lunes, 17 de diciembre de 2012

Alemania celebrará en 2013 a los hermanos Grimm. El 20 de diciembre se cumplen 200 años de la primera edición de sus cuentos infantiles


Teatro, conciertos, exposiciones... Alemania prepara cientos de actos para celebrar en 2013 el año de los hermanos Grimm, reseñó Dpa.

Las celebraciones comenzarán dentro de una semana: el 20 de diciembre se cumplen 200 años de la primera edición de los cuentos infantiles populares recopilados por los Grimm en 1812.
Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm dieron fama mundial a historias como la de Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel o La bella durmiente.
Traducido a más de 170 lenguas, el libro es una de las cumbres de la literatura alemana, pilar de la cultura infantil en todo el mundo y desde 2005 forma parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
En 2013 se cumplen además 150 años de la muerte de Jacob Grimm (el 20 de septiembre) y de Ludwig Emil Grimm (el 4 de abril).
"Estimamos que más de 100.000 visitantes entrarán en contacto de algún modo con los hermanos Grimm y con su obra durante el año Grimm 2013", señaló Maren Matthes, directora del programa.
El corazón de las celebraciones será la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania, donde los Grimm trabajaron con interrupciones entre 1798 y 1841. La muestra Expedición Grimm presentará la vida de ambos hermanos del 27 de abril al 8 de septiembre en una de las sedes de Documenta, la mayor muestra de arte contemporáneo del mundo que se celebra cada cinco años en Kassel.
Además, habrá festivales de teatro con las obras de los Grimm llevadas a escena, lecturas públicas de los cuentos y simposios de literatura, añadió Matthes.
El legado de los Grimm no se limita a la recopilación de historias tradicionales. Ambos fueron reconocidos filólogos que dejaron aportes significativos en campos como gramática comparada y lingüística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario