viernes, 17 de junio de 2011

Subastan cartas del poeta John Keats



Una carta de amor de John Keats (1795-1821) a su novia Fanny Brawne en la que el poeta romántico inglés le expresa su angustia por no poder besarla a causa de su tuberculosis se subasta el 29 de marzo en Bronhams de Londres.

Keats escribió la carta -la única de las 39 que se conservan de su pluma aún en manos privadas- en 1820, cuando ya estaba muy enfermo, lo que le impedía el mínimo contacto físico con otra persona.

En una emocionate prosa, el autor de "Hiperión" y "Oda a una urna griega", habla de las limitaciones que le impone su enfermedad y se describe como un "prisionero" que lamenta no podre volver a sellar los labios de su amada con un beso.

"Yo besaré tu nombre y el mío donde estuvieron tus labios- ¡Labios! ¿por qué debiera el pobre prisionero que soy de hablar de esas cosas?" , se pregunta el poeta, que explica a continuación el placer que representa para él saberse amado por Fanny.

"¡La salud es el cielo que espero y tu eres la hurí-palabra que creo que es tanto singular como plural- y si es sólo plural, no importa, tú eres mil (huríes)!", agrega antes de despedirse.

Un amigo del poeta, el pintor Joseph Severm, que estaba a su lado cuando murío en Roma, en cuyo cementerio protestante está enterrado, afirmó entonces que "muchas de las cartas de Keats tenían poesía tan delicada como sus poemas".

1 comentario:

  1. Cómo desearía tener una carta tan bella! Debe ser maravilloso inspirar unas letras tan hermosas. Siempre cuando veía una película en la que sacaban cartas atadas con una cinta de un delicado color, rosa o azul pálidos, deseaba con toda mi alma ser la depositaria algún día de unas misivas llenas de amor y belleza o bien que contuvieran algún misterio que no podía ser desvelado. Deberíamos volver a escribirnos cartas a mano, por lo menos las que contenga sentimientos que necesitan de tinta fresca y embriagador perfume.

    Besos
    Ana.

    ResponderEliminar