martes, 31 de julio de 2012

Iglesia de San Nicolas



Chawton tiene una sola iglesia, San Nicolás. Una iglesia se ha mantenido en el sitio en Chawton por lo menos desde 1270 cuando fue mencionado en un documento de la diócesis. La iglesia sufrió un desastroso incendio en 1871 que destruyó todo menos el presbiterio. La iglesia reconstruida fue diseñado por Sir Arthuer Blomfield.
La iglesia estaba reservada para el entierro de la familia caballero, y las tumbas son de la madre de Jane Austen y su hermana, ambos de nombre Cassandra.

a charming house, Jane Austen


El pueblo se encuentra dentro del Parque Nacional de South Downs, y es famosa por ser la casa de Jane Austen en los últimos ochos años de su vida-. En el año 2000, Chawton tení una población de alrededor de 380. Está dentro del área del censo de Downland que tiene 2.149 personas.

La historia registrada Chawton comienza en el Domesda6y encuentra de 1086. En el siglo 13, había una casa real mansión. El propietario, Juan de San Juan, se desempeñó como diputado de Eduardo I de Escocia. Enrique III visitó la mansión de más de cuarenta ocasiones. Los descendientes de John Knight, quien construyó la actual Casa Chawton en el momento de la Armada invencible (1588), añadido a la misma y modificar el paisaje de una manera que refleje los cambios en la política, la religión y el gusto.Uno de los descendientes fue Elizabeth caballero, cuyos avances fueron marcados por el repique de las campanas de la iglesia, y cuyos dos maridos tanto tuvo que adoptar su apellido. Más tarde, en el siglo 18, de Jane Austen's hermano Edward (que había sido adoptado por los caballeros) tuvo éxito, y en 1809 fue capaz de mover a su madre y sus hermanas a una casa en la aldea.
Jane Austen

La casa en la que Jane Austen vivió- " Casa Chawton"-Ahora es Casa Museo de Jane Austen y es visitado por 30.000 de personas cada año.
Jane Austen vivió en la casa con su madre con su madre y su hermana, Cassandra, de 07 de julio 1809 hasta mayo de 1817, cuando debido a una enfermedad se mudó a Winchester a estar cerca de su médico. Ella murió en Winchester el 18 de julio de 1817. Austen publicó cuatro de sus novelas, viviendo en Chawton.
Entre los elementos de mobiliario de Jane Austen en la exhibición en Casa Chawton son un piano de Clementi (alrededor de 1810) y un Hepplewhite oficina de estantería que contiene varias de sus obras.
A comienzos del siglo XX, la casa fue alquilada por un club de accidentes de trabajo.


lunes, 30 de julio de 2012

Jane Austen y sus personajes femeninos




Si hay algo que abunda en las novelas de nuestra querida Jane Austen, es que hay muchos personajes femeninos.
Particularmente pensé al leer orgullo y Prejuicio, que la autora había creado el personaje de Jane Bennet basándose en su hermana Cassandra y que el personaje de Lizzy Bennet era la autora.
Pero ahora me pregunto si de todos los personajes de Jane Austen, habrá uno que sea el fiel reflejo de la autora o es que todas sus protagonistas, tienen un poco de su personalidad.
¿Ustedes como se imaginan a Jane Austen? ¿Cuál de todos sus personajes seria ella?

Espero que les agrade esta publicación.

Gracias por visitar "Tomando Té con Jane Austen"_


domingo, 29 de julio de 2012

Ingenio y sensibilidad


Una exposición en la Morgan Library de Nueva York reúne una veintena de cartas y el único manuscrito completo de la escritora Jane Austen.

Aunque el precioso vestido de muselina morada no le pegaba en absoluto, dos rasgos de una tal Miss Fletcher gustaron a la novelista Jane Austen. "Admira Camila


[la novela de Fanny Burney] y no toma el té con leche", escribe la autora de Orgullo y prejuicio a su hermana Cassandra en 1796. Ésta es la más antigua de las 17 epístolas que se exhiben en la Morgan Library de Nueva York, cuyo archivo ostenta un tercio de la correspondencia existente de Austen. La muestra Woman's wit: Jane Austen's life and legacy (El ingenio de una mujer: vida y legado de Jane Austen), que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo, presenta además el único manuscrito que se conserva de esta autora correspondiente a su primera novela Lady Susan.


Casi dos siglos después de su muerte goza de la mayor popularidad


Aguda observadora de su entorno, Austen derrocha humor y sensibilidad en las cartas que se cruzó con su adorada hermana. La crónica social -casamientos, ligues y muertes- y las discusiones de moda están trufadas de deliciosos comentarios. Jane definió la temática de su correspondencia como "importantes naderías". El costoso precio del papel le llevó a usar el espacio al máximo escribiendo en sentido vertical sobre las líneas horizontales y aprovechando los márgenes. Durante sus viajes a la costa o a las casas de algún familiar, cada tres días enviaba una carta a Cassandra y en todas ellas, como la excelente corresponsal que era, recreaba un tono de conversación y cháchara. "Te he hablado en esta carta tan rápido como me ha sido posible", escribe en una de ellas.


