viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Murió Jane Austen envenenada?

Hace más de 200 años que Jane Austen murió pero, aún así, su fallecimiento prematuro y las diversas hipótesis en torno a éste hacen que las investigaciones para averiguar qué fue lo que ocurrió sigan activas.


Aunque tradicionalmente se ha pensado que la enfermedad de Addison (un problema de segregación de hormonas en los riñones) fue lo que acabó con su vida, ahora ha aparecido una nueva posibilidad que cobra fuerza: Jane Austen pudo haber sido envenada.


La escritora Lindsay Ashford así lo cree. Esta autora, que se mudó a la casa de Jane Austen hace tres ños para trabajar en su nueva novela, descrubrió varias cartas escritras por la autora de "Orgullo y Prejuicio" en las que relataba los siguiente: "Ahora estoy bastante mejor y estoy recuperando mi aspecto un poco, éste ha sido bastante malo, tenía manchas negras y blancas cada vez de un color peor". Ashford, que había investigado sobre técnicas forenses y venenos para documentarse en sus novelas, atribuyó estos síntomas a los que causa el envenenamiento por arsénico, en el que se produce una pigmentación de la piel.


El arsénico era un producto del que se podía disponer fácilmente en el siglo XVIII, ya que servía como tratamiento para algunas enfermedades como el reuma, del que Austen se quejaba en sus cartas, o la sífilis. Según las declaraciones de Ashford a "The Guardian" "es altamente probable que dieran a Austen un medicamento que contuviera arsénico, ya que existe un gran paralelismo entre los síntomas que tenía la escritora y los que produce esta sustancia". Además, ha afirmado estar asombrada por ser la primera en hacer este descubrimiento y cree que ha sido por "mirar desde otro punto de vista sus cartas".


En "La misteriosa muerte de la señorita Austen", la novela que Ashford está escribiendo a raíz de este descubrimiento, contempla la posibilidad de que este envenenamiento no fuera casual dino intencionado. " A principios del siglo XIX muchas personas utilizaban el arsénico como arma en los asesinatos", declaró. A pesar de esto comprende que no todos crean esta hipótesis y que incluso algunos como Janet Todd-editora general de la edición de Cambridge de Jane Austen-, que considra "totalmente inverosímil esta opción", "se sientan ultrajados por la idea".

4 comentarios:

  1. Realmente interesante. Yo he leido hace poco la biografía de Austen, y me extraño realmente los sintomas que se describian, además de esa contina alternancia de ponerse mejor y despues empeorar, era casi como si le administrasen algo que la debilitaba y cuando sus efectos pasaban se ponía mejor. Muy interante el libro, espero que lo editen en español.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  2. Si que es interesante lo descubierto por Lindsay Ashford. Ya he leído artículos relacionado con esto en varias páginas por la Web y cada vez más empiezo a dudar... Si fuera cierto que murió por ingerir arsénico y si no fue casual sino intencionalmente, ¿quién rayos sería el completo insensible?... Bueno, de cualquier modo siguen siendo no más que sólo especulaciones.

    Como dice Scarlett, ojalá traduzcan el libro a español, sería interesante leerlo.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué intriga!! No sé, no sé, quién podría querer matarla... Seguramente quedará como un misterio y después de tanto tiempo no se pueda demostrar de forma fehaciente si sucedió como dice Lindsay Ashford o no. Espero como dicen las demás comentaristas que traduzcan el libro para leerlo, pues me muero de curiosidad.

    Besos y te deseo que pases un buen fin de semana!
    Ana.

    ResponderEliminar
  4. No creo, pues su hermana Cassandra la cuidaba muy bien ¿no? O quizás murió Cassandra antes??? y además, en aquella época 41 años tampoco era joven... pero bueno, a la escritora le ha dado para escribir un libro que es lo que cuenta y a nosotras a disfrutarlo... je, je... Bss

    ResponderEliminar