martes, 21 de agosto de 2012

84, charing cross road



(Charing Cross Road, Londres. UK)

Este Caballero lee y escribe regularmente en el diario de la Isla de los Náufragos. En uno de los lugares que visita con más frecuencia, en el país de los coleccionistas de exlibris y libros-Exlibrislandia-, descubría por medio de su Reina una historia, una especie de novela en la que surgía una amistad a través de la correspondencia de más de veinte años entre una escritora americana y un librero británico. La mujer recurría a una librería londinense para hacer un pedido de libros que no encontraba en su país o que eran demasiado caros para adquirirlos. El librero inglés consiguió ese libro y otros muchos e iniciaron una relación hermosa, sería lo que se dice una amistad por correspondencia o al menos tendería a ser eso, una relación entre dos “pen friends”. Desde la primera carta de agradecimiento de Helene Hanff al librero, que más tarde se descubre como Frank Doel, ella muestra pasión por los libros y la literatura inglesa. Entre la soledad de ella y la corrección de él y su buen hacer surge una amistad singular que crece con cada carta, con cada envío de libros o regalos.

.Entre los dos personajes surge un “amor platónico”, como se puede comprobar en una de las cartas que la esposa de Frank le envía a Helene, donde le confiesa que ha sentido celos por la relación que mantiene con su marido.

El contexto histórico en que se enmarca la novela son los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra está padeciendo un gran racionamiento y aquí surge uno de los episodios más emotivos de la historia, cuando Helene envía comida a la librería.





4 comentarios:

  1. He perdido la cuenta de las veces que he leído el libro y he visto la película!! Me encanta!!!!! Y me ha encantado que hablaras de esta historia que para mí es tan especial.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. El libro me pareció magnífico. Es la primera vez que disfrutaba tanto con ese estilo epistolar. La película aunque tuvo la suerte de contar con dos grandes actores perdía mucho como suele ocurrir cuando un buen libro se lleva al cine. Los detalles son importantes y los pequeños cambios no son bienvenidos porque cambian parte del sentido de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de historias romanticas, no he tenido el placer de leer el libro, me imagino será magnifico.
    Saludos Pilar.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto amigas, pero la primera reseña que leí me hablan de el como un rollo de lectura, siempre digo que es mejor leerlo una y sacar tus conclusiones..Pero es cortito y muy recomendable Pilar..

    Un abrazo amigas

    ResponderEliminar