La muestra ofrece un completo repaso a la vida de Austen y hace un guiño a los detalles cotidianos que recogió en sus novelas. Un pequeño libro de cuentas muestra los gastos que anotó en 1783 (13 libras en ropa, 8 en lavandería, 3 en cartas y 3 en limosnas); un par de manuales de etiqueta y un conjunto de ilustraciones satíricas del siglo XVIII de James Gillray, testifican los usos y costumbres de la época. El retrato de Miss Q pintado por William Blake (que Austen aseguró que era la viva imagen de los personajes de Orgullo y prejuicio) y los grabados de Isabel Bishop que ilustraron las ediciones conmemorativas de sus novelas, ofrecen la visión gráfica del universo de esta autora. "Hemos tratado de poner el material original en su contexto histórico y social", explican en conversación telefónica el comisario de la muestra Declan Kiely y su asistente Clara Drummond. "Austen es una autora del XVIII, su sensibilidad está en sintonía con esa tradición y con el ingenio de ese momento".


La inmensa popularidad de la que ha gozado la autora de Emma entre sus colegas es otro de los aspectos que esta exposición ilustra mediante notas y cartas de Nabokov, Yeats y Kipling, entre otros. Un vídeo recoge además los testimonios de autores contemporáneos como Siri Hustvedt o Colm Tóibín, que expresan su devoción por la autora. Pero Austen no sólo gusta a otros escritores, probablemente es una de las autoras que goza de mayor popularidad entre el público y cuya obra sigue inspirando best sellers (desde Bridget Jones hasta El Club Jane Austen). La exposición señala la biografía que su sobrino publicó en el siglo XIX como el comienzo del mito Austen. Ayer la escritora hubiera celebrado su 234º cumpleaños. En cuestión de popularidad, vive, casi dos siglos después de su muerte, uno de sus mejores momentos gracias, mal que le pese a los profesores de literatura, a libros que revisan en clave de terror adolescente su obra, como Orgullo y prejuicio y zombies. "Desde los noventa Jane está pasando por su punto álgido", apunta Drummond. "Su ingenio ha superado la prueba del tiempo".












lunes, 23 de julio de 2012

La muerte lelga a Pemberly de P.D.JAMES



P. D. James, la gran dama del crimen británica, cumplirá 92 años el próximo agosto. La última novela protagonizada por su detective poeta, el comandante Adam Dalgliesh, Muerte en la clínica privada, apareció en 2008 (en España el año siguiente). Desde entonces, nada. Excepto el ensayo Todo lo que sé sobre novela negra. Ahora, nos obsequia con una novela insólita y genial, La muerte llega a Pemberley (Bruguera), en la que retoma Orgullo y prejuicio en el punto en que la acabó Jane Austen.


“Debo una disculpa a la sombra de Jane Austen por implicar a su querida Elizabeth en la trama de una investigación por asesinato”, afirma la escritora en una nota introductoria. Estamos en Pemberley en 1803. Hace seis años que Elizabeth Bennet y Darcy se casaron. Tienen dos hijos y preparan el baile de otoño. La felicidad es absoluta. Pero el día antes de la fiesta, se presenta, sin ser invitada, Lydia, la díscola hermana menor de Elizabeth, la que se fugó (en Orgullo y Prejuicio) cuando tenía 16 años con el apuesto teniente George Wickham. Histérica, llora y grita que han asesinado a su marido en el bosque de Pemberley.

Elizabeth y Darcy sienten que un peligro inexorable amenaza su vida y su hacienda. Afloran todos los secretos, vuelven las dudas. James es una maestra en mostrar cómo un asesinato perturba las vidas del entorno de la víctima.

La escritora se adapta perfectamente al estilo y lenguaje de Austen, a su ironía, a su sabia descripción de cotidianeidad de una burguesía agraria y añade su pasión por el misterio y por el suspense y sus agudas observaciones. El resultado es una mezcla muy interesante.

James, por si alguien se despista o no recuerda Orgullo y prejuicio, resume en un prólogo de apenas 12 páginas la novela: la peripecia de la familia Bennet con cinco hijas casaderas y exiguos ingresos, los desvelos de la madre para casarlas; y la de los ricos Darcy. El orgulloso, reservado y poco sociable señor Darcy y los prejuicios de Elizabeth. James da nueva vida a los personajes de Austen y algunos, como Georgiana, la hermana de Darcy, su primo, el coronel Fitzwilliam o Lydia y Wickham cobran mayor protagonismo.

Debo una disculpa a la sombra de Jane Austen por implicar a su querida Elizabeth en la trama de una investigación por asesinato

Hay nuevos personajes y nuevos amores. Como en la novela de Austen, no faltan los chismorreos ni la envidia. Hay ecos lejanos de la rebelión irlandesa contra el dominio británico de 1798 y de la guerra naval contra Francia. James asume la parte más feminista de Austen sobre la educación de las mujeres. “Estamos ya en el siglo XIX y a la mujer no puede negársele la voz en asuntos que la incumben”, afirma el joven abogado Alveston.

