domingo, 1 de enero de 2012

Wilfred de Ivanhoe-Walter Scott (1819)

Ivanhoe (Ivanhoe) es una novela histórica del escritor escocés Walter Scott, escrita en 1819.La mayoría de los críticos coincide en que Ivanhoe revitalizó el interés del arte por la Edad media, otorgándole un valor desconocido al redescubrimiento de los misterios, leyendas e intrigas de aquel oscuro período histórico.Ivanhoe nos ubica en 1194, justo al final de la tercera cruzada, y cuenta la historia de un noble sajón en una época para nada amable con los sajones -la nobleza era, en su mayoría, de ascendencia normanda-: Wilfred de Ivanhoe.Ricardo I de Inglaterra -Ricardo Corazón de León- es capturado. Sus enemigos, naturalmente, cuentan con su ausencia para ejecutar sus intrigas. Ivanhoe, desheredado por su padre, es un ejemplo de lo que se quería ver en un caballero medieval: noble, templado, temerario, inteligente. Esta quimera bellamente utópica es quien lleva adelante las riendas de la aventura.No obstante, el protagonismo de Ivanhoe no opaca completamente a otros personajes notables de la novela, como Robin Hood -llamado simplemente Locksley- y sus Muchachos alegres (Merry men), incluidos el fraile Tuck, Alan A-Dale y el Pequeño Juan (Little John, quien es apenas mencionado). De hecho, la pintura que Walter Scott realiza sobre Robin Hood terminó siendo el parámetro aceptado para todas sus historias posteriores.Walter Scott también se las rebusca para tocar algunos tópicos muy poco frecuentes en la novela del siglo XIX: la emancipación de los judíos, por ejemplo, es sutilmente desarrollada. Pero más allá de las curiosidades que rodean a Ivanhoe, la novela es pura aventura. Su desarrollo está salpicado de pasajes vertiginosos, matizados por lagunas de anticipación e incertidumbre; las cuales jamás detienen la continuidad de la narrativa.En resumen: Ivanhoe es una historia fundamental, no sólo para comprender la evolución de la novela épica en el siglo XX, sino para disfrutar de una gran aventura en manos de un gran narrador.

4 comentarios:

  1. Esta novela la leí hace muchos años y la recuerdo con mucho cariño. Fue la primera que elegí de una colección de libros muy bonita que compré y la tengo en un lugar especial de mi biblioteca, pues es muy vistosa y elegante.

    Te deseo que esta noche tan especial los Reyes Magos te dejen un regalo precioso que te llene de ilusión!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigas,Feliz dia de reyes os deseo que hoy caigan muchos libros para disfrutar en estos días de una deliciosa lectura..-

    ResponderEliminar
  3. creo que me antojaste leerlo....
    saludos!!

    ResponderEliminar