viernes, 29 de octubre de 2010

Jane Austen

Destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalan la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Austen nació en la parroquia de Steventon, Basingstoke, de la que su padre era rector. Estudió en su casa y nunca se separó de su familia, en la que era la séptima de ocho hermanos. Los Austen se marcharon de Steventon en 1801, viviendo a partir de entonces en Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Austen empezó desde niña a escribir novelas para su familia. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados. Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Durante este tiempo escribió Juicio y sentimiento (1811), historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos; Orgullo y prejuicio (1813), su novela más famosa, relata las relaciones de las cinco hermanas Bennett y su búsqueda de un marido adecuado, y La abadía de Northanger (1818), una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII. La segunda etapa creadora de Austen empezó en 1811 después de la publicación de Juicio y sentimiento. Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas en profundidad. Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia Cartas (1932). Las obras de Jane Austen fueron muy bien acogidas desde su publicación y son de un estilo muy diferentes al romanticismo vigente en su época. Llenas de incisiva observación y detalles meticulosos, ella se propuso presentar pequeños grupos de personas en un espacio limitado y moldear los acontecimientos aparentemente triviales de sus vidas cotidianas en una comedia costumbrista. Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico. Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

domingo, 24 de octubre de 2010

Downton Abbey

Downton Abbey, es una serie británica producida por Carnival films. Se desarrolla en el año 1912, durante el reinado de Jorge V. cuenta como la sociedad aristocrática de aquel entonces, pugnan entre ellos por ganar o mantener sus títulos nobiliarios.

jueves, 21 de octubre de 2010

MASTERPIECE CLASSIC -Emma

Adaptación de la novela de 1815 de Jane Austen del mismo nombre. La Miniserie de BBC Emma 2009.

Una historia de amor sobre una joven ofuscada en buscar maridos para las demás que no se da cuenta de la que tiene delante de sus narices. Emma Woodhouse, una joven hermosa, inteligente y rica, está convencida de que tiene un don para hacer de casamentera después de los felices enlaces de su hermana mayor y su institutriz. No le importa que tal y como le revela el Sr. Knightley, ella en realidad no tuvo nada que ver con esas uniones. Emma, cegada por su inexistente don, se enzarza en un juego peligroso y persuade a su nueva amiga Harriet – joven y hermosa pero de una escala social inferior- para que rechace la atractiva propuesta de matrimonio de un granjero del pueblo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Victoria connelly


Victoria Connelly creció en Norfolk antes de asistir a Worcester College, donde estudió Literatura Inglés. Después de graduarse, trabajó su camino a través de un número de puestos de trabajo antes de convertirse en un maestro en el norte de Yorkshire -. Su primera novela se publicó en el Reino Unido Millones Molly - es en tapa dura en enero de 2009. Actualmente está trabajando en un libro sobre un excéntrico coleccionista, así como escribir una serie de aventuras de las niñas.

Con motivo de la publicación de su último inspirado en la novela de Austen en el Reino Unido, "Un fin de semana con el señor Darcy" , Victoria Connelly es mi huésped en mi Jane Austen Jane Austen a hablar conmigo.


-Un fin de semana con el Sr. Darcy-

Como profesor especializado de las Naciones Unidas las obras de Jane Austen, ha dado cuenta de que el hombre ideal sólo existe en las páginas de Orgullo y prejuicio.
Robyn Amor, ha sido bendecida con un nombre lleno de romance, pero su vida amorosa está lejos de ser perfecto. Stuck in a rut with a bonehead boyfriend, she longs for an escape. Esclavo de la rutina con un novio estúpido, que anhela un escape.
Los dos la cabeza a la conferencia anual de Jane Austen, con la esperanza de lanzar sus problemas de distancia. Pero, como surge el caos, parece Austen y fines de semana no estaría completa sin un poco de intriga y el romance en el camino ...
Un fin de semana con el señor Darcy ha sido lanzado en el Reino Unido por Harper Collins y estará fuera de los Estados en julio de 2011.

