sábado, 14 de julio de 2012

"Casa de muñecas' de Ibsen vuelve al teatro"




Casa de muñecas es una obra de teatro de Henrik Ibsen. La obra se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.


Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista

Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir mas con su marido y deja a Torvald y sus hijos.


Silvia Marsó y Roberto Álvarez protagonizan en el teatro Fernán Gómez de Madrid una de las obras más estudiadas y más representadas de la historia de la dramaturgia, 'Casa de muñecas', de Henrik Ibsen, la más 'feminista' del autor noruego, que remueve conciencias y reclama la dignidad del ser humano.





1 comentario:

  1. Es una de mis obras de teatro preferidas. Espero verla pronto, pues nunca la he visto en un teatro. Primero la leí y luego la vi en una obra grabada antigua. Espero esta vez verla al fin en teatro. Silvia Marsó me encantó en YERMA de Lorca; seguro que en esta está genial también.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar