domingo, 19 de febrero de 2012

George Eliot

George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans (Arbury Farm, Astley 1819 - Londres, 1880).

Aunque criada en la religión evangélica y sus normas morales, muy pronto la abandona y elige un racionalismo intelectual, resultado de su afición a Spinoza o Feuerbach (sabía latín, griego y alemán). Mantuvo contacto intelectual estrecho con Stuart Mill y Herbert Spencer.
Sus novelas, de gran estilo realista, reflejan con pesimismo la vida provinciana británica y en general la complejidad de la vida británica de su época. Recrean conflictos morales, en los que ella aboga por la autenticidad. Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Pocas escritoras publicaban bajo sus nombres verdaderos, como el caso de Charlotte Brontë y sus hermanas. George Eliot quiso evitar ser vista simplemente como una escritora romántica. Otra de las razones por la cuales decidió utilizar un nombre falso fue evitar el escándalo de su relación con el periodista George H. Lewes, un hombre anteriormente casado, que comenzó en 1854 y duró hasta la muerte de él en 1878. En 1880 contrajo matrimonio con un amigo íntimo de ambos, John W. Cross. George Eliot es autora de las novelas Silas Marner, Escenas de la vida clerical, así como El velo alzado y El hermano Jacob. Las dos más extensas son consideradas por la crítica las mejores: Middlemarch y El molino del Floss. La última que entregó es Daniel Deronda. Escribió asimismo relatos y poesía.








3 comentarios:

  1. Las historias de escritoras que se las ingeniaron para escapar de lo que la sociedad imperante les imponía, me apasiona y admira. De esta escritora leí Silas Marne y me gustó y ahora me ha gustado recordarla para leer otra novela suya.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Yo la descubrí hace años, cuando leí El molino del Floss, y luego me leí su biografía. Sin duda, una escritora que merece atención y que nos dejó literatura de la buena.

    Saludos

    Isa

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado con apetito de saber más de esta mujer, por qué no pones algún pedacito de su escribanía, ya sea poesía o parte de su obra, porfa, porfa!! Bss

    ResponderEliminar