viernes, 15 de octubre de 2010

Bath, de la mano de Jane Austen

Considerada como una de las más grandes escritoras románticas inglesas, Jane Austen nos legó una serie de obras inmortales en las que su ingeniosa imaginación y su elegante literatura daban paso a historia llenas de ironía y pasión, en las que sus personajes se desarrollaban y alcanzaban su madurez en una constante lucha por no perder las ilusiones de la adolescencia.
Realismo puro y sensibilidad a raudales en una autora que mezclaba en su estilo el neoclasicismo del siglo XVIII en el que nació (1775) con el romanticismo del siglo XIX, en el que vivió su madurez y murió (1817). Muchas de sus obras, conocidas en todo el mundo han sido llevadas al cine y representadas en escenarios rodados en Bath, ciudad en la que vivió durante 4 años, de 1801 a 1805. ”Orgullo y Prejuicio“, “Sentido y Sensibilidad” o “Persuasión“, entre otras fueron rodadas en Bath.
Es Bath una ciudad muy tranquila, antigua (es de origen romano) y que aún conserva la elegancia y belleza sobria del siglo XIX, cuando la ciudad volvió a adquirir la fama que había tenido muchísimos siglos atrás, cuando eran los romanos los que visitaban sus baños termales. En muchos puntos de la ciudad, ésta se conserva casi como cuando Jane Austen paseaba por sus calles dispuesta a plasmar su esencia en sus libros.

Lugares como Greet Pulteney Street, con sus casas victorianas, al lado de donde ella viviera, o los Jardines Sidney por los que cada día paseaba buscando la inspiración, se mantienen casi idénticos y aún desprenden esa nostalgia y melancolía que sólo lugares como Bath, históricos, saben desprender.

Pero nuestro recorrido debe comenzar por su principal monumento, por la Abadía de Bath, iglesia catedralicia histórica, donde fuera coronado el primer rey de la Inglaterra unida, Edgardo el Pacífico, en el año 973. En aquella ceremonia, y siguiendo antiguos legados ingleses, se creó el boato y la diplomacia que hoy día se sigue guardando y haciendo con cada coronación de cada rey inglés. Lo que hoy es una iglesia anglicana, nació realmente como un monasterio benedictino en el año 757. Sin embargo, varias veces fue destruido y derribado (la primera en el año 1066 tras la invasión normanda) de modo que la Abadía que hoy podemos visitar es de una reconstrucción que mandó hacer Enrique VIII en el año 1499. Podéis ver la Abadía de Bath en varias secuencias de la película “Persuasión“, una de las obras de Jane Austen.

Nuestra siguiente parada debe llevarnos a los Baños Termales de Bath. El balneario fue fundado por los romanos en el año 43 d.C. después de que éstos invadieran la antigua Britania. Aquae Sulis, así era el antiguo nombre de Bath en honor a la dios Sulis, diosa del manantial, se convirtió en poco tiempo en un lugar famoso entre los romanos por la pureza y propiedades medicinales de sus aguas. Para aprovechar precisamente estas características se construyó allí todo un complejo balneario con diferentes estancias en las que tomar las aguas. Tras la marcha de Britania de los romanos este complejo quedó abandonado durante largo tiempo y no fue sino hasta principios del siglo XVIII cuando se redescubrió. Pocos años después, el auge de la ciudad, una vez más, vino gracias a la fama que poco a poco adquirió estos baños. De nuevo en ´”Persuasión” podréis ver algunas de las salas de este complejo termal. Incluso en “Barry Lyndon”, podréis ver a algunos personajes bañándose en algunos de esos manantiales.

Sally Lunn’s House es un restaurante que se ha hecho famoso a nivel internacional en Bath. Es curioso que un restaurante sea tan famoso que no sólo salga en todas las guías turísticas, sino que además, incluso, en la ciudad en los letreros y carteles de direcciones de las principales atracciones de la ciudad, además, de la Abadía o los Baños termales, aparezca el nombre de Sally Lunn. ¿Por qué se ha hecho tan famoso? el producto gastronómico más típico de la ciudad son los “bunn”, una suerte de bollitos pasteleros que se cocinan en muy diferentes formas. Según reza en la entrada del local, Sally Lunn tiene la receta más antigua de estos bollitos y data del siglo XIX. Pero es que además, el restaurante cafetería se encuentra en el que está considerado como la casa más antigua de Bath.

The Huntsman Pub y el Parade Garden están situados en el mismo centro de bath, casi enfrente de la Abadía y junto al río Avon que atraviesa la ciudad. Parade Gardens son unos bellísimos jardines, muy floreados, con una estética inmejorable y finamente cuidados al más mínimo detalle. Dicen que allí, en el siglo XIX, los jóvenes se iban para, ocultos a los ojos del mundo, mostrar su amor a su pareja. The Huntsman Pub, por su parte, fue uno de los primeros pubs que se abrieron en la ciudad. Por cierto que la zona, North Parade podréis verla en una película que os sonará mucho… “Drácula, de Bram Stoker”.

El río Avon y el Puente Pulteney son inseparables a la imagen de la ciudad. Cualquier recorrido que hagamos por Bath nos llevará al río que lo cruza, de aguas azules y siempre rodeado de vegetación allá donde miremos. A su lado, senderos y más senderos nostálgicos en los que perderse paseando. El puente Pulteney se ha hecho famoso por su estructura. Al igual que ocurre con el Ponte Vecchio de Florencia, este puente está lleno de tiendas típicas que fueron construidas sobre el mismo puente. Este puente no sólo lo tuvo que atravesar multitud de veces Jane Austen para ir hasta su casa que estaba al otro lado del mismo, sino que ha sido escenario de películas como “La hoguera de las Vanidades”.

Great Pulteney Street es una calle ancha, bordeada de casas victorianas, para mi gusto, la más representativa de aquel melancólico siglo XIX.
El Royal Mineral Water Hospital y el Royal Theatre son otros dos puntos intermedios, que por su arquitectura, hemos de ver antes de enfilar la calle que nos llevará hasta el Jane Austen Centre. Allí, una figura a tamaño real representativo de la genial autora, nos dará la bienvenida para adentrarnos en su mundo, un museo en el que se conservan viejos recuerdos de ella, y en el que podremos encontrar libros, lápices, plumas, pañuelos, sombrillas y cuanto nos podamos imaginar, dedicados a ella.
Gravel Walk es el paseo que nos llevará a través de los principales jardines de la ciudad, el Royal Park, donde incluso podemos visitar el Jardín Botánico. Son los jardines más populares de la ciudad, allá donde muchos van a relajarse tumbándose en el césped para disfrutar del clima de Bath. Al igual que ocurre con los restantes jardines de la ciudad están finamente cuidados y ornamentados. Macizos de flores multicolores por todos lados, setos perfectamente recortados, paseos empedrados, carriles para ir en bicicleta… todo pensado para disfrutarlos y pasar unas cuantas horas en ellos.
Royal Crescent es un claro ejemplo de la arquitectura georgiana que impera en Bath. Son treinta casas de ese estilo que se edificaron en forma de media luna y que fueron diseñadas por John Wood el Joven entre los años 1767 y 1775. Este arquitecto diseñó también nuestro siguiente punto turístico, The Circus, siguiendo una curiosa simbología masónica. Es el Circo un conjunto dividido en tres secciones de casas semicirculares, pero que todas juntas, forman un círculo visto desde arriba. Visto cenitalmente, The Royal Crescent junto con The Circus, forman el Sol y la Media Luna masónica.
Detrás de The Circus hay un grupo de casas que también fueron diseñadas en el mismo estilo por John Wood y que hoy día son visitables: The Assembly Rooms. Royak Crescent y The Circus son uno de los escenarios más utilizados de Bath en el mundo cinematográfico. Han aparecido en películas como “Vanity Fair”, “Barry Lyndon”, “Jospeh Andrews”, “Inspector Morse” o la más reciente “La Duquesa” con Keira Knightley. De las obras de Jane Austen, tanto “Persuasión” como “La Abadía de Northanger”, su primera obra, se rodaron aquí.
Cierro el paseo por Bath yendo de compras, claro. Hay varios centros comerciales
en la ciudad, y uno de los más conocidos es The Paragon, con tiendas y restaurantes de diferentes tipos. En las cercanías está también Milsom Street, una calle comercial que mencionó en algunas de sus obras Jane Austen.
No me cabe duda de que el río Avon sabe elegir a sus ciudades. Si siguiéramos su curso nos encontraríamos con auténticas joyas inglesas donde la calma, la elegancia y la belleza son notas características comunes. Bath es una de ellas, una joya que os recomiendo no dejéis de visitar.

jueves, 14 de octubre de 2010

My Fair Lady -Horse race scene

My Fair Lady (Mi bella dama) es una comedia musical. Está basada en la obra teatral Pigmalión de George Bernard Shaw.

La historia relata la vida de Eliza Doolittle, una florista callejera londinense a quien el profesor de fonética Henry Higgins, después de una apuesta con su amigo el coronel Pickering, propone darle clases para poder pasar por una dama de la alta sociedad. Higgins se atribuye el éxito de la empresa menospreciando el esfuerzo de Eliza, quien tiene una gran desilusión, aunque finalmente le acaba perdonando y decide quedarse con él.

