lunes, 5 de noviembre de 2012

RUTH DE ELIZABETH GASKELL (1853)



Cuando apareció publicado RUTH (en tres volúmenes, el 10 de enero de 1853) los críticos consideraron que Elizabeth Gaskell abordaba un tema extremadamente controvertido para su época: la mujer «perdida». La historia de una madre soltera en pleno siglo XIX.

Los parroquianos protestaron indignados en sus iglesias, e incluso se provocaron fuertes reacciones de rechazo en personas del entorno de la autora, llegando a quemar los primeros volúmenes. Les parecía que era demasiada la simpatía que Elizabeth mostraba por la protagonista de la novela —una mujer «caída»—, y tenían razón. Gaskell es una escritora sincera que no esconde su benevolencia en relación al personaje, y escribe con gran sentimiento esta preciosa historia de pecado y penitencia —de delito y castigo—, que se sucede en un in crecendo patético. Está claro de qué lado se sitúa la autora. Estamos ante una escritora comprometida.
En esta maravillosa novela que presentamos, nos encontramos con uno de los personajes femeninos más fascinantes creados por Elizabeth Gaskell: Ruth. Una mujer que pierde la inocencia y cae en el «pecado»
Desde Editorial dÉpoca te invitamos a sumergirte en una historia de amor prohibido, la obra más comprometida y casi con toda seguridad la más querida por su autora; obra cumbre de la literatura victoriana hasta ahora inédita en castellano, en una preciosa edición y con una deliciosa traducción a cargo de Eva María González
Esperamos que os emocione tanto la historia, como a nosotros rescatarla del olvido. Recibid un cordial saludo de los editores.

Ruth, huérfana y aprendiz de costurera, es seducida y cruelmente abandonada por el aristócrata Henry Bellingham. Una vez «deshonrada» pierde su trabajo y es condenada a la exclusión de la llamada «sociedad respetable».

Sola en el mundo, llega incluso a pensar en el suicidio aun estando embarazada. En ese momento encuentra refugio en el hogar del vicario Thurston Benson, que decide esconder a todos el pasado de Ruth haciéndola pasar por viuda...

Elizabeth Gaskell (1810-1865). Reconocidísima escritora inglesa cuyas obras ofrecen un excelente

retrato social y moral de la época victoriana (Cranford, Norte y Sur, Hijas y esposas, Los amores de Sylvia...).
Tuvo el reconocimiento y admiración de escritores contemporáneos (como Charles Dichens con el
que colaboró en su revista literaria) que señalaron la importantísima contribución de la obra de Gaskell
para el conocimiento de la sociedad victoriana.
Autora de gran interés para los amantes de la literatura inglesa del siglo XIX. Cuenta con una legión de fans y lectores fieles en España que llevan tiempo reclamando con insistencia esta preciosa novela, ya que Ruth está inédita en castellano.












No hay comentarios:

Publicar un comentario