miércoles, 17 de octubre de 2012

"Jane Austen's Heroines" 7-23 de julio Christ Church College, Oxford



Como parte de los programas de verano de la prestigiosa Universidad Christ Church College en Oxford, se impartirá un curso sobre las heroinas creadas por Jane Austen.


Los personajes principales de Austen existen en un mundo en el que las mujeres solteras suelen ser económicamente dependientes de los hombres, y su valor viene determinado por los diferentes usos de la sociedad en la que viven. En un entorno ideal, las mujeres suelen ser jóvenes, bellas, sanas, educadas y dóciles. Sin embargo, Austen escribe sobre mujeres que no cumplen estos criterios; sus mujeres suelen tomar la palabra y no se corresponden con el patrón de belleza; sus familias se convierten en ocasiones en obstáculos para su felicidad. ¿Es ésta la razón por la que los lectores actuales simpatizan en seguida con las mujeres Austen? En este curso se analizará Emma y Orgullo y Prejuicio, haciendo referencia especial a las nociones de “mujer ideal”.


El programa se desarrollaro de la siguiente manera:



Los seminarios tienen lugar de lunes a viernes por la mañana a las 09.15-10.45 y 11.15-12.45. Las tardes son libres para el resto de las actividades del curso, estudio individual o para explorar el maravilloso entorno de la ciudad.

Lunes:

Introducción: La vida de Jane Austen, sociedad y la posición de las mujeres.

Martes:

Discusión de Emma: El carácter de la heroína, el contexto y las comparaciones con otras mujeres en la novela.

Miércoles:

Discusión of Orgullo y Prejuicio: ¿Quién es la heroína? La variedad de mujeres en la novela, y el significado del matrimonio.

Jueves:

Excursión a Chawton y Winchester: Visita a la casa de Jane Austen y al pueblo de Chawton, y se explorarán igualmente los vínculos de la autora con Winchester.

Viernes:
Discusión final: ¿Qué es unaheroína? ¿Es Austen revolucionaria o tradicional? El atractivo para el lector moderno.Excursión:

Chawton (Casa de Jane Austen) y Winchester.

Os recordamos que el Christ Church College es el escenario donde se rodó la saga de Harry Potter, y se trata de un entorno realmente privilegiado.







2 comentarios:

  1. Es desde luego un programa muy interesante. Es una pena que siempre nos encontremos tan lejos de este tipo de eventos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes razon Mariuca amiga, sería maravilloso que aquí en España se haga este tipo de eventos, sería hermoso.

    Un abrazo amiga..

    ResponderEliminar