George Bernard Shaw (* Dublín, 26 de julio de 1856 – Ayot St. Lawrence, Hertfordshire, 2 de noviembre de 1950) fue un escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pigmalión, George Bernard Shaw

La obra de teatro Pigmalión fue publicada en 1916 por George Bernard Shaw y está basada en el relato de Ovidio, Pigmalión. Shaw escribió esta obra en una época en que la fonética era un tema en auge; decía que el español y el alemán eran idiomas clarísimos que los extranjeros de dichas lenguas podían comprender, pero que el inglés era tan mal hablado por ellos que ni ellos mismos se entendían.En el mito de Pigmalión, de origen griego, Pigmalión se enamora de una estatua que él mismo ha creado. Gracias a fuerzas divinas la estatua toma forma humana y consiguen así estar juntos.Bernard Shaw situa su Pigmalión en el siglo diecinueve en el que los valores de la clase media alta eran superficiales y la actitud de la gente frente a las clases más bajas era inapropiada. En Pigmalión, Shaw hace unos largos y detallados comentarios al inicio de cada acto, especialmente en los actos dos y tres y entre los diálogos. El contenido verbal de la obra se basa en diálogos que le proporcionan un toque de ‘realismo’ haciendo que sus personajes hablen un lenguaje cotidiano con expresiones familiares. El uso de los diálogos hace más interesante la obra añadiéndole acción y proporcionándole mayor fluidez. También es una manera de comunicar con los lectores, a la vez que emplea el humor para aligerar los elementos dramáticos. Los personajes implicados en este drama contrastan entre ellos, especialmente los dos personajes principales de la obra que son Mr. Higgins y Eliza. Es un conflicto entre la clase media-alta y la clase social más baja, del esfuerzo de los poderosos para dominar sobre los que no lo son y así aumentar su nivel sea posible o no. Aunque hay una excepción, y este es Pickering, que es el hilo conductor entre los dos mundos, el de Higging y el de Eliza, que lleva la situación de la mejor manera posible sin ningún tipo de obligaciones. Él parece respetarla y sus métodos son más efectivos en la transformación que los de Higgins, que constantemente abusa verbalmente de ella, se burla y la menosprecia por sus maneras simples y su educación, y la llama ‘mujer’ en lugar de utilizar su nombre. En este sentido, él demuestra que no sólo la considera como un objeto sino que opina lo mismo de todas las mujeres de su clase social. Eliza explica a Pickering que gracias a él ha aumentado su amor propio y la ha animado a seguir adelante. El profesor Higgins explota a Eliza utilizándola como experimento personal y su motivo más profundo es el de probarse a sí mismo que puede crear o transformar un ser humano cambiando la manera que él/ella habla y se comporta. Pero a causa de sus actitudes en clase es visto como un hombre grosero, a pesar de que esperemos que sea un caballero. Sin embargo, en ocasiones, por ejemplo en las fiestas, se muestra como un auténtico caballero con sus invitados pero nunca con ella. A pesar de que Eliza vacila a principio, se esfuerza a responder sus peticiones en las clases que le ofrece su Pigmalión. Ella es inteligente y aunque proviene de la clase social más baja tiene un voluntad fuerte, usa su cerebro, quiere aprender para alcanzar un futuro mejor para ella y su motivación es convertirse en una persona mejor; así que soporta los abusos verbales y las actitudes abusivas para alcanzar su pequeño sueño que es el de convertirse en ‘la dama en la floristería…’ a pesar de que puede escoger la solución fácil de la época que era la prostitución. Eliza es de alguna manera la creación de Higgins pero Shaw no le da un final romántico a la obra y Higgins ‘no se enamora de la duquesa artificial’ ya que Shaw no quiso una conclusión convencional.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell (*Atlanta, Estados Unidos, 8 de noviembre de 1900 – Ibídem, 16 de agosto de 1949) nació y murió en Atlanta, ciudad que influiría en su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, que el director de cine Victor Fleming inmortalizaría en la pantalla en 1939.

Mitchell estudió en el Smith College y más tarde trabajó como articulista y redactora del Journal de Atlanta durante 4 años, de 1922 a 1926, fecha en que comenzó a escribir su popular novela, que no finalizará hasta diez años después. Este retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión Americana contada a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de inmediato en un best seller y recibió el premio Pulitzer en 1937 su carácter era muy parecido al de la heroína de su novela Scarlett O'Hara, viviendo romances en la tónica de la misma. Hasta 1949 se habían impreso de la obra 8.000.000 de ejemplares y ha sido traducida a 30 idiomas. Años más tarde, en 1949, Margaret Mitchell falleció junto con su marido atropellados por un taxi, conducido por un tal Hugh Gravitt, que pasaba a toda velocidad, el incidente fue comentado como una gran tragedia.

Margaret Mitchell empezó a fraguar esta historia entre 1922 y 1926, cuando trabajaba para el Journal de Atlanta, pero no sería hasta diez años mas tarde cuando la concluiría. Pronto se convirtió en un best seller y hoy en día es una de las novelas más populares de la historia de la literatura. En 1937 "lo que el viento se llevo, ganó el premio Pulitzer por este libro, reflejo de la sociedad georgiana durante la época de la guerra de Secesión.
Sería el director de cine, Victor Fleming, quien en 1939 la llevaría a la gran pantalla, convirtiéndose en una de las películas más largas y caras hasta el momento de su estreno.
En la actualidad todo un clásico del séptimo arte.
La bella Scarlett O´Hara es una jovencita acomodada del sur. Su existencia es apacible y segura, sin amenazas, sin sombras, siempre rodeada de fiestas, frivolidades y diversiones. Su única preocupación es conseguir el amor del esquivo Ashley Wilkes un hombre sencillo y soñador, el único galán del condado que no parece caer rendido a sus coquetos pies.
A pesar de que éste no termina de confesar la atracción que siente por ella, la caprichosa Scarlett no se rinde, ni siquiera cuando descubre que su amado Wilkes se ha comprometido con su prima Melanie Hamilton. Dispuesta a hacerle cambiar de opinión, la osada Scarlett le declara impetuosamente su amor, pero Ashley acobardado sólo puede renegar de esa locura y vacilante deja sumida en dudas a la joven Scarlett. La indignación crece en ella cuando atónita descubre que un jocoso hombre, Rhett Butler, les ha estado espiando. La sorpresa por la intromisión sólo dura un instante, el tiempo suficiente para dejar ver su lado menos cortés.
Es entonces cuando la encantadora e hipócrita Scarlett roba el corazón de Rhett, tan mujeriego, tan poco convencional, tan acostumbrado a mirar sólo por sus intereses. Sin embargo su atractivo no tiene interés para Scarlett que sigue tan enamorada de Ashley como siempre.

Despechada por no poder tenerle, acepta casarse con el apocado Charles Hamilton, hermano de su mayor rival, la bondadosa Melanie.
Así comienza la novela. A partir de aquí estallará la guerra, y los valientes soldados sureños, que habían mostrado su entusiasmo por entrar en combate, verán la cara menos romántica de la contienda, enfrentados a la cruenta batalla.
La vida disipada de Scarlett pronto desaparecerá sin remedio. Convertida en sostén de su familia tendrá que luchar por su sustento y el porvenir de su plantación. Ambiciosa, desalmada, frívola como siempre, Scarlett, aún en medio de la tragedia, logra reponerse viéndose obligada a moverse en círculos antes vetados para una dama.
Entrelazada en esta historia de honor, dolor, pérdida, hay algo que destaca mas que ninguna otra cosa: el amor. El amor obsesivo de Scarlett por Ashley, el de Ashley por sus ideales, el amor inesperado del verdadero afecto de Melanie por Scarlett, el amor incansable de Rhett y el amor sobre todo de una mujer fuerte y valiente por una tierra, la tierra roja de Tara.

"Cuando una civilización se derrumba los que tienen valor e inteligencia se salvan, los que no… se los lleva el viento".

lunes, 4 de octubre de 2010

Vídeo de presentación de "Mr.Rosenblum sueña en inglés" de Natasha Solomons

A pesar de su altura y su acento, Jack Rosenblum es todo tenacidad y está decidido a convertirse, a través del estudio y el esfuerzo, en un “auténtico caballero inglés”.Jack dedica gran parte de su tiempo libre a recopilar una lista de normas, una guía exhaustiva de modos, costumbres y hábitos ingleses. Sabe que la mermelada hay que comprarla en Fortnum & Mason, conoce de memoria la lista de los monarcas británicos desde el año 913… Y además, exceptuando alguna que otra ocasión, jamás se expresa en su idioma, el alemán. Desde su desembarco en Harwich, al ser deportado en 1937, comprendió que la clave del éxito pasaba por la integración. Pero ocho años después de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de todos sus esfuerzos, su apuesta por pasar desapercibido tropieza con dificultades inesperadas, entre ellas las que le plantea su propia esposa, Sadie, a quien la obsesión de su marido le resulta incomprensible. Ella no quiere olvidar quiénes son, ni de dónde proceden.Pero Jack está convencido de que terminarán por encontrar un verdadero hogar. En un último intento por completar la lista que lleva tanto tiempo elaborando, convence a una Sadie escéptica para que se trasladen al campo, a la Inglaterra profunda. Ahí, en una tierra de cerdos lanudos, campánulas y sidra de luciérnaga, se embarcan en una aventura imposible…Natasha Solomons nos ofrece una emotiva y sorprendente novela donde el lector acompañará a Mr. Rosenblum en su búsqueda de un hogar y de amistades verdaderas.