miércoles, 30 de marzo de 2011

Hay Festival, la fiesta de la literatura en Gales


Durante estos días y hasta el proximo 6 de junio, la ciudad Galesa de Hay-on-Wye se viste de gala para recibir a miles de visitantes que cada año participan en "Hay festival", uno de los eventos literarios más importantes del mundo. El escenario de esta fiesta de la literatura no es casual pues, a pesar de que Hay-on-Wye cuenta con menos de 2.000 habitantes, esta pequeña ciudad es un icono para los amantes de los libros.

Todo buen bibliófilo que se precie, no debe perder la oportunidad de visitar la ciudad galesa, en la que se concentran más de 30 librerías especializadas, en las que se pueden encontrar libros de incalculable valor. Y si aún por encima, la visita coincide con el "Hay Festival", la experiencia será irrepetible.


Durante los 11 días que dura este evento cultural, las calles de Hay-on-Wye se convierten en el escenario de numerosas actividades literarias y artísticas, como debates, conciertos o programas específicos para los más pequeños.

martes, 29 de marzo de 2011

Obras de Thomas Hardy

A pesar de que publicó su primer libro pasada la treintena, Hardy no fue en realidad un escritor tardío. Su primera vocación fue la poesía lírica. Tras fracasar en sus intentos de publicar poemas, probó fortuna con la novela. Hardy publicó un total de catorce novelas. La acción de todas ellas se desarrolla en el campo inglés, en una región bautizada por el novelista como Wessex y que es en realidad su Dorset natal. Cada ciudad de Wessex tiene su equivalencia real en la toponimia de Dorset; así, Oxford recibe en las novelas de Hardy el simbólico nombre de Christeminster. En este mundo se producen todos los acontecimientos de sus obras, si bien la obra de Hardy desborda todo posible costumbrismo en tanto que ese paisaje resulta simbólico de un pensamiento muy definido. Utiliza el dialecto de Dorset como ejemplo de inglés antiguo y noble en trance de desaparición por el destino de la modernidad.

Sus obras:


-Un grupo de nobles damas

-Sólo un intermedio

-Unos ojos azules

-La mano de Ethelberta

-El regreso del nativo

-La bien amada

-Tess de los d'uberville

-Jude, el oscuro

-Lejos del mundanal ruido

-Poemas

-El brazo marchito y otros cuentos tenebrosos

-El gamo ante la casa solitaria

-Una mujer soñadora

-Los tres desconocidos y otros relatos

-Nuestras hazañas en la cueva

-Misterios de Wessex

-El alcalde de Casterbridge

lunes, 28 de marzo de 2011

Bath, Inglaterra, Patrimonio de la Humanidad

Bath es ciudad de festivales y arte. Desde espectáculos para toda la familia a humor para adultos, siempre hay algo para todos los gustos. El programa de festivales y eventos de Bath cubre todo el año e incluye de todo, desde Shakespeare a Jane Austen, y desde música hasta humor.

Bath es una parada obligada en cualquier gran experiencia del Reino Unido. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Bath y el impresionante entorno natural que rodea a la ciudad son para el visitante uno de los lugares de mayor belleza de Inglaterra. En este sitio podrá descubrir más y reservar alojamiento y hoteles en Bath y la campiña de sus alredores. Bath cuenta con los mejores tesoros arquitectónicos e históricos de Europa, incluidos las Termas Romanas y la Sala de Bombas, la abadía del siglo XV y el impresionante Royal Crescent.


Bath es fácil de explorar a pie para poder admirar su hermosa arquitectura georgiana, aprovechar la presencia de sus muchas tiendas independientes, sus irrepetibles museos y la diversidad de sus pubs y restaurantes. Ahora, los visitantes pueden bañarse de nuevo en los únicos manantiales naturales de agua caliente de Gran Bretaña, en las impresioantes instalaciones termales Thermae Bath Spa.

viernes, 25 de marzo de 2011

The Life of Flora Jane Thompson

Escritora, nació en Juniper Hill una aldea en el noroeste de Oxfordshire el 5 de diciembre de 1876. Hija mayor de una familia de cuatro hijas y dos hijos. Sus padres eran Albert Timms, un albañil de buckingham y su esposa Emma.

En 1911 ganó un concurso de redacción y pasó a escribir cuentos cortos y artículos de prensa. Durante la década de 1920 escribe dos largas series de artículos para la revista católica Fireside. Una antología de sus artículos llamado Peverel Papers, se publicaron en 1986. Los artículos literarios fueron el resultado de su estudio de la literatura. Su primer libro fue publicado Bog Myrtle anda Peat (1921), un volumen de poemas que fue persuadido a presentar para su publicación por su amigo y el mentor literario Dr Ronald Campbell Macfie.

En 1938 envió ensayos sobre la infancia de su país a la Oxford University Press. Estos fueron publicados como Lark Rise (1939) la historia de OxfordShire la aldea donde nació. Over to Candleford (1941) fue seguido por Candleford Green (1943). Estos libros se han publicado en la trilogía, Lark rise to Candleford (1945). Still Glides The Stream, publicado pustumamente en 1948. Flora Thompson fue una mujer reservada de poca confianza que fue sorprendida cuando los encuestados elogiaron su trabajo y Sir Arthur Bryant evaluó sus libros comparandolos con Granford de Gaskell. Los libros, que se han convertido en clásicos evocan la vigorosa vida de una aldea en la Inglaterra de la década de 1880. Se trata de una historia social y una autobiografía de Flora Thompson de su juventud.

En 1903 se casó con John william Thompson, un empleado de oficina y telegrafisa de la Isla de Wight, hijo de Henry Thompson, un antiguo jefe de la Royal Navy. Tuvieron dos hijos y una hija. En 1941 su tan amado hijo menor Peter se perdió en el mar cuando el buque en el que viajaa fue torpedeado en medio del Altlántico; ella nunca se recuperó de esta pérdida. Murio el 21 de mayo de 1947 en Brixham, Devon.

domingo, 20 de marzo de 2011

Phillis Wheatley (ca. 1753-1784)




Phillis Wheatley fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos. Su obra Poems on Various Subjects (Poemas sobre varios asuntos) fue publicada en 1773, dos años antes de que comenzara la Guerra Revolucionaria Norteamericana, y es vista como uno de los primeros ejemplos de la literatura afro.


Nacida en lo que sería Senegal, más tarde instalada en lo que sería Gambia, fue capturada y sometida a la exclavitud cuando tenía siete años de edad. Wheatley fue llevada a América cerca de 1760, donde John y Susannah Wheatley de Boston, Massachusetts la compraron y fue convertida a la fe cristiana. La familia de mercaderes se aseguraron de que la chica intelectualmente dotada recibiera una buena educación, incluyendo estudios de latín, griego, mitología e historia. Pronto dominaría el inglés, con su primer poema publicado hacia 1767 a la edad de 13 años, en el Newport Mercury.


Muy pronto le secundaron otras obra en lírica.

En 1770 escribió un tributo poético sobre la muerte del calvinista George Whitefield, que le fue merecedor de una aclamada popularidad en Boston. Su poesía fue admirada por muchas figuras imperantes de la Revolución norteamericana, inclusive George Washington, quien se refirió a ella por su "gran Genio Poético" y le agradeció personalmente por un poema que escribió en su honor. No obstante, esta admiración no era universal. Por ejemplo, Thomas Jefferson estaba dentro de los críticos más duros de su poesía, escribiendo: "The heroes of the Dunciad are to her, as Hercules to the author of that poem"--("Los héroes de la Dunciada son para ella , como Hércules par ael autor de aquel poema").

La poesía de Wheatley gira en torno a temas cristianos, con muchos poemas dedicados a personalidades famosas. Escasa vez menciona su propia situación el los poemas que escribe. Uno de los pocos que tratan la esclavitud es "On being brought from Africa to America"(Sobre el ser traída desde África hasta América)

Twas mercy brought me from my pagan land,

taught my benighted soul to understand

That there's a God, That there's a Saviour too:

Once I redemption neither sought nor knew.

Some view our sable race with scornful eye,

"Their colour is a diabolic dye"

Remember, Christians, Negroes , Black as Cain,

May be refin'd, anda join th' angelic train.


Fue la gracia la que me trajo desde mi tierra pagana,

le enseño a mi ignorante alma a entender

que hay un Dios, que hay un Salvador también:

Una vez no he buscado ni sabía de la redención.

