jueves, 28 de julio de 2011

La nueva Casa de la Literatura en Oslo

La literatura y sus aficionados tienen ahora un nuevo lugar de encuentro en Oslo. La primera Casa de la Literatura de Noruega y la más grande de Europa inaugurada a fines de Septiembre.


Entrevistas con escritores, charlas, recitales, debates y entretención ofrece la flamante Casa de la Literatura de Oslo al público, en sus seis escenarios y salas. La casa tiene una ubicación privilegiada al costado de la Plaza del Palacio Real en el Centro de Oslo. Con sus 3500 metros cuadrados, divididos en cinco pisos, el edificio es el centro literario más grande de Europa.


Lugar de encuentro y escenario para debate social


El objetivo principal de la Casa de la Literatura es incentivar a niños y adultos a interesarse por literatura noruega y extranjera. Al mismo tiempo la casa será un escenario para el compromiso social y un lugar de encuentro para todos los interesados en los libros. La Casa de la Literatura fue creada por iniciativa de la fundación Fritt Ord, inspirada en el movimiento literario de los años 80 en Alemania.


"La Casa de la Literatura no existe sólo para la literatura de ficción y lectura clásica, sino también para la prosa y para compartir conocimientos, presentaciones y debates generales" dice el Director Ejecutivo , Aslak Sira Myhre.


El programa de este otoño:


Escritores internacionalmente reconocidos como Zadie Smith y Naomi Klein, junto a una serie de autores noruegos como Torild Moi, Frode Grytten y Knut Naerum son algunos de los partícipes del programa de este otoño noruego, que incluye más de 70 actividades.

jueves, 14 de julio de 2011

La biblioteca más pequeña del mundo



Westbury (Reino Unido). Los habitantes de esta pequeña localidad inglesa han encontrado una forma novedosa de hacer frente a la escasez de bibliotecas en su área convirtinedo una antigua cabina telefónica en una biblioteca.


La central de BT ha pasado de cabina telefónica a ser la biblioteca más que pequeña de Gran Bretaña. Los habitantes de la localidad han puesto en marcha esta iniciativa como protesta tras ser cancelado el servicio de biblioteca móvil.

domingo, 10 de julio de 2011

Downton Abbey - Main Theme Song - Piano Music


Downton Abbey es una serie de televisión de drama británica, año 1912. La vida en el condado de Downton Abbey (Inglaterra) cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media Matthew (Dan Stevens), primo lejando del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley (Hugh Bonneville) y la condesa Cora Crawley (Elizabeth McGovern), no tienen hijos varones, sólo hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown-Findlay), que no pueden heredar. Esta decisión no gusta a algunos miembros de la familia ni a todos los criados...

miércoles, 6 de julio de 2011

En 1797 la señora Austen acogió de forma muy calurosa a Mary Lloyd como esposa de su hijo James, y escribió una carta...

En 1797 la señora Austen acogión de forma muy calurosa a Mary Lloyd como esposa de su hijo James, y escribió una carta en la que se leía...

"Te considero un verdadero consuelo para mi vejez, cuando Cassandra se haya marchado a Shropshire y Jane... solo Dios sabe adónde".

El destino de una mujer era indudablemente el matrimonio, Cassandra estaba comprometida y a punto de casarse, pero la señora Austen no parecía confiar en que Jane fuese una esposa apacible y sumisa. Jane era impredecible, independiente, escurridiza y sarcástica. Finalmente el matrimonio de Cassandra se malograría debido al fallecimiento de su futuro marido, Tom Fowle.

Jane no parecía querer encontrar esposo y, desde el fallecimiento del prometido de Cassandra, las dos hermanas se unieron incluso más, casi aislándose del resto del mundo. Su padre empezó a llamarlas "las chicas", en colectivo, y llegaron a usar tocas exactamente iguales, como pretendiendo perder su individualidad.

Jane Austen de niña

Jane era una ñiña tímida y muy unida a sus hermanos (corría con ellos por los campos, jugaban en el granero, subían a la colina cercana..) pero sobre todo a su querida hermana Cassandra. Pero Jane era también fuerte, nada sentimental y con un gran sentido del humor. La familia estaba muy unida y el reverendo Austen logró no solo ser maestro de sus hijos sino también su amigo. Poseía además una gran biblioteca, que más tarde haría las delicias de Jane. La infancia de Jane se desarrolló, por tanto, en un ambiente de afecto y cariño.


Con siete años fue enviada a un internado en donde desgraciadamente enfermó de cierta gravedad. Su madre fue hasta allí y, una vez curada, regresaron las dos a casa. Jane permaneció feliz en el hogar familiar todo el año de 1784. Y se pasaba tiempo y tiempo en la biblioteca de su padre leyendo, perfectamente en inglés ya y algo en francés. Sin embargo, volvió a ser enviada a otro internado a Reading al final de ese año ; allí adquirió las enseñanzas básicas para una niña y algo de teatro, al que era muy aficcionada la directora del mismo, madame La Tournelle. Un año después, en 1776, Jane volvía a casa. Su educación había terminado. Tenía 11 años.

Y en casa empezaron las representaciones teatrales, respaldadas por la prima Eliza. La diversión en la casa estaba garantizada. Y los años pasaban entre visitas familiares, bobas de uno y otro hermano, pequeñas excursiones, compromisos sociales, algunos bailes, que tanto gustaban a Jane, la lectura de la biblioteca paterna (sin ningún tipo de restricción) y la escritura "Amor y amistad" fue escrito con apenas 14 años...

Iglesia de Steventon, en la que Jane fue bautizada

Jane Austen nació durante el duro invierno de 1775, más concretamente el 16 de diciembre, en Steventon (Hampshire). Fue la séptima de una familia de ocho hijos (seis chicos y dos chicas). Su padre era George Austen, párroco en Steventon, y su madre, Cassandra Austen (de soltera Leigh). La señora Austen, como ya había hecho con sus otros hijos, dio el pecho a Jane unos tres meses y luego la entregó a una mujer de la aldea de Deanne para que la cuidase durante año o año y medio. Nos parece actualmente una práctica cruel pero, en aquella época, el vínculo madre-hijo o se entendía tan fuerte como hoy en día. Tras este período, Jane volvió a la Rectoría.


Allí en la Rectoría, la pequeña Jane se unió al bullicio de la escuela para chicos que regentaba el matrimonio Austen, muchachos con los que los niños Austen forjarían amistades que, en algunos casos, durarían toda la vida. George, el hermano mayor, sin embargo, pronto dejaría la casa familiar para ser atendido por una familia a la que se le pagaba por cuidarlo. George era sordo y mudo y, con toda probabilidad, estaba aquejado de alguna insuficiencia psíquica. No hay constancia, pero su supone que lo visitaban con cierta regularidad.

La salud de Jane empezó a deteriorarse, llegando a ni siquiera poder levantarse. Su debilitamiento era progresivo y evidente.

En 1817 tuvieron que trasladarse a Winchester para que Jane fuese tratada. Vivieron en una humilde casa en el número 8 de College Street. Y allí murió Jane el 18 de julio de 1817. No está del todo claro qué provocó su fallecimiento. Se pensaba que la enfermedad de Addison era la culpable, pero esta suposición ya está superada; los síntomas no se corresponden con dicha enfermedad. Lo más probable, aunque no se puede precisar más, es que su muerte fuese causada por un linfoma.

El fallecimiento se produjo a las cuatro y media de la mañana, con su querida hermana junto a ella. Cassandra escribía poco después...


"Era el sol de mi vida, la luz de todos los placeres, el consuelo de mis pesares; nucha le oculté un solo pensamiento. Es como si hubiera perdido una parte de mí misma".