Bronte (1816-(1855)


La sala de la escuela es donde Charlotte Brontë enseño.....
La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.