domingo, 22 de julio de 2012

"ROMEO Y JULIETA"




El pasado lunes, 8 de noviembre, fuimos a Córdoba a ver la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta. Una de las actividades posteriores era hacer un breve resumen del argumento de la obra. Veamos algunos de los resúmenes hechos por el alumnado:


La historia se desarrolla en Verona, donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único hijo de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de máscaras de los Capuleto, donde conoce a Julieta, la única hija de los Capuleto. Los dos se enamoran a primera vista. Como sabían que sus padres jamás permitirían su unión, se casan en secreto con ayuda del Fray Lorenzo.


Mercucio, un amigo de Romeo, mantiene una pelea con Teobaldo, de la familia Capuleto.

Cuando la discusión parece más que seria aparece Romeo. Mercucio muere y Romeo mata a Teobaldo. El príncipe de Verona, indignado por el suceso, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Este, preocupado por no poder ver más a Julieta, pide ayuda al Fray Lorenzo, que le aconseja escapar a Mantua hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y volver a verla. Los padres de Julieta ignoran su matrimonio en secreto e intentan casarla con el conde de Paris. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá cómo muerta durante 42 horas. Él se encarga de avisar a Romeo para que pueda venir a por ella y llevarla con él a Mantua. Pero el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que en realidad Julieta está muerta. Romeo se dirige hacia donde estaba su amada y decide beber un veneno y muere. Julieta al despertar intuye lo ocurrido y se suicida con un cuchillo.


En un principio de la obra como una voz de fondo el narrador nos comenta la rivalidad ancestral entre las familias Capuletos y Montescos y nos introduce en la historia del amor de Romeo y Julieta y la tragedia que unirá finalmente en la muerte de los dos jóvenes amantes.


En el palacio de Capuleto, una noche en Verona, se celebra un baile de máscaras para la presentación de su hija Julieta en sociedad. Romeo y varios amigos, con las tradicionales máscaras, se presentan en el palacio de sus ancestrales enemigos y se dispone a observar la magnífica fiesta. Entre el bullicio de la fiesta, Romeo descubre a la joven Julieta sintiendo en su corazón que se había enamorado perdidamente de ella; Romeo desconoce totalmente que esta joven muchacha es la hija de su eternos rivales. El joven amante, con sus tiernas palabras, hace sentir a Julieta sentimientos desconocidos

Ahora se presenta la nodriza de Julieta y les avisa de que sus familias están enfrentadas entre si y que esto se interpondría entre su amor.
 
Romeo no teme el odio de sus enemigos y con la esperanza de ver a su amada entra al jardín de Julieta sin que le viera nadie. Ambos se abrazan apasionadamente con la complicidad de la luna que alumbra a los dos amantes que olvidan el odio de sus familias.


Romeo visita a Fray Lorenzo en el convento. También Julieta, acompañada de su nodriza, llega ante el religioso, quien cree ver en la pareja una señal del cielo, y bendice a los enamorados.

El paje de Romeo insulta a la familia de Capuleto y, en respuesta, el paje de Capuleto sale a castigarlo. Teobaldo y Mercucio se enfrentan, Romeo interviene para acabar la disputa sin sentido que mantienen desde sus antepasados, pero Teobaldo hiere con su espada a Mercucio. Romeo mata a Teobaldo. En consecuencia por lo ocurrido, el Conde, destierra a Romeo.
 
Romeo, que tiene que abandonar Verona, ha logrado introducirse en casa de Julieta para despedirse y pedir perdón por la muerte de Teobaldo. Tras esa noche de amor y triste despedida por su injusta separación que se les impone aparece un Capuleto que le informa a Julieta de que se casará con el Conde Paris. Ella manifiesta su desesperación ya que teme contrariar a su padre, pero por otra parte, es la esposa de Romeo y se siente como si lo fuera. Cuando se retira el Capuleto ella pide ayuda a Fray Lorenzo quele entrega a la joven una pócima que deberá tomar antes de la boda. Esta poción haría la apariencia de su muerte durante 42 horas, luego huiría con Romeo. Antes de la celebración, Julieta, sigue su consejo y toma el narcótico y cae aparentemente muerta ante el asombro de todos sus familiares.
 
Julieta se encuentra aparentemente muerta sobre un lujoso altar de mármol adornado como es digno de su linaje . Romeo no recibe a tiempo la carta de Fray Lorenzo, por lo que cree que ella está muerta. Él la abraza con gran dolor, lo que le lleva a consumir un veneno para reunirse con su amada. Cuando ella despierta, es demasiado tarde y Romeo ya esta agonizando y, solo tiene tiempo para un último abrazo. Julieta para reunirse con su amado busca el frasco de veneno pero lo encuentra vacío. Entonces toma el puñal de su amado y lo hunde en su pecho Ambos fundidos en un apasionado abrazo entran unidos en el sueño eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario