domingo, 22 de mayo de 2011

sábado, 21 de mayo de 2011

Mujercitas, una historia trascendental

Para muchísimas damas, Mujercitas , el libro de Louisa may alcott fue la lectura favorita de infancia. También es mi caso, yo he leído todas las obras: Las mujercitas se casan, Hombrecitos, Los hombrecitos de Jo y otros libros de la autora: Jack y Jill, una chica a la antigua, una chica antigua se enamora, bajo las lilas.

Como todas las lectoras yo me indentifico con Jo, la joven escritora que luego se convierte en la directora de una escuela muy particular.

Sin embargo, indagando en la vida de Louisa May alcott, sorprende el modo en que fue criada y las personas que conoció. El padre de Louisa, Amos Bronson Alcott, fue amigo de Emerson y seguidor de sus ideas. Alcott padre era maestro y aplicó el trascendentalismo en varios proyectos. El primero, Alcott House, en Surrey, Inglaterra, una comunidad dedicada al desarrollo espiritual y la purificación. Sus miembros llevaban una vida ascética: se levantaban temprano, eran vegetarianos, no consumían café por sus propiedades estimulantes.

No comían productos animales (ni carne, ni leche, ni, huevos) tampoco utilizaban animales para ayudar en la granja, pues debian de protegerles el hombre. La ropa no podía ser de algodón porque se producía con mano de obra esclava y los Alcott era abolicionistas convencidos.

Louisa retrató la vida en fruitlands en Transcendental Wild Oats. Allí describía ácidamente cómo los hombres de la comunidad, su padre entre ellos, se la pasaban filosafando mientras las mujeres, su madre especialmente, sacaban adelante la granja con que debían alimentarse todos. Si bien Emerson lamentó no participar en la experiencia, pensó desde un principio que no resultaría bien. También supo caracterizar la contradicción de los entusiastas utópicos: "Su doctrina entera es esperitual, pero siempre terminan diciendo "dame plata y tierras". Finalmente, Emerson le compró una casa a Alcott padre que había quedado en bancarrota.

Alcott padre, como pedagogo, impuso un estilo novedoso para la época (mediados del siglo XIX): estaba en contra del castigo físico a los alumnos, creía que el objetivo dela educación era formar hombes y mujeres íntegros. En Alcott House priorizaban la formación moral y el desarrollo de los talentos naturales de los chicos mediante actividades prácticas, por eso, daban clases de cocina y jardinería. Con los mismos valores, Louisa construyó el colegio que dirigiría Jo con su marido: Plumfield.

Cuando murió Emerson, Louisa retrató su vínculo con él, que era además de amigo de su padre, vecino. "Cuando la libromanía me atrapó a los 15 años , yo solía aventurarme en la bibliotea de señor Emerson y le preguntaba qué podía leer. Su mano amable me abrió las riquezas de Shakespeare, Dante, Goethe y Carlyle".

Y ese era justamente el espíritu que Emerson quería para su casa: "que esté colmada de libros y papeles y, si es posible, amigos sensatos par que albergue tanta sabiduría como pueda"



martes, 17 de mayo de 2011

A FANNY "poema dedicado a la única mujer que amó" : John Keats

Qué puedo hacer para alejar la remembranza de mis ojos si han mirado, hace una hora, a mi radiante reina?. El tacto tiene memoria. Oh dime, amor, dime, qué puedo hacer para destruirla y volver a mi antigua libertad?. Cuando cada bella que veía era bastante bella para atraparme sólo a medias en sus lazos, sin poder retenerme; cuando, fueran pobres o multicolores, mi musa tenía alas, y siempre pronta estaba a encaminarse hacia donde yo dirigiera su fuerza, no intelectual pero para mí divina. Divina!, sí!, qué ave marina sobre el mar es un filósofo mientras avanza volando hacia las aguas que se agitan?.


Cómo haré para renovar esas caídas plumas, y así subir de nuevo más allá del aleteante amor, y obligarlo a inclinarse mientras yo me remonto?. Beberé vino? No, es vulgaridad, es herejía y cisma introduciéndose en el canon del amor; no, el vino sólo es dulce para el hombre feliz; cuidados más terribles se apoderan de mí desprevenido. Dónde aprenderé a recobrar la paz?, desterrar el pensamiento de esa tierra odiosa, carcelera de mis amigos, esa malvada ribera donde naufragaron y viven una vida de náufragos; esa región monstruosa cuyos lentos ríos se vuelcan eternamente en la costa, desde sus impuras urnas, desposeídos de los dioses con cabelleras de algas, cuyos vientos, y no el céfiro, flagelan con sus varas, helados, los grandes lagos, para afligir al hombre; cuyas espesas selvas, glaciales, negras, ciegas, aterrarían a una dríada; cuyas praderas de ásperas hierbas hambrean al descarnado buey; allí las flores malas no perfumaran ni los pájaros cantan y la infalible, gran naturaleza, parece haber errado.


Oh! si un soleado encantamiento disipa las sombras de este infierno. Dí que se han ido, con la luz del nuevo amanecer avanza mi radiante señora!, ¡Oh, deja reposar una vez más mi alma en ese seno deslumbrante!


Qué otra vez estos dolidos brazos sean los tiernos carceleros de tu cintura! y dejame sentir una vez y otra más tu tibio aliento arrobando mi ser hasta erizar mis cabellos! Oh!, la dulzura del dolor!, Dame otra vez tus labios!



Basta , basta!, bastante es para mí, soñar contigo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Winifred Holtby, escritora Britanica

Nacida en una familia de agricultores, prósperos en el pueblo de Rudston, Yorkshire. Holtby fue educada en casa por una institutriz y luego en la Escuela Reina Margarita en Scarborough. A pesar de que pasó el examen de admisión en el Somerville College, Oxford en 1917, la Primera Guerra Mundial cambió sus planes. A principios de 1918, se incorporó al Ejército Auxiliar del Cuerpo de la Mujer, pero poco después llegó a Francia, la guerra llegó a su fin. En 1919, regresó a Somerville y se reunió Vera Brittain, que más tarde sería el autor del Testamento de la Juventud, con quien mantuvo una amistad de por vida. Después de graduarse de Oxford, en 1921 se mudaron a Londres con la esperanza de establecerse como escritora (hay una placa azul en el nº 52 Doughty Street). Las primeras novelas de Holtby Anderby Wold (1923); la calle llena de gente (1924) (re-publicado por Libros Perséfone en 2008) y La tierra de Green Ginger (1927) -tuvo un éxito moderado. Sus novelas y una colección de historias cortas fueron reproducidos también por Virago de prensa en la década de 1980.Holtby fue también una prolífica periodista y, durante la próxima década y media ,que escribió hace más de 20 periódicos y revistas, entre ellas la revista feminista Time and Tide y el Manchester Guardian periódico.
Ella escribió una columna semanal regular de la revista sindical la maestra. Sus libros durante este periodo incluye un estudio crítico de Virginia Woolf y un volumen de cuentos, la verdad es que no sober.

Al igual que Brito, en los años veinte y treinta años, Holtby fue una internacionalista ardiente y dado numerosas conferencias para la Sociedad de Naciones de la Unión. Holtby gradualmente se hizo más crítica de los británicos sistema de clases y por la década de 1920 estaba activo en el Partido Laborista Independiente. Tras el matrimonio de Brito, en 1925 con George Catlin, Holtby comparte las casa con sus amigos en Nevern Place y posteriormente el 19 Glebe Place, Chelsea, y se convirtió en una tía adoptiva de dos niños Brittain. En 1931, Holtby comenzó a sufrir de presión arterial alta, dolores de cabeza recurrentes y episodios de cansancio. Con el tiempo se le diagnosticó que padecía de la enfermedad de Bright. Su doctor le dio sólo dos años de vida. Consciente de su muerte inminente, Holtby poner toda su energía restante en lo que se convirtió en su libro más importante, South Riding. Winifred Holtby murió el 29 de septiembre de 1935, de 37 años. Ella nunca se casó, a pesar de que había una relación poco satisfactoria con un hombre llamado Harry Perarson, quien propuso a Holtby en su lecho de muerte.

South Riding se publicó en marzo del año siguiente y recibió grandes elogios de la crítica. El libro ganó el James Tait Negro Memorial Prize de 1936. En 1938, la novela se convirtió en una película dirigida por Victor Saville. En 1974 fue adaptada por Stan Barstow de Yorkshire Televisión, y en 2011 la BBC One emitió una parte-dramatización tres por Andrew Davies. Ha habido varias adaptaciones de radio, el más reciente para la BBC Radio Four en 2005.



Vera Brittain posteriormente escribió acerca de su amistad con Holtby en su libro Testamente de la Amistad (1940), y en 1960 publicó una edición censurada de su correspondencia con Holtby de sus años de amistad dieciséis años. Sus cartas, junto con muchos de otros documentos de Holtby, fueron donados en 1960 a la Biblioteca Central del casco y se encuentran ahora en el Centro de Historia del Casco. Una biografía de Holtby, titulado La corriente clara de Marion Shaw fue publicada en 1999

sábado, 14 de mayo de 2011

The Pre-Raphaelite Exhibition - Birmingham

La poesía de dibujo, Museo y Galería de arte de Birmingham , la revisión



No se podía encontrar un mejo ejemplo de este fenómeno que el Museo de Birmingham y estudio magistral galería de arte de los dibujo de los prerrafaelistas. La mayoría de los artistas en ella se conocían otro lado y muchas trabajó al lado del otro. Esto fue así sobre todo al principio, cuando laHermandad Prerrafaelita fue formando por tres jóvenes que habían sido todos los estudiantes en las escuelas de la Real Academia- Jonh Everett Millais, Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti. Un alidado cercano Ford Madox Brown, había aprendido a dibujar en Francia y Bélgica por los mismos métodos tradicionales de enseñanza de arte.

El sistema estaba destinado a convertirse en artistas que todos los atrajo exactamente de la misma manera. Si el primero prerrafaelista no se conocieron cuando lo hicieron, que bien podía haber ido por caminos separados, unos para ser técnicamente logrado pintores de ninguna distinción, y uno, Rossetti, para concentrarse en su trabajo como escritor y traductor.

En la medida de un poeta como artista, Rossetti llevó la perspectiva de un extraño a la práctica del dibjo. En un dibujo excelente pluma y tinta de 1849, Dante dibujo un ángel en el primer aniversario de la muerte de Beatriz, que utiliza la empresa líneas angulares para dibujar figuras estilizadas en un espacio confinado, ligeramente achatada pictórica, mientras que ,en pequeña escala, acuarelas meticulosamente prestados, sus colores joya-como expresa una profundidad de sentimiento que no se ve en el arte británico desde el período romántico temprano.

El medievalismo afectados de los primeros dibujos de los prerrafaelistas y acuarelas perfectamente a las escenas de Dante, Shakespeare, Keats, Browning y Tennyson que las inspiraron.

El público victoriano simplemente no estaba acostumbrado en la lona. Incluso un crítico sofisticados tales como Charles Dickens, se indignó cuando Millais desgarbado y comunes.

En un estudio encantador de lápiz y tinta, Rossetti se muestra posando para su amada Elizabeth Siddal...

martes, 3 de mayo de 2011

Low Penhowe

El viento sopla de Katherine Mansfield

Matilde se despierta sobresaltada. ¿Qué ocurre? Debe de haber sucedido algo horroso. No, no ha pasado nada. Es el viento que sacude la casa y hace que rechinen los postigos, que golpee un trozo de hierro en el tejado, que se agiten los árboles y que tiemblen la cama. Las hojas desprendidas pasan volando por delante de la ventana; y abajo, en la avenida, un periódico baila en el aire, como una cometa perdida, y al caer queda prendido en un pino. Hace frío. El verano ha terminado. Ha empezado el otoño. Todo parece triste y feo. Los carros pasan ruidosamente yendo de una parte a otra de la calle; dos chinos caminan ligeros bajo su balancín de madera del que llevan colgados unos cestos llenos de verdura; sus trenzas y sus blusas azules vuelan a los embates del viento; un perro blanco y negro pasa aullando por delante de la verja. ¡Todo ha terminado! ¿Qué es lo que ha terminado? !Todo! Y empieza a trenzarse el cabello con dedos temblorosos, sin atreverse a mirar al espejo. Su madre está hablando con la abuela en el vestíbulo.


-Eres una estúpida. ¿A quién se le ocurre dejar la ropa tendida con un tiempo así...? Mi mejor mantel de bordado de Tenerife está hecho jirones. ¿Qué olor es ese? ¡El potaje que se está quemando! ¡Oh, santo cielo, cuándo cesará este viento!


A las diez Matilde tiene clase de piano. Al acordarse de la lección, el tiempo en tono menor de la sonata de Beethoven empieza a sonar en su cerebro con sus trinos largos y sonoros que son como un redoble de pequeños tambores...Marie Swainson ha salido corriendo al jardín para coger los últimos crisantemos antes de que el viento los destroce. Su falda vuela y se le sube por encima de la cintura; ella trata de bajársela y se la recoge entre las piernas mientras se agacha, pero de nada le sirve, porque vuelve a levantársele. Los árboles y las matas se agitan vivamente a su alrededor. Ella corta las flores lo más aprisa que puede, pero está tan aturdida que no sabe lo que se hace; al tirar de los tallos los arranca de cuajo, los dobla y retuerce, mientras patalea y se desespera....



Katherine Mansfield (1888-1923)