sábado, 11 de agosto de 2012

Un manuscrito de Charlotte Brontë rompe récord de las hermanas escritoras

La obra fue vendida a un museo francés por 1.1 millones de dólares, noticia que no fue bien recibida por la Casa Museo de Brontë. Un museo francés pagó el jueves 691,000 libras (1.1 millones de dólares) por un manuscrito en miniatura escrito por Charlotte Brontë, terminando con las esperanzas de que volviera a la antigua casa de la autora británica, que ahora es un museo.

Se esperaba que el cuadernillo de 1830, que cabe en la palma de la mano holgadamente, alcanzara las 200 a 300,000 mil libras, y el precio final supone el récord en subasta de un manuscrito de cualquiera de las hermanas Brontë.
Tras lo que Sotheby's describió como "una tensa batalla de pujas", el manuscrito fue adquirido por el Museo de Cartas y Manuscritos de París, donde se expondrá en enero.
La noticia cayó como un mazazo en la Casa Museo de Brontë, antiguo hogar de la famosa familia literaria en Haworth, en el norte de Inglaterra, que había solicitado comprar el objeto.
El museo ya tiene cuatro de los seis diminutos cuadernillos, y uno sigue perdido.
"Es indiscutiblemente el manuscrito Brontë más importante que sale a la luz en décadas y una parte importante de nuestra amplia herencia literaria", dijo Andrew McCarthy, director de la Casa Museo de Brontë. "Pertenece a Haworth y estamos amargamente decepcionados porque los eruditos y la gente no puedan tener ahora la oportunidad de estudiarlo y disfrutarlo como parte de una colección pública", agregó.
El museo había conseguido una donación de 613, 000 libras para obtener el lote número 46 del National Heritage Memorial Fund, unos fondos de "último recurso" para conservar tesoros clave en el país, pero demostró ser insuficiente.


La mujer en el ático

El cuadernillo de la autora del clásico del siglo XIX Jane Eyre contiene más de 4,000 palabras en letras diminutas en 19 páginas, y mide menos de 10 por 16 centímetros.
Brontë escribió el manuscrito cuando tenía 14 años y vivía con su familia en Haworth, Yorkshire, y fue uno de los seis Young Men's Magazines que redactó a mano en aquella época.
La revista se sitúa en el mundo fantástico de La ciudad de vidrio, el primero de los mundos de ficción que crearon las cuatro hermanas Brontë, incluida la hermana menor de Charlotte, Emily, que escribió Cumbres borrascosas.
Sotheby's, que subastó la minirevista como parte de una venta de literatura inglesa en Londres, lo calificó como "el manuscrito Brontë más importante que ha aparecido en una subasta pública en más de 30 años".
"Este diminuto manuscrito representa la primer explosión de creatividad (de las Brontë) y proporciona una inusual e íntima mirada en una de las mentes literarias más grandes de la historia", dijo Philip Errington, especialista del departamento de libros y manuscritos de Sotheby's.





No hay comentarios:

Publicar un comentario