Algunos ven a nuestra oscura raza con ojo desdeñoso,

"Su color es un hito diabólico"

Recordad, cristianos, negros, tanto como Caín,

Podrán ser refinados, y unirse al angélico tren.


Debido a que mucha gente blanca encontraba difícil de creer que una mujer negra pudiera ser tan inteligente como para escribir poesía, en 1772 Wheatley debió defender su capacidad literaria en la corte. Fue examinada por un grupo de intelectuales de Boston, entre ellos John Erving, el reverendo Charles Chauncey, John Hancock, Thomas Hutchinson, el gobernador de Massachusetts, y su teniente gobernador Andrew Oliver. Concluyeron que , de hecho, ella era la autora de los poemas adscriptos a su persona y firmaron un certificado que fue publicado en el prefacio a su libro de Poems on Various Subjects, Religious and Moral, editado en Aldgate, Londres en 1773. El trabajo fue publicado en Londres porque la editorial en Boston se había negado a aceptarlo. Phillis y el hijo de su señor, Nathanial Wheatley, fueron a Inglaterra, donde Selina, la Condesa de Huntingdon y el Conde de Dartmouth le ayudaron con incentivos económicos.

Algunos críticos citan la existosa defensa de Wheatley de su poesía en corte y la publicación de su libro como el primer reconocimiento oficial de la literatura afroamericana.

En 1778, el poeta afroamericano Jupiter Hammon compuso una oda a Wheatley. El autor nunca se menciona a sí mismo en el poema, pero tal parece que eligiendo a Wheatley como motivo, estaba reconociendo su origen común.

Tras la muerte de John y Susannah Wheatley, Phillis contrajo matrimonio con un negro liberto y verdulero llamado John Peters. Luego de que su marido la abandonara, realizó tareas domésticas como sirvienta. Ni el trabajo duro ni su habilidad artística le brindarían prosperidad, lo que desembocaría en su temprano deceso a la edad de 31, sumida en la pobreza, y muriendo su tercer hijo unas horas después. Un segundo volumen de poesía en el que se encontraba trabajando se ha pedido.


viernes, 18 de marzo de 2011

EDITH NESBIT "SE CONVIRTIÓ EN UN CLÁSICO DE LA LITERATURA INGLESA"

Desafió todos los prejuicios de su época, fines de siglo XIX. Pero para que la leyeran publicaba ocultando su condición de mujer. Se convirtió en un clásico de la literatura inglesa. Nacio el 15 de septiembre de 1858 en Londres y murió el 4 de mayo de 1924, fue una escritora y poetisa inglesa. Conocida mayormente por sus libros para niños llenos de buen humor y de estilo innovativo que conbina las aventuras de los protagonistas en una realidad ordinaria con elementos mágicos.
Fue una escritora y poetisa inglesa. Menor de seis hermanos, viajo por Inglaterra, España y Francia. Se caso a los 21 años con Hubert Bland. Fundo la Sociedad Fabiana. Fue una de las mujeres en fumar en publico. Murió de cáncer de pulmón. Escribió terror, romance, poesía, obras de teatro y reseñas.

Conocida mayormente por sus libros para niños llenos de humor y con un estilo innovador que, en ocasiones, desarrolla las aventuras de los protagonistas en una realidad ordinaria con elementos mágicos.

Las novelas de Edith Nesbit fuernos a menudo una fuente de inspiración para otros escritores infantiles como por ejemplo P.L. Travers, Edward Eager, C.S. Lewis, Diana Wynne Jones inclusive la autora de serie de Harry Potter J.K. Rowling.

Obras:

-Los buscadores de tesoros
-Cinco niños y eso
-Historia de un amuleto
-La ciudad mágica
-El fenix y la alfombra
-Historias de Dragones
-El castillo encantado

jueves, 17 de marzo de 2011

El refugio de mis poemas (II)


Una linda Flor

Tengo una linda flor, pequeña, delicada,
que requiere mucha atención,
contra el viento, contra el frío del invierno
que le causa tanto daño con el paso de los años.
Se mantiene de ilusiòn con los pétalos del amor
y se apasiona en primavera con las gotas del rocío.

El refugio de mis poemas (I)

Tú Hermoso Árbol

Tú hermoso árbol, que tras la tempestad
sigues erguido y elegante, con esa frescura
de gotas de rocío como un obsequio de la primavera
..Tú, que fuiste el refugio
entre dos amados que declararon su amor
mientras la presencia de tus ramas que felices
aletearon con el viento.
Eres guardián de muchos secretos,
sueños y palabras que cubres con la magia
de la dulce brisa entre vuelos de pájaros y mariposas.

