domingo, 26 de septiembre de 2010

Christianna Brand

Christianna Brand (17 de diciembre 1907 - 11 de marzo de 1988) fue una escritora británica de literatura infantil y novelas poliacas.

Nació como Mary Christianna Milne (1907) en Malasia y se crió en la India. Tuvo una serie de ocupaciones diferentes, incluyendo modelo, bailarina, asistente de compras e institutriz.

Su primera novela, Death in High Heels, la escribió mientras trabajaba como vendedora, publicándose en 1941. Aunque la mayor parte su obra literaria está circunscrita al género policiaco, es también la autora de la serie infantil Nurse Matilda, en la que se basan las películas de La niñera mágica (Nanny McPhee).

lunes, 13 de septiembre de 2010

La hora del té

Indiscutidamente, uno cuando piensa en té le es imposible no pensar en el Reino Unido. A pesar de que allí mismo el té no se produce, los ingleses han adquirido la costumbre de beber té,como en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que han surgido una gran cantidad de hábitos relacionados con esa bebida, en la cultura británica.
Pero es imposible separar las costumbres del té con la Gran Bretaña. Es que desde hace largo tiempo, más precisamente cuando empezaron a importarlo desde la India, el té se convirtió en la bebida más popular por aquellos lares.La introducción del té en las islas británicas data de una gran antigüedad. Es más, habría que remontarse a los reinados de Catalina de Braganza, la reina consorte de Carlos II. Esto es en los años 1660, aproximadamente. De todos modos, no fue hasta el siglo XIX cuando el té logró tener en Inglaterra la afición que despierta por estos tiempos.Los ingleses, a la hora de beber el té, lo beben solo, con azúcar o con leche. Se inclinan generalmente por los "blends" y nunca lo sirven con crema. Todo el mundo bebe su té en el Reino Unido. Hasta tal punto, que algunas compañías permiten a sus empleados, hacer una pausa para beber el té.

La hora del té es una de las costumbres más famosas de la sociedad inglesa. Por esta razón, se puede encontrar una gran oferta de casas de té en Londres, donde los visitantes no sólo tienen la oportunidad de degustar los deliciosos bizcochos y las más selectas variedades de té, sino que también pueden adquirir exclusivas marcas de té en sus diferentes modalidades (hebras, granulado, etc).
-Curiosidades vinculadas con la tradición del té: la importación del té a Gran Bretaña comenzó en 1660, año en que la esposa del rey Carlos II comenzó a promover la llamativa infusión y extendió su desgutación por el resto de la Corte. Con el paso de los años, comenzó el auge de las famosas “warehouses” a orillas del río.
Podría establecerse una clasificación del té inglés, destacando por un lado los breakfast teas (como el Assam y el famoso English Breakfast tea) y por otra parte los afternoon teas (como el Ceylon y el Earl Grey).

lunes, 6 de septiembre de 2010

Willa Cather

Wilella Sibert Cather (Black Creek Valley, Virginia, 7 de diciembre de 1873 - Nueva York, 24 de abril de 1947), más conocida con el nombre de Willa Cather, escritora estadounidense.

Cuando tenía nueve años su padre trasladó la familia a un rancho cerca de Red Cloud, en Nebraska. Estudió en la Universidad de Nebraska, donde mantuvo una relación amorosa con la atleta Louise Pound. Al graduarse en 1895, se instaló en Pittsburg, donde trabajó como editora para el The Home Monthly. En 1901, dejó el trabajo para dar clases de latín y griego en una escuela de secundaria. Dejando el periodismo y la enseñanza, se dedicó por completo a la literatura, estableciéndose en Nueva York con su compañera Edith Lewis, hasta su muerte.

Famosa por sus novelas en las que retrata la vida cotidiana de personajes ordinarios de los Estados Unidos, empleando para ello un lenguaje igualmente cotidiano. Su obra refleja una fuerte influencia del novelista Henry James, aunque más tarde abandonó esta influencia para centrarse en la descripción de Nebraska, lugar en el que vivió con su familia desde los nueve años, logrando el éxito entre la crítica y el público. También publicó relatos breves y ensayos literarios.