jueves, 22 de marzo de 2012

The secret life of Mrs. Beeton, se hizo famosa en Inglaterra pos sus libros de cocina.

Os presento uno de los productos de la factoría BBC, La vida secreta de la señora Beeton. Este film, nos cuenta la vida de una mujer (Mrs. Beeton), que verá como su vida cambia cuando decida casarse con un joven emprendedor, en la Inglaterra del siglo XIX. Nuestra protagonista es Isabella Beeton, que se hizo famosa en Inglaterra por sus libros de cocina, así como del cuidado del hogar y los niños, que escribió muy joven, con poco más de 20 años.El film nos transporta a la Inglaterra del siglo XIX, pero, en este caso, Jon Jones, no nos presenta una obra sentimental y romanticona, propia de Jane Austen, sino que nos presenta una historia creíble, con poco romanticismo, pero con mucha realidad. La protagonista, interpretada por Anna Madeley nos mostrará la sociedad, los problemas, los engaños y las desesperaciones de un matrimonio de la Inglaterra victoriana. Esta película, además de aportar la belleza y el cuidado propios de la BBC, también aporta un poco de suspense, pues hay un secreto, como dice el propio título, que el espectador tendrá que descubrir. La película vio la luz en 2006, con el titulo original The secret life of Mrs. Beeton a manos del director Jon Jones.Esta película la recomiendo a esas personas, que les guste la sociedad del siglo XIX. Isabella Mary Beeton (de soltera Mayson; 12 de marzo 1836 – 6 de febrero 1865), generalmente conocida como Mrs Beeton, es la autora principal de Mrs Beeton's Book of Household Management y alcanzó la fama por sus libros acerca de cocina Británica. Isabella nació en el 24 Milk Street, Cheapside, Londres. Su padre, Benjamin Mayson, murió cuando ella era aún joven y su madre, Elizabeth Jerram, se volvió a casar con Henry Dorling. Isabella fue enviada a ala escuela en Heidelberg,Alemania, donde hizo estudios de piano. Tras estos estudios iniciales retornó a la casa de sus padres en Epsom. En una visita realizada a la ciudad de Londres, le fue presentado Samuel Orchard Beeton, un editor de libros y revistas populares que posteriormente sería su marido (se casó el 10 de julio de 1856). Ya por esta época empezó a escribir artículos sobre cocina y trucos sobre el mantenimiento del hogar en las publicaciones de su marido. En el periodo que va desde 1859–1861, ella se dedicó a escribir un suplemento al The Englishwoman’s Domestic Magazine. En octubre de 1861, el suplemento fue publicado en un simple volumen reuninedo en él toda la información acerca de los artículos anteriores, The Book of Household Management Comprising information for the Mistress, etc. (...).Tras haber dado a luz el cuarto hijo en enero de 1865, Isabella contrajo fiebre infantil. Muriendo una semana después a la edad de 28. Se enterró en el Cementerio de West Norwood con una simple lápida.Su obra publicada en Mrs Beeton's Book of Household Management es un conjunto de recetas, consejos, curiosidades y detalles acerca del cuidado de la casa, de los niños, los enfermos, etc. todo ello ambientado en la época victoriana. en casi 1,112 páginas se reparten casi cerca de 900 recetas, la mayoría de las recetas están ilustradas y tiene un formato que hoy en día se sigue empleando. Algunos de los contenidos del libro se han plagiado por modernos autores (como Eliza Acton)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Carta de John Keats a Fanny Brawne

13 de octubre de 1819; 25 College Street

Mi queridísima Niña:
En este momento me he puesto a copiar algunos versos en limpio. No puedo continuar a ningún nivel de satisfacción. Tengo que escribirte una o dos líneas y ver si esto me ayuda a apartarte de mi Mente por un tiempo siempre tan corto. Por mi Alma que no puedo pensar en nada más - Ha pasado el tiempo en que tuve poder para recomendarte y advertirte contra la poco prometedora mañana de mi Vida - Mi amor me ha hecho egoísta. No puedo existir sin ti - me olvido de todo salvo de verte otra vez - mi Vida parece pararse allí - No veo más allá. Me has absorbido. Tengo una sensación en el momento actual como si me disolviese - Sería exquisitamente desgraciado sin la esperanza de verte pronto. Tendría miedo de separarme de ti. Mi dulce Fanny, ¿no cambiará nunca tu corazón? Mi amor, ¿no lo hará? - Tu nota acaba de entrar - No puedo ser más feliz lejos de ti. Es más rica que un bajel de perlas. No me amenaces ni en broma. Me ha sorprendido que los Hombres pudieran morir Mártires por la religión - Me he estremecido por ello - Ya no me estremezco - Podría ser martirizado por mi Religión - El Amor es mi religión - Podría morir por esto - Podría morir por ti. Mi Credo es el Amor y tú eres su único principio - Me has arrebatado con un Poder que no puedo resistir: y con todo podía resistir hasta que te vi; y desde que te he visto me he esforzado a menudo "en razonar contra las razones de mi Amor". Ya no puedo hacerlo - el dolor sería demasiado grande - Mi Amor es egoísta - No puedo respirar sin ti.

