viernes, 16 de diciembre de 2011

El Romanticismo Inglés

Inglaterra es, junto a Alemania, la cuna del Romanticismo. Con una fuerte tradición perromántica, la literatura inglesa de la primera a mitad del siglo XIX se caracteriza por sus grandes poetas y el desarrollo de la novela histórica.


La nueva poesía del Romanticismo


Los escritores ingleses de principios del XIX manifiestan la rebeldía propia del Romanticismo de dos maneras:


-A través del rechazo de la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en el paisaje rural, el pasado histórico o países exóticos.


-A través de un nuevo lenguaje literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla.


El Romanticismo inglés arranca en 1798 con las Baladas líricas, compuestas por dos autores: William Wordsworth (1770-1850) y Samuel Coleridge (1772-1832). El prólogo de esta obra está considerado como el manifiesto del Romanticismo inglés; sus poesías, de lenguaje sencillo, reflejan el misterio y la emoción de la naturaleza. Además de esta obra conjunta. Wordsworth es autor de El preludio y Coleridge, de La balada del viejo marinero.

2 comentarios:

  1. Todavía quedamos algunas personas románticas, orgullosas de serlo y más incomprendidas que nunca!! Ojalá ellos supieran las sensaciones tan hermosas que nos siguen trasmitiendo. Me gustaría pensar que los fantasmas hermosos de aquellos tiempos lejanos nos buscan a quienes nos sentimos identificados con su pensamiento y nos visitan en las tardes de invierno dejando su aliento en nuestras ventanas para escribirnos un verso.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Pensar que el Romanticismo, tanto en comportamientos, como en la literatura, llegó una vez para quedarse por siempre. Deberíamos llamar a muchas creaciones neo-románticas?
    Soy una romántica nata, idealista, a veces, debería volverme una de tipo realista, sino tanta utopicidad me llevará a la ruina.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar