miércoles, 21 de noviembre de 2012

El estilo literario victoriano por excelencia: La Novela


La literatura que se creó entre los años 1835 a 1901, es decir en la época victoriana, se caracteriza por ser un nexo entre los ideales del romanticismo, la crítica a la sociedad victoriana y las primeras ideas que resultarían en la complejidad psicológica de las novelas del siglo XX.


El estilo literario más popular dentro de los autores ingleses fue la novela, por la gran influencia de Jane Austen y Sir Walter Scott. La novela se volvió una forma de entretenimiento popular que se difundió por capítulos en los periódicos, llegando así a ser una forma de entretenimiento popular. Se caracteriza por ser un satírico comentario social de las condiciones de los más pobres, con un cierto tono macabro, pero con una lección moral en el centro. Los personajes generalmente tienen vidas difíciles, pero a través del trabajo duro son recompensados, mientras que los villanos son castigados.

Los autores más sobresalientes de esta época son: Charles Dickens, quien fue uno de los más populares en su época. A los 25 años alcanzó la fama con su novela “The Pickwick Papers”, donde narraba, con una mezcla de humor, las duras condiciones de las clases sociales pobres. Su claro rival era William Thackeray, el autor de “La Feria de las Vanidades”, quien retrató la situación clase media inglesa, ficcionalizando la historia reciente.


Alejadas de los centros urbanos, las hermanas Bronte, produjeron su estilo propio literario, es decir una mezcla del gótico y romanticismo, pero desde la perspectiva femenina, la cual trataba los mitos de clase y género. También está el trabajo de George Eliot, una mujer que tuvo que escribir bajo este pseudónimo para publicar su trabajo con su obra “Middlemarch”.


La literatura victoriana nos sirve para entender las condiciones de vida y la sociedad de esa época, ya que es un fiel reflejo de esta época, si bien sus historias y personajes son ficticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario