martes, 7 de agosto de 2012

Chawton, último hogar de Jane Austen




Mientras busco tiempo para contar mi visita a Chawton tras los pasos de Jane Austen y mis pesquisas en Bath, sirva como entremés estas sucintas notas sobre la casa de ladrillo rojo. La historia arranca así:


Jane Austen tenía seis hermanos y una hermana mayor, la inseparable Cassandra. Los varones de la familia se independizaron pronto, cada uno ejerciendo su profesión, con lo que a la muerte del padre, en 1805, sólo Jane, su madre y su hermana vivían bajo el mismo techo; en esos momentos, en Bath. El fallecimiento del padre no sólo trajo tristeza a las mujeres Austen, también pobreza: debían apañarse con 450 libras anuales que les proporcionaban los hermanos varones. Cualquiera que haya leído la novela Sentido y sensibilidad, entenderá la indefensión de unas mujeres solas, solteras, sin renta propia ni posibilidad de trabajar. Tan habitual era ese problema, que ese mismo año, Martha Lloyd, gran amiga de Jane, se iría a vivir con las Austen tras morir su propia madre y quedar, también ella, desamparada.

Las cuatro mujeres vivieron juntas en varias propiedades, hasta que en 1809 se instalaron, también juntas, en Chawton, en una casa cedida por Edward, el hermano de Jane y Cassandra. Sin tener que pagar renta y a corta distancia de su Steventon natal, la pequeña casa de ladrillo rojo era un sueño hecho realidad.

Poco se sabe de la vida de Jane Austen, pero lo poco que se sabe corresponde a los escasos nueve años que habitó en Chawton. Las principales fuentes de información son las cartas que intercambió con Cassandra, así como los libros escritos por sus sobrinos, Carolina y James Edward Austen.


La hermana de Jane, Cassandra, fue quien relató oralmente a sus sobrinos la mayoría de detalles que, años después, ellos dejarían por escrito. Su sobrina Carolina, por ejemplo, describió cómo la tía Jane se encargaba cada día de preparar el desayuno, tocaba el piano e inventaba cuentos de hadas para los niños pequeños. El otro sobrino, James, publicó en 1870 Recuerdo de Jane Austen, donde desvelaba que su tía escribía en pequeñas hojas de papel, que escondía rápida y fácilmente, cuando la sorprendían trabajando en su pequeña mesa junto a la ventana. También James escribió que Jane se negaba a engrasar la puerta que comunicaba el salón con el comedor, porque el crujir de goznes la alertaba de visitas indiscretas mientras escribía.

En Chawton fue donde Jane Austen escribió y corrigió sus seis novelas, empezando por revisar el manuscrito de Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por un editor en 1811. La novela se publicó de forma anónima bajo el epígrafe: “By a lady”. Tuvo dos críticas favorables y Jane ganó 140 libras. Las siguientes novelas, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park y Emma, también anónimas, se publicaron bajo la rúbrica: “De la autora de Sentido y sensibilidad”.

La plácida y fructífera vida en Chawton se interrumpió a primeros de 1817. La larga y penosa enfermedad de Jane la obligó a abandonar la escritura de Sanditon, que quedaría inacabada. Junto a Cassandra, se mudó a Winchester con la esperanza de hallar una cura para lo que los médicos entonces no pudieron diagnosticar, y que hoy piensan pudo ser la enfermedad de Addison.

Las dos hermanas se instalaron en una casa muy cerca de la entrada del Winchester College. Hoy es propiedad privada, sólo puede verse la fachada y la placa azul que recuerda que Austen pasó allí sus últimos días.


La medicina no pudo hacer nada por Jane Austen. Murió el 18 de julio de 1817, a los 41 años, y fue enterrada en la catedral de Winchester, bajo una losa negra con un epitafio que la homenajea como ser humano y cristiana, pero no la menciona como escritora.

A Henry, el hermano preferido de Jane, debemos la supervisión y publicación a título póstumo de las novelas Persuasión y La abadía de Northanger. También fue él quien escribió la emotiva nota biográfica en el prefacio, con lo que dio al mundo la primera pincelada de la vida de Jane Austen

1 comentario:

  1. Preciosa entrada, bien expresada tu devoción por Jane en estas líneas... Bss

    ResponderEliminar