lunes, 30 de julio de 2012

Jane Austen y sus personajes femeninos




Si hay algo que abunda en las novelas de nuestra querida Jane Austen, es que hay muchos personajes femeninos.
Particularmente pensé al leer orgullo y Prejuicio, que la autora había creado el personaje de Jane Bennet basándose en su hermana Cassandra y que el personaje de Lizzy Bennet era la autora.
Pero ahora me pregunto si de todos los personajes de Jane Austen, habrá uno que sea el fiel reflejo de la autora o es que todas sus protagonistas, tienen un poco de su personalidad.
¿Ustedes como se imaginan a Jane Austen? ¿Cuál de todos sus personajes seria ella?

Espero que les agrade esta publicación.

Gracias por visitar "Tomando Té con Jane Austen"_


3 comentarios:

  1. Yo creo que, al crear a sus heroínas literarias, Jane puso una pisquita de sí misma en cada una ellas. Por alguna razón dijo:

    "Una novela debe mostrar el mundo tal como es. Como piensan los personajes, como suceden los hechos... una novela debería de algún modo revelar el origen de nuestros actos".

    Pero personalmente pienso que tenía mucho de Elizabeth y Elinor. Creo que Jane era más "razón" que "sentimiento". Anteponía el deber a sus emociones. Puede que por ello no se casara. Aunque, por otro lado, en sus obras revelaba que tenía mucho de Marianne y Catherine, de otra forma, no hubiera tenido imaginación para crear tan bellas historias.

    Pero pienso que definitivamente tenía poco (por no decir nada) de Anne o Emma. No creo que Jane haya tenido poca fuerza de voluntad y un carácter débil y mucho menos era orgullosa o remilgosa. Aunque cometiese errores, era razonable y no presuntuosa. Al darse cuenta de ellos, los corregía a tiempo.

    Esta es la opinión elevada que tengo de la gran Jane Austen. Si es muy optimista, ¿qué puedo hacer? Soy austeniana. :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola dulzura, ¡Qué dilema en el que me has metido!

    Escogiendo entre todas su heroínas, en definitiva Austen debió parecerse mucho a Elizabeth, creo que es el personaje que más la representa y más ha desarrollado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todas las heroínas de Jane Austen son ella de alguna manera, aunque parece que las representa en distintos momentos de su vida.
    Las más sometidas o acostumbradas a sus situación de mujer como: Fanny Price (Mansfield Park) o Anne (Persuasion), incluso la Srta. Dashwood. Las otras un poco más rebeldes como Elizabeth Bennet, Marianne Dashwood e incluso Emma.

    ResponderEliminar