miércoles, 7 de septiembre de 2011

Margaret Mitchell House - Birthplace of "Gone With the Wind"



Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, en inglés) es una novela escrita por la autora Margaret Mitchell; es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y debido a su adaptaciçon al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El cuento de la vieja niñera,The old nurse’s story, Elizabeth Gaskell (1810-1865)

El cuento de la vieja niñera (The old nurse's story) es un relato de fantasmas de la escritora inglesa Elizabeth Gaskell, publicado anónimamente en la revista de Charles Dickens Household Words en su edición de navidad de 1852.


Se trata de una de las mejores historicas de fantasmas del período victoriano y, posiblemente, el mejor relato corto de Elizabeth Gaskell. Evidentemente, Henry James podría corregir algunos matices del relato de Gaskell, pero en su conjunto resulta una pieza notable de la literatura fantástica asociada a lo femenino. Elizabeth Gaskell, recordemos, fue madre de cuatro mujeres, y de dos niños varones, quienes murieron al poco tiempo de nacer. Este detalle terrible puede explicar, aunque sea veladamente, el horror que se esconde detrás de El cuento de la vieja niñera.


Como sabéis, queridos míos, vuestra madre era huérfana e hija única; y aseguraría que habéis oído decir que vuestro abuelo fue clérigo de Westmoreland, de donde vengo yo. Era yo todavía una niña de la escuela del pueblo cuando, un día, se presentó vuestro abuelo a preguntar a la maestra si habría allí alguna alumna que pudiera servir de niñera; y me sentí extraordinariamente orgullosa, puedo asegurároslo, cuando la maestra me llamó y dijo que yo cosía muy bien y era muchacha formal y honrada, de padres muy bien considerados, aunque pobres. Me pareció que nada me gustaría más que entrar al servicio de aquella linda y joven señora que se sonrojaba tanto como lo estaba yo al hablar del niño que esperaba y de lo que yo tendría que hacer con él. Pero veo que esta parte de mi cuento no os interesa tanto como lo que pensaís que viene después, así que os lo contaré en seguida. Fui tomada e instalada en la rectoría antes de que naciera la señorita Rosamunda (que fue la niñita que es ahora vuestra madre). A decir verdad, me daba poco que hacer cuando llegó, pues siempre estaba en brazos de su madre y dormía junto a ella toda la noche, y yo me sentía muy orgullosa cuando mi señora me la confiaba. Ni antes ni después ha habido un ñiñito como ella, aunque todos vosotros habéis sido preciosos; pero en dulzura y atractivo ninguno habéis llegado a vuestra madre. Se parecía a su madre, que era una señora de verdad, cierta señorita Furnivall, nieta de lord Furnivall, de Northumberland. Creo que no había tenido hermanos ni hermanas y se había educado con la familia de milord hasta que se casó con vuestro abuelo, que no era más que un vicario, hijo de un comerciante de Carlisle, pero el más cumplido y discreto caballero que ha existido, y una persona que trabajaba honradamente y de firme en su parroquia, que era muy extensa y estaba esparcida sobre los páramos de Westmoreland....




Temo tus besos de Percy Bysshe Shelley:

Temo tus besos, dulce dama.

Tú no necesitas temer los míos;

Mi espiritu va tan hondamente abrumado,

Que no puede agobiar el tuyo.

Temo tu porte, tus modos, tu movimiento.

Tú no necesitas temer los mío;

Es inocente la devoción del corazón

con la que yo te adoro.

viernes, 2 de septiembre de 2011

EL MAYOR PETTIGREW SE ENAMORA DE HELEN SIMONSON



La vida transcurre apaciblemente en el idílico pueblecito inglés de Edgecombe St. Mary, cuyos habitantes son defensores de la tradición y las viejas constumbres, como las partidas de caza o las fiestas temásticas en el club de campo. Sin embargo, para el mayor Pettigrew, militar retirado, viudo, hombre flemático y cultivado, dotado de un gran sentido del honor-y, a su manera, del humor-, la rutina diaria está a punto de sufrir un notalbe vuelco. Cuando recibe la noticia de la súbita muerte de su hermano, Pettigrew halla consuelo en la discreta señora Ali, que regenta la pequeña tienda de ultramarinos del pueblo y con quien el mayor apenas ha intercambiado unas pocas palabras hasta entonces. De ascendencia paquistaní y diez años más joven que él, Ali también ha enviudado recientemente y tiene que hacer frente a las presiones del clan familiar, capitaneado por un arisco sobrino que aspira a quitarle las riendas del negocio. Ambos son amantes de la vida solitaria, de los poemas de Kipling y de la taza de té perfecta, y se sienten irremediablemente atraídos. Mas esta tímida e incipiente relación no tardará en revolucionar a medio pueblo y amenazará con causar verdaderos estragos, sobre todo tras la aparición de Roger, hijo mayor del mayor y alto ejecutivo de la City londinense.



Helen Simonson nació en el Sur de Inglaterra y pasó sus años de adolescente en un pequeño pueblo de Sussex. Se graduó en la London School of Economics y durante varios años trabajó como ejecutiva de publicidad para agencias de viaje. Instalada en Estados Unidos desde hace dos décadas, ha vivido en Brooklyn y en la actualidad reside cerca de Washington D.C. con sumarido y sus dos hijos. El mayor Pettigrew se enamora es su primera novela, con la que ha logrado no sólo un notable éxito de ventas sino también una acogida unánimamente favorable por parte de la crítica más acreditada de los Estados Unidos y Gran Bretaña.