Subastan cartas del poeta John Keats

Una carta de amor de John Keats (1795-1821) a su novia Fanny Brawne en la que el poeta romántico inglés le expresa su angustia por no poder besarla a causa de su tuberculosis se subasta el 29 de marzo en Bonhams de Londres.

Keats escribió la carta -la unica de las 39 que se conservan de su pluma aún en manos privadas- en 1820, cuando ya estaba muy enfermo, lo que le impedía el mínimo contacto físico con otra persona.

En una emocionante prosa, el autor de "Hiperión" y "Oda a una urna griega", habla de las limitaciones que le impone su enfermedad y se describe como un "prisionero" que lamenta no poder volver a sellar los labios de su amada con un beso.

"Yo besaré tu nombre y el mío donde estuvieron tus labios-¡Labios! ¿por qué debiera el pobre prisionero que soy hablar de esas cosas?, se pregunta el poeta, que explica a continuación el placer que representa él saberse amado por Fanny.

"¡La salud es el cielo que espero y tu eres la hurí -palabra que creo que es tanto singular como plural- y si es sólo plural, no importa, tú eres mil (huríes)!", agrega antes de despedirse.

Un amigo del poeta, el pintor Joseph Severn, que estaba a su lado cuando murió en Roma, en cuyo cementerio protestante está enterrado, afirmó entonces que "muchas de las carta de Keats tenían poesía tan delicada como sus poemas".

La carta forma parte de la colección de manuscritos y retratos de personajes de la literatura, la historia, la exploración, las artes, la ciencia y la filosofía de Roy Davids, que se ofrece al mejor postor en Bonhams.

Entre otros documentos que se subastan figura una carta singular del navegante, pirata, político y escritor de la época isabelina Sir Walter Raleigh, un ensayo de William Blake sobre su pintura "El juicio final", así como una carta del explorador de África David Livingstone al primer ministro británico Lord Palmerston.

lunes, 14 de marzo de 2011

Hilda Doolittle (EEUU, 1886-1961)

Poetisa y novelista estadounidense, fue una de las principales representantes del imaginismo. Nació en Bethlehem, Pennsylvania, y vivió en Inglaterra a partir de 1913. Firmó sus trabajos con las iniciales H.D. y, como el resto de los escritores del grupo liderado por el poeta, también estaunidense. Ezra Pound-con quien matuvo una breve relación sentimental- y por su marido, Richard Aldington, Doolittle escribió utilizando versos muy breves y precisos, con una estructura muy libre. como el resto de sus compañeros, acabó abandonado el imaginismo para adoptar un estilo diferente; en su caso pasó por utilizar temas y aproximaciones míticos y psicológicos hasta que en Los muros no se hunden (1944) optó por despojarse de todos los elementos vanguardistas. Después de la I Guerra Mundial y del fracaso de su matrimonio se unió al novelista Bryher (Winifred Ellerman), uno de los principales impulsores del modernismo. La mujer Pirata, Asphodel y Ella son títulos de obras en prosa y que no se publicaron mientras vivió, sino que aparecieron en 1981 reunidas en el volumen Hermione. Entre sus demás libros de poesía se encuentran Jardín junto al mar (1916), Heliodora y otros poemas (1924), Ofréceme vivir (1960) y Elena en Egipto (1961), mientras que entre sus trabajos en prosa destacan las novelas Palimpsesto (1926) y Hedylus (1928), así como Fui a un tormento (1958) una biografía de Ezra Pound


sábado, 12 de marzo de 2011

Thomas Hardy "Algo yace en el campo"

"Algo yace en el campo, en algún sitio,
confiada a la tierra ciega y olvidadiza,
algo que estimuló en un poeta la profecía,
un poco de polvo invisible y abandonado.
El polvo de la alondra que escuchó Shelley
y que inmortalizó desde entonces,
aunque sólo vivió como los otros pájaros
sin saber que sería inmortal;
vivió su mansa vida y un día cayó
una pequeña bola de plumas y huesos:
y cómo murió, cómo cantó cuando
se despedía, nadie lo sabe.!


Thomas Hardy