domingo, 15 de mayo de 2011

Winifred Holtby, escritora Britanica

Nacida en una familia de agricultores, prósperos en el pueblo de Rudston, Yorkshire. Holtby fue educada en casa por una institutriz y luego en la Escuela Reina Margarita en Scarborough. A pesar de que pasó el examen de admisión en el Somerville College, Oxford en 1917, la Primera Guerra Mundial cambió sus planes. A principios de 1918, se incorporó al Ejército Auxiliar del Cuerpo de la Mujer, pero poco después llegó a Francia, la guerra llegó a su fin. En 1919, regresó a Somerville y se reunió Vera Brittain, que más tarde sería el autor del Testamento de la Juventud, con quien mantuvo una amistad de por vida. Después de graduarse de Oxford, en 1921 se mudaron a Londres con la esperanza de establecerse como escritora (hay una placa azul en el nº 52 Doughty Street). Las primeras novelas de Holtby Anderby Wold (1923); la calle llena de gente (1924) (re-publicado por Libros Perséfone en 2008) y La tierra de Green Ginger (1927) -tuvo un éxito moderado. Sus novelas y una colección de historias cortas fueron reproducidos también por Virago de prensa en la década de 1980.Holtby fue también una prolífica periodista y, durante la próxima década y media ,que escribió hace más de 20 periódicos y revistas, entre ellas la revista feminista Time and Tide y el Manchester Guardian periódico.
Ella escribió una columna semanal regular de la revista sindical la maestra. Sus libros durante este periodo incluye un estudio crítico de Virginia Woolf y un volumen de cuentos, la verdad es que no sober.

Al igual que Brito, en los años veinte y treinta años, Holtby fue una internacionalista ardiente y dado numerosas conferencias para la Sociedad de Naciones de la Unión. Holtby gradualmente se hizo más crítica de los británicos sistema de clases y por la década de 1920 estaba activo en el Partido Laborista Independiente. Tras el matrimonio de Brito, en 1925 con George Catlin, Holtby comparte las casa con sus amigos en Nevern Place y posteriormente el 19 Glebe Place, Chelsea, y se convirtió en una tía adoptiva de dos niños Brittain. En 1931, Holtby comenzó a sufrir de presión arterial alta, dolores de cabeza recurrentes y episodios de cansancio. Con el tiempo se le diagnosticó que padecía de la enfermedad de Bright. Su doctor le dio sólo dos años de vida. Consciente de su muerte inminente, Holtby poner toda su energía restante en lo que se convirtió en su libro más importante, South Riding. Winifred Holtby murió el 29 de septiembre de 1935, de 37 años. Ella nunca se casó, a pesar de que había una relación poco satisfactoria con un hombre llamado Harry Perarson, quien propuso a Holtby en su lecho de muerte.

South Riding se publicó en marzo del año siguiente y recibió grandes elogios de la crítica. El libro ganó el James Tait Negro Memorial Prize de 1936. En 1938, la novela se convirtió en una película dirigida por Victor Saville. En 1974 fue adaptada por Stan Barstow de Yorkshire Televisión, y en 2011 la BBC One emitió una parte-dramatización tres por Andrew Davies. Ha habido varias adaptaciones de radio, el más reciente para la BBC Radio Four en 2005.



Vera Brittain posteriormente escribió acerca de su amistad con Holtby en su libro Testamente de la Amistad (1940), y en 1960 publicó una edición censurada de su correspondencia con Holtby de sus años de amistad dieciséis años. Sus cartas, junto con muchos de otros documentos de Holtby, fueron donados en 1960 a la Biblioteca Central del casco y se encuentran ahora en el Centro de Historia del Casco. Una biografía de Holtby, titulado La corriente clara de Marion Shaw fue publicada en 1999

1 comentario:

  1. ¡¡Vaya así que fue una mujer liberal!!!
    Estupendo, necesitamos mujeres así en la vida social!!! Lástima que ya no esté, habría sido estupenda para acompañarnos en el Club de los Pololos.
    Por cierto, te inscribistes en él, no??' Hazlo, te quiero a mi lado allí, en http://lalunaticaluz.blogspot.com
    Bss...

    ResponderEliminar