lunes, 24 de enero de 2011

Pride and Prejudice

Esta clásica historia de amor y malentendidos tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII. Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido.
Pero Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero Sr.Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr.Darcy y se desata la tormenta. Se ven a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Pero Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar al Sr.Collins, un primo lejano que ha pedido su mano. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr.Colins rechazándole. Cuando el Sr.Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr.Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr.Darcy. Las hermanas Bennet y todos los que las rodean, después de este torrente de sorpresas y emociones que no ha dejado a nadie indiferente, comprenden lo que realmente cuenta en esta vida.

domingo, 23 de enero de 2011

Becoming Jane (La joven Jane Austen)

Biográfico retrato de la juventud de Jane Austen hacia 1795, antes de que se convirtiera en una famosa escritora. Sus experiencias y primeros escarceos amorosos con Tom Lefroy, un presumido joven irlandés que llegaba al campo desde Londres, marcaron su posterior literatura.
Jane Austen lleva toda su vida soñando con el verdadero amor. Sus padres quieren que se case con alcanzar una buena posición social; el camino que debía seguir toda chica que se preciase en la Inglaterra de 1795. Pero de repente, Tom Lefroy irrumpe en el mundo de la joven y lo vuelve del revés. Pero ¿puede Jane rechazar a sus otros pendientes y desafiar a sus padres y a las convenciones sociales?

En el año 2003, el biógrafo Jon Spence sorprendió al mundo literario y a los fans de Jane Austen cuando reveló que la escritora soltera Jane Austen sí había conocido el amor y el romance del que habla en los libros que le dieron la fama. Era un dato poco conocido que se menciona en la mayoría de sus biografías, pero Jon Spence fue más allá a la hora de documentar sus sospechas y teorías en su enriquecedora biografía. Becoming Jane Austen, que rebatía que Jane Austen y Tom Lefroy nunca se hubiesen vuelto a ver tras la visita de éste a Hampshire durante las vacaciones navideñas de 1795 como se pensaba hasta ahora. También concluía que "su relación era seria y que no quedó sólo en ese breve flirteo, como habían afirmado biógrafos anteriores".

Este encuentro romántico fascinó a la guionista Sarah Williams que se puso en contacto con Douglas Rae y Robert Bernstein de Ecosse Films.

Había leído que a los veinte años Jane Austen conoció a un joven irlandés llamado Tom Lefroy y que ambos mantuvieron un romance cuya importancia ha sido subestimda durante más dos siglos. Ecosse Films se interesó de inmediato por el proyecto. "Esta fue un relación clave en la juventud de Jane Austen que la mayor parte del público desconoce. Le cambió la vida y nos pareció que la película podía ser una buena compañera de su majestad Mrs. Brown (una película anterior de Ecosse Films que narraba una amistad similar en la vida de la reina Victoria). A pesar de dar una imagen estricta, dentro de ella había un corazón que se encendió con esta relación, que contribuyó a que se convirtiese en una de las más grandes novelistas de la historia". Joh Spence colaboró en la película como asesor histórico y aportó sus conocimientos en la película como y sus averiguaciones a La Joven Jane Austen. "La película tiene partes de ficción y mi trabajo era asegurarme de que los hechos fueran lo más exactos posibles, dentro de las limitaciones de la historia".

Los hechos reales de la historia, según Jon Spence, son los siguientes:

-Jane Austen conoció a Tom Lefroy a los veinte años cuando él visitaba a sus tíos en Hampshire durante la navidad de 1795.

-Jane Austen visitó Londres brevemente en agosto de 1796 y hay pruebas de que se alojó en la casa del tío de Tom, donde también vivía éste.

-Tom volvió a Irlanda para ejercer la abogacía a finales de 1798, se casó con la hermana de un amigo del colegió y llamó a su primera hija, Jane.

Rae y Bernstein le encargaron a Williams el guión. En 2004, después de un par de borradores, Ecosse Films contrató a Kevin Hood, que había escrito Man and boy. "Kevin tiene una sensibilidad romántica ", dice Bernstein. "El guión de Kevin tiene calidad poética a la vez que expresa una verdad emocional rigurosa, lo que me pareció importante para contar la historia de Jane".

"El proyecto me atrajo porque la hitoria es interesante y , en cierta medida, sirvió como inspiración para Orgullo y prejuicio", dice Kevin Hood. "La gente se olvida de que Jane Austen está entre los mejores escritores de prosa de todos los tiempos y su relación con Tom Lefroy tuvo una influencia absoluta a la hora de dar forma a su obra. Hay gente que cree que no hubiera llegado a ser la escritora que fue de no haber sido por esta relación. Siempre escribió sobre la etapa de la vida antes del matrimonio. Fue un tema que siempre le interesó. Volvía una y otra vez a la figura del hombre atractivo y vividor y no hay duda de que se basó en su experiencia personal".

La película está basada en los hechos que se conocen y la mayor parte de los personajes existieron de verdad, como muchas de las situaciones y circunstancias que aparecen en la película, dice Kevin Hood. "Algunas partes son ficción, teniendo en cuenta que conocemos el universo de Jane Austen gracias a sus cartas y a sus libros".