Tuyo para siempre


John Keats.






















martes, 13 de marzo de 2012

Charlotte Perkins Gilman

Charlotte Perkins Gilman (Hartford, 3 de julio de 1860 – 17 de agosto de 1935) fue una destacada socióloga, novelista y cuentista estadounidense, que además escribió poesía y obras de no ficción, e impartió conferencias para la Reforma social. Durante un tiempo fue una utópica feminista cuando sus logros eran excepcionales entre las mujeres, y sirvió de modelo para futuras generaciones de feministas debido a sus ideas y estilo de vida poco ortodoxos. Su obra más conocida actualmente es un cuento semi-autobiográfico El empapelado amarillo (The Yellow Wallpaper), que escribió durante un brote severo de depresión postparto. Charlotte nació en Hartford, Connecticut. Siendo niña, su padre los abandonó, dejándolos en un estado de pobreza. Debido a que su madre era incapaz de mantenerlos, los Perkins a menudo estuvieron con tías del lado paterno, principalmente Isabella Beecher Hooker, una sufragista, Harriet Beecher Stowe, (autora de La cabaña del tío Tom) y Catharine Beecher. La madre de Gilman no era afectuosa con sus hijos. Para evitar que resultaran heridos como ella, les prohibió forjar amistades fuertes o leer ficción. En 1878, a los dieciocho años, acudió a clases en la Escuela de Diseño de Rhode Island, y posteriormente se mantuvo a si misma como una artista de tarjetas comerciales. También se convirtió en tutora y animó a otros a expandir su creatividad artística. En 1884, se casó con el artista Charles Walter Stetson después de haber rechazado su primera oferta al tener la impresión de que aquello no era bueno para ella. Al año siguiente nació su única hija, Katharine Beecher Stetson. Charlotte Perkins Gilman sufrió una profunda depresión postparto en los meses posteriores al nacimiento de Katharine. A los 26 años de edad, Charlotte buscó la ayuda del primer neurólogo del país, el doctor Silas Weir Mitchell de Filadelfia. Diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una «cura de descanso», un tratamiento controvertido del que Mitchell era pionero. Después de seis semanas, Gilman pudo marchar a casa con instrucciones por parte de Mitchell: «vive una vida tan doméstica como se pueda. Ten a tu hija contigo todo el tiempo... Échate durante una hora tras cada comida. Como máximo ten dos horas de actividad intelectual al día. Y nunca toques una pluma, un lápiz o un pincel en tu vida». Durante unos meses intentó seguir el consejo de Mitchell, pero su depresión se agravó y Gilman se acercó peligrosamente a un colapso emocional total. A principios del otoño la pareja había decidido que era necesario un divorcio para que ella recuperara la salud mental sin afectar a las vidas de su esposo e hija. Durante el verano de 1888, Charlotte y Katharine pasaron un tiempo en Bristol, Rhode Island, lejos de Walter, y allí fue donde empezó a aliviarse su depresión. Gilman se separó de su esposo, algo insólito para la época, pero que ella consideraba necesario para mejorar su salud mental. Se divorciaron años más tarde, en 1894. Tras la separación, Gilman se marchó con su hija a Pasadena, California donde participó activamente en varias organizaciones feministas y reformistas como la Pacific Coast Woman's Press Association, la Woman's Alliance, el Economic Club, la Ebell Society, la Parents Association y el State Council of Women, además de escribir y editar el Bulletin, un periódico producido por una de las mencionadas organizaciones. A lo largo del año 1890, se inspiró lo suficiente como para producir 15 ensayos, poemas, y una novela, además de «El empapelado amarillo». Aunque «El empapelado amarillo» no era su obra primera o la más larga, este cuento es sin duda su obra más famosa. La escribió el 6 y 7 de junio de 1890 en su casa de Pasadena, y fue impresa un año y medio después en el número de enero de 1892 de The New England Magazine. Desde su edición original, ha sido