viernes, 16 de diciembre de 2011

El Teatro Isabelino

Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1558-1603), la literatura inglesa vive una época con una rica tradición teatral; el progresivo esplendor de autores y obras será coronado por la gigantesca figura de William Shakespeare. Antecedentes del Teatro Isabelino: A finales del siglo XVI, el teatro adquiere en Inglaterra su forma moderna, a lo largo de un proceso muy parecido al del coetáneo teatro barroco español. Anteriormente, no había más que tres modalidades dramáticas:


-Teatro religioso, de caráter moralistas y alegórico.

-Teatro culto a imitación de los clásicos-.

-Compañías itinerantes, que representaban piezas cómicas.

-Gracias a la protección de algunos nobles, surgen los primeros locales urbanos estables y el teatro se convierte en un espectáculo de masas, que gustaba a todas las clases sociales.

Condiciones de las representaciones: Las representaciones tenían lugar en los nuevos locales abiertos para los espectáculos teatrales. A finales del siglo XVI Londres poseía al menos ocho teatros, lo que indica la popularidad del teatro.

-Los teatros eran edificios circulares o hexagonales, con una platea descubierta y rodeada de galerías.

-Las piezas teatrales se representaban a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del sol.-El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en escena y a la imaginación del público. El vestuario, sin embargo, era más elaborado.-El publico, en función de lo que había pagado, se sentaba en las galería o veía la obra de pie en el patio.

-Los personajes femeninos eran representados por hombres.

-Más adelante surgió también un teatro cortesano que se representaba en locales cubiertos, anterior al cierre de los teatros de 1642, como consecuencia de la presión puritana.

Principales autores:El nuevo tipo de espectáculo y de público exige nuevas formas teatrales; será William Shakespeare quien haga una reforma más profunda y de mayor calidad del teatro. Entre los autores anteriores a él podemos destacar a :

Thomas Kyd (1558-1594) Autor de La tragedia española, una sangrienta pieza, considerada antecedente de Hamlet, que tuvo gran éxito e influencia en su época. Shakespeare extrajo varios elementos de esta obra, como el teatro dentro del teatro (Hamlet), la locura real y fingida (El rey Lear), o la figura del conspirador astuto y perverso (el personaje de yago en Otelo).

Christopher Marlowe (1564-1593) A pesar de su breve vida pudo escribir varias obras importantes, como El judío de Malta, cuyo protagonista es un personaje maquiavélico lleno de avaricia y astucia; Eduardo II, densa tragedia de tema históricopatriótico; o Tarmerlán el grande, que cuenta la historia de un gobernador de Samarcanda en el siglo XIV. Pero sin duda, su mayor aportación al teatro y a la literatura universal es la trágica historica del doctor Fausto, basada en la leyenda germánica de Fausto, un hombre de ciencia que vende su alma al diablo para saciar su sed de conocimiento.A través de sus sucesivas recreaciones literarias, Fausto se convertirá en uno de los grandes personajes y mitos de la literatura universal.

Ben Jonson (1572-1637) Contemporáneo de Shakespeare y con mayor fama de autor culto, supo captar el sentimiento y las costumbres de las gentes de su época y llevarlos a la escena de modo satírico, con talento y brillantez. Escribió sobre todo comedias; la mejor y más famosa es Volpone, sobre las intrigas de un rico caprichoso, un personaje judío del estilo de Shylock, en El mercader de Venecia de Shakespeare, y del protagonista de El judío de Malta, de Marlowe. También escribió obra como Epicene o la mujer silenciosa, El alquimista y La feria de San Bartolomé.

2 comentarios:

  1. Había tanto pique entre los autores que se engrandecían por palabras!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!! Amo al teatro profundamente. Como no puedo ir muy a menudo leo muchas obras y cuando al fin puedo acudir a ver una buena obra después enmarco el programa para recordarla siempre. Para mí una velada en el teatro es un acontecimiento que me emociona y entusiasma. Gracias por instructiva y entretenida entrada!!

    Besos!

    ResponderEliminar