lunes, 14 de marzo de 2011

Hilda Doolittle (EEUU, 1886-1961)

Poetisa y novelista estadounidense, fue una de las principales representantes del imaginismo. Nació en Bethlehem, Pennsylvania, y vivió en Inglaterra a partir de 1913. Firmó sus trabajos con las iniciales H.D. y, como el resto de los escritores del grupo liderado por el poeta, también estaunidense. Ezra Pound-con quien matuvo una breve relación sentimental- y por su marido, Richard Aldington, Doolittle escribió utilizando versos muy breves y precisos, con una estructura muy libre. como el resto de sus compañeros, acabó abandonado el imaginismo para adoptar un estilo diferente; en su caso pasó por utilizar temas y aproximaciones míticos y psicológicos hasta que en Los muros no se hunden (1944) optó por despojarse de todos los elementos vanguardistas. Después de la I Guerra Mundial y del fracaso de su matrimonio se unió al novelista Bryher (Winifred Ellerman), uno de los principales impulsores del modernismo. La mujer Pirata, Asphodel y Ella son títulos de obras en prosa y que no se publicaron mientras vivió, sino que aparecieron en 1981 reunidas en el volumen Hermione. Entre sus demás libros de poesía se encuentran Jardín junto al mar (1916), Heliodora y otros poemas (1924), Ofréceme vivir (1960) y Elena en Egipto (1961), mientras que entre sus trabajos en prosa destacan las novelas Palimpsesto (1926) y Hedylus (1928), así como Fui a un tormento (1958) una biografía de Ezra Pound


1 comentario:

  1. Sí, me suenan varias obras de esta preciosidad de escritora... pero creo que buscaré algo online... espera, me suena el móvil....
    Si,
    Sí, soy yo,
    si soy de movistar,
    pues no,
    no estoy interesada, gracias
    no, verá es que me gusta leer y solo tengo tiempo para leer lo que mis amigas me recomiendan,
    no, no me molesta,
    de nada
    adiós
    sí, si, adiós

    Rocío, disculpa, era de telefónica que si quería un viaje a marte o algo así... je, je...

    Te decía que gracias por descubrirme/recordarme que tengo la posibilidad de leer en un momento lo que a otro ser humano le costó una vida...
    Gracias y Bss, amiga.

    ResponderEliminar