incluida en numerosas colecciones de literatura femenina, literatura estadounidense y libros de texto. La historia trata una mujer que sufre enfermedad mental después de estar dos meses atrapada dentro de casa mirando al mismo repugnante empapelado amarillo. Gilman escribió esta historia para cambiar la opinión de la gente sobre el papel de la mujer en la sociedad, ilustrando cómo la falta de autonomía de las mujeres iba en detrimento de su salud mental, emocional e incluso física. La narradora de la historia debe hacer lo que su esposo y su doctor le exigen, aunque el tratamiento que prescriben contrasta directamente con lo que ella de verdad necesita: estimulación mental, y la libertad de escapar a la monotonía de la habitación en la que se encuentra confinada. «El empapelado amarillo» era esencialmente una respuesta al médico que había intentado curarla de su depresión a través de una «cura de descanso», el doctor S. Weir Mitchell, y ella le envió una copia de la historia. Comenzó a impartir conferencias sobre el nacionalismo y ganó visibilidad pública con su primer volumen de poesía, In This Our World, publicado en 1893. Su carrera quedó lanzada. Como una conferenciante que tenía el dar discursos como una fuente de ingresos, su fama creció junto con su círculo social de activistas de las mismas opiniones y escritores del movimiento feminista. En 1894, Gilman envió a su hija al Oeste para vivir con su esposo y su segunda esposa, Grace Ellery Channing, quien era amiga íntima de Gilman. Gilman cuenta en sus memorias que estaba feliz por la pareja, puesto que «la segunda madre de Katherine era tan buena como la primera, [y quizás] mejor en más de un sentido».En 1894–95 Gilman editó el semanal literario The Impress, que se publicaba por la Pacific Coast Women’s Press Association (anteriormente el Bulletin). Acabó a las 20 semanas debido a la crítica social que suscitaba su estilo de vida, que incluía ser una madre poco natural y una mujer que se había divorciado de su marido. Después de cuatro meses de conferencias que acabaron en abril de 1897, Gilman comenzó a pensar sobre las relaciones sexuales y la economía en la vida estadounidense, lo que le llevó a generar el primer esbozo de Las mujeres y la economía (Women and Economics, 1898). El libro fue publicado en el año siguiente e impulsó a Gilman al punto de mira internacional. Después de que su madre muriese en 1895, Charlotte decidió regresar al oeste por primera vez en ocho años. Allí entró en contacto con Houghton Gilman, primo suyo al que no había visto en aproximadamente quince años, y que era un abogado de Wall Street. Se casaron en 1900 y tuvieron juntos un hijo dos años después, llamado Yadir Gilman. En 1903 escribió uno de sus libros más aclamados por la crítica, El hogar (The Home: Its Work and Influence), que ampliaba el contenido de Las mujeres y la economía, afirmando que las mujeres están oprimidas en sus casas y que el entorno en el que viven debe modificarse por su salud mental. Entre los viajes y la escritura, su carrera como figura literaria estaba asegurada. Desde 1909 hasta 1916 Gilman escribió y editó por si sola su propia revista, The Forerunner, en la que apareció gran parte de su ficción. Hasta 1922 Charlotte, Houghton Gilman y su hijo Yadir vivieron en la ciudad de Nueva York. Su matrimonio no se parecía en nada al precedente con Walter. En 1922, Gilman se trasladó desde Nueva York a la antigua casa de Houghton en Norwich, Connecticut. Tras la repentina muerte de Houghton de hemorragia cerebral en 1934, Gilman volvió a Pasadena, California, donde residía su hija.
En enero de 1932, a Gilman le diagnosticaron un cáncer de mama incurable. Defensora de la eutanasia para los enfermos terminales, Gilman se suicidó el 17 de agosto de 1935 con una sobredosis de cloroformo. Tanto en su autobiografía como en su nota de suicidio, escribió que «eligió el cloroformo al cáncer» y que murió rápida y tranquilamente.

Bright Star - A thing of beauty

domingo, 11 de marzo de 2012

Casa del poeta John Keats reabrió al público en el 2009

La vivienda donde el escritor creó algunas de sus obras abrio al publico tras concluir las remodelaciones que ascendieron a 800 mil dólares. La casa en Londres en la que el poeta John Keats escribió algunos de sus más famosos poemas, reabrió sus puertas luego de una remodelación que costó 800 mil dólares, dijeron oficiales de la ciudad .Keats vivió en la casa cerca del frondoso barrio Hampstead Heath, entre 1818 y 1820, y aquí escribió ''Ode on a Grecian Urn'' (``Oda a una urna griega'') y ''Ode to a Nightingale'' (``Oda a un ruiseñor'') . También cortejó a su vecina, Fanny Brawne, quien se convirtió en el amor de su corta vida. La casa se convirtió en museo en el 1925, pero cerró sus puertas para una remodelación en 2007. Su reapertura será el viernes, cuando se podrá ver su decoración original y el despliegue de algunos escritos, dibujos y el anillo de compromiso que el poeta le dio a Brawne. Michael Welbank, presidente del comité de administración de la ciudad de Hampstead Heath, dijo que la casa y el jardín fueron restaurados ''a un ambiente vivo que John Keats hubiera reconocido casi 200 años atrás''. Keats murió de tuberculosis a los 25 años en el 1821, en medio de un periodo obscuro y cuando se le tachaba de estar fuera de moda. No obstante, años después fue reconocido como uno de los más grandes poetas del Romanticismo. Una película dirigida por Jane Campion acerca de la relación del poeta con Brawne, titulada ''Bright Star'', se estrenó en la pasada edición del prestigioso Festival de Cine de Cannes, en mayo. Londres, Inglaterra/AP (El Universal)

sábado, 10 de marzo de 2012

La mujer de negro-.Susan Hill

Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe elencargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse.Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.

"Fue la mujer la que se movió. Se deslizó detrás de la lápida, caminó pegada a las sombras del muro, atravesó una de las brechas y desapareció de mi vista.
En el instante mismo en el que desapareció, recuperé el aplomo, la capacidad de hablar y de moverme y el sentido del yo; me aclaré las ideas y, de inmediato, me enfadé, eso es, me enfadé con ella por las emociones que había despertado en mí y por hacerme sentir tanto miedo; la contrariedad me llevó a la decisión de seguirla, detenerla, hacerle algunas preguntas, recibir las respuestas que correspondía y llegar al fondo de la cuestión."

Susan Hill nació en 1942 en Scarborough, pero pronto se trasladó a Londres donde fue educada. ‘La mujer de negro’ es su obra más conocida, de la que se han realizado numerosas adaptaciones teatrales y ahora una película. Sin embargo, también es autora de una serie de libros protagonizada por el detective Simon Serrailler, además de numerosos relatos y novelas como La señora de Winter (que tengo muchas ganas de leer, por cierto) o Extraño encuentro. Aunque ya contaba con el apoyo de la crítica y de los lectores, sin duda la adaptación al cine de ‘La mujer de negro’ va a serle de mucha ayuda.

Mi hermana Patricia esta disfrutando mucho con esta lectura. Nos gustan las historias de fantasmas, pero si son fantasmas victorianos es imposible que nos resistamos. ‘La mujer de negro’ es un libro corto, casi un relato, y os digo por experiencia de ella que se lee de un tirón. Una lectura recomendable, sin duda, así que esta es mi proxima lectura amigos..¡¡disfrutar!!

Amor y sueño.-Love and sleep, Algernon Swinburne (1837-1909)

Tendida y dormida entre caricias nocturnas
vi a mi amor inclinarse sobre mi triste lecho,
pálida como el fruto y la hoja del lirio más oscuro,
rasa, despojada y sombría, con el cuello desnudo, listo para ser mordido,
demasiado blanca para el rubor y demasiado ardiente para estar inmaculada,
pero del color perfecto, ausente de blanco y rojo.
Y sus labios se entreabrieron tiernamente, y dijo
-en una sola palabra- placer.

Y toda su cara era miel para mi boca,
y todo su cuerpo era alimento para mis ojos;
Sus largos y aéreos brazos y sus manos más ardientes que el fuego
sus extremidades palpitando, el olor de su cabello austral,
sus pies ligeros y brillantes, sus muslos elásticos y generosos
y los brillantes párpados daban deseo a mi alma.


Algernon Charles Swinburne (1837-1909

viernes, 9 de marzo de 2012

Grandes de la literatura-. Descubra la inspiración que hay detrás de los libros famosos de la historia.-

Cuando se trata de grandes obras literarias, no se equivoque, nadie tiene más que Inglaterra. Como muestra, la Poet's Corner en Westminster Abbey alberga las tumbas de Geoffrey Chaucer, Alfred Lord Tennyson, Robert Browning, Charles Dickens, Thomas Hardy y Rudyard Kipling, entre otros muchos. Al mismo nivel podemos añadir a poetas como Keats, Shelley, Wordsworth, Pope, Milton y Coleridge, famosos autores como Jane Austen, las hermanas Brontë, Henry James, Agatha Christie y JK Rowling. No cabe duda de que Inglaterra celebra esta fantástica historia y rinde honores a estos grandes de la lengua inglesa. Al ser a menudo el paisaje cultural y geográfico inglés una parte crucial de las obras de estos escritores, también es posible visitar y contemplar lo que inspiró a estos artesanos de las palabras.

martes, 6 de marzo de 2012

Partida. Parting, Charlotte Brontë (1816-1855)

Es insensato lamentarse,
Aunque estemos condenados a partir:
Lo único sensato es recibir
El recuerdo de alguien en el corazón:

Se puede habitar en los pensamientos
Que nosotros mismos hemos cultivado,
Y rugir con desprecio y coraje ultrajado
Que el mundo haga su peor parte.

No dejaremos que sus locuras nos atribulen,
Como de quien viene los tomaremos;
Y al final de cada día encontraremos
Una risa alegre como hogar.

Cuando dejemos a cada amigo y hermano,
Cuando lejos estemos separados,
Pensaremos uno en el otro,
Incluso mejor de lo que fuimos.

Cada vista gloriosa encima de nosotros,
Cada vista agradable debajo,
Nos uniremos con los que nos han dejado,
Con quienes, incluso en la muerte, todavía amamos.

Al ocaso, cuando nos sentemos
en soledad cerca del fuego,
El corazón cálido y sincero
Recibirá el mismo pago.

Podemos quemar las obligaciones que nos encadenan,
Urdidas por frías manos humanas,
Allí donde nadie se atreve a desafiarnos
Podemos, en el pensamiento, encontrarnos.

Por eso el llanto es insensato,
Sostén como puedas un espíritu alegre;
Y nunca dudes que el Destino ofrece
Un futuro grato por el dolor presente.


Charlotte Brontë (1816-1855)


sábado, 3 de marzo de 2012

ANNE LISTER'S HOME.



Anne Lister, (1791-1840), contemporánea a Jane Austen, una terrateniente de Yorkshire, viajera, emprendedora y escritora de diarios. Anne Lister dejó escrito un detallado diario en el que narra su vida y sus amores..-pero la parte más interesante de este diario la escribió en código –que no se ha conseguido descifrar hasta hace poco- puesto que en ella narraba sus amores con mujeres. Anne debía mantener su orientación sexual en secreto dada la moral social de la época pero desafió todos los convencionalismos viviendo con una mujer. -

viernes, 2 de marzo de 2012

Primeros años de la escritora Georgette Heyer..-

Heyer nació en Wimbledon, Londres en 1902. Su nombre es un derivado del de su padre, George Heyer. Su madre, Sylvia Watkins, estudió tanto violonchelo como piano y fue una de las tres mejores estudiantes de su clase en el Royal College of Music. El abuelo paterno de Heyer había emigrado de Rusia, mientras que sus abuelos maternos eran propietarios de remolcadores en el río Támesis.Heyer era la mayor de tres hijos; sus hermanos George Boris (conocido como Boris) y Frank tenían cuatro y nueve años menos que ella, respectivamente. Durante parte de su infancia, la familia vivió en París, Francia, pero regresaron a Inglaterra al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914. Pese a que el apellido de la familia había sido pronunciado hasta entonces como la palabra inglesa «higher», la llegada de la guerra obligó a su padre a cambiar la pronunciación para no ser confundidos como alemanes.Durante la guerra, su padre sirvió como oficial de requisas para la Armada Británica en Francia. Luego de que terminó la guerra, se le concedió la Orden del Imperio Británico (MBE). Abandonó el ejército en 1920 con el rango de capitán, se desempeñó como profesor en el King's College de Londres y fue escritor ocasional para The Granta. George Heyer alentó fuertemente a sus hijos a leer y a no despreciar jamás un libro. Georgette cultivó rápidamente el hábito y menudo se reunió con sus amigas Joanna Cannan y Carola Oman para hablar sobre libros. Heyer y Oman más tarde intercambiaron sus obras para criticarlas positivamente y ayudar a mejorarlas. Cuando tenía diecisiete años de edad, Heyer comenzó una serie de historias cortas para entretener a su hermano Boris, quien sufría de una forma de hemofilia y estaba muy débil. Su padre comenzó a disfrutar de sus historias, por lo que le pidió que las preparase para publicarlas. Su agente encontró un editor para su libro, y The Black Moth, el cual trata sobre las aventuras de un joven que se hace responsable por las trampas en los juegos de naipes de su hermano, fue publicado en 1921. Según su biógrafa Jane Aiken Hodge, la novela contuvo varios de los elementos que se verían frecuentemente en sus futuras novelas: «el protagonista masculino, el matrimonio en peligro, la esposa extravagante, y el grupo de muchachos jóvenes ociosos». Al año siguiente, una de sus historias cortas contemporáneas, A Proposal to Cicely, fue publicada en la revista Happy.