Phyllis Dorothy James (Oxford, 1920) ha publicado una veintena de novelas, casi todas protagonizadas por el comandante Dalgliesh, que debutó en 1965 en Cubridle el rostro. Le siguieron títulos como Muertes poco naturales, Un impulso criminal, Sabor a muerte o Muerte en el seminario. Ha leído a Jane Austen y afirma en La hora de la verdad, sus originales memorias: “Algunos de los escritores en lengua inglesa más importantes ha sido mujeres: Jane Austen, las Brontë, George Eliot, Virginia Woolf”.

Jane Austen (1775-1817) empezó a escribir Orgullo y prejuicio cuando apenas tenía 20 años. Realizó la primera redacción entre 1796 y 1797, pero no logó publicarla hasta 1813. Es autora también de Sentido y sensibilidad, Emma, Mansfield Park, La abadía de Northanger y Persuasión.

Un párrafo del capítulo final de Mansfield Park decidió a P. D. James a escribir La muerte llega a Pemberley: “Que se espacien otras plumas en la descripción de infamias y desventuras. La mía abandona en cuanto puede esos odiosos temas, impaciente por devolver a todos aquellos que no estén en gran falta un discreto bienestar, y por terminar con todo lo demás”. Y eso es lo que ha hecho James, “espaciar” con inteligencia e imaginación Orgullo y prejuicio. Todo un homenaje.


La escritora se adapta perfectamente al estilo y lenguaje de Austen, a su ironía, a su sabia descripción de cotidianeidad de una burguesía agraria y añade su pasión por el misterio y por el suspense y sus agudas observaciones

domingo, 22 de julio de 2012

"ROMEO Y JULIETA"




El pasado lunes, 8 de noviembre, fuimos a Córdoba a ver la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta. Una de las actividades posteriores era hacer un breve resumen del argumento de la obra. Veamos algunos de los resúmenes hechos por el alumnado:


La historia se desarrolla en Verona, donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único hijo de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de máscaras de los Capuleto, donde conoce a Julieta, la única hija de los Capuleto. Los dos se enamoran a primera vista. Como sabían que sus padres jamás permitirían su unión, se casan en secreto con ayuda del Fray Lorenzo.


Mercucio, un amigo de Romeo, mantiene una pelea con Teobaldo, de la familia Capuleto.

Cuando la discusión parece más que seria aparece Romeo. Mercucio muere y Romeo mata a Teobaldo. El príncipe de Verona, indignado por el suceso, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Este, preocupado por no poder ver más a Julieta, pide ayuda al Fray Lorenzo, que le aconseja escapar a Mantua hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y volver a verla. Los padres de Julieta ignoran su matrimonio en secreto e intentan casarla con el conde de Paris. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá cómo muerta durante 42 horas. Él se encarga de avisar a Romeo para que pueda venir a por ella y llevarla con él a Mantua. Pero el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que en realidad Julieta está muerta. Romeo se dirige hacia donde estaba su amada y decide beber un veneno y muere. Julieta al despertar intuye lo ocurrido y se suicida con un cuchillo.


En un principio de la obra como una voz de fondo el narrador nos comenta la rivalidad ancestral entre las familias Capuletos y Montescos y nos introduce en la historia del amor de Romeo y Julieta y la tragedia que unirá finalmente en la muerte de los dos jóvenes amantes.


En el palacio de Capuleto, una noche en Verona, se celebra un baile de máscaras para la presentación de su hija Julieta en sociedad. Romeo y varios amigos, con las tradicionales máscaras, se presentan en el palacio de sus ancestrales enemigos y se dispone a observar la magnífica fiesta. Entre el bullicio de la fiesta, Romeo descubre a la joven Julieta sintiendo en su corazón que se había enamorado perdidamente de ella; Romeo desconoce totalmente que esta joven muchacha es la hija de su eternos rivales. El joven amante, con sus tiernas palabras, hace sentir a Julieta sentimientos desconocidos

Ahora se presenta la nodriza de Julieta y les avisa de que sus familias están enfrentadas entre si y que esto se interpondría entre su amor.
 
Romeo no teme el odio de sus enemigos y con la esperanza de ver a su amada entra al jardín de Julieta sin que le viera nadie. Ambos se abrazan apasionadamente con la complicidad de la luna que alumbra a los dos amantes que olvidan el odio de sus familias.


Romeo visita a Fray Lorenzo en el convento. También Julieta, acompañada de su nodriza, llega ante el religioso, quien cree ver en la pareja una señal del cielo, y bendice a los enamorados.

El paje de Romeo insulta a la familia de Capuleto y, en respuesta, el paje de Capuleto sale a castigarlo. Teobaldo y Mercucio se enfrentan, Romeo interviene para acabar la disputa sin sentido que mantienen desde sus antepasados, pero Teobaldo hiere con su espada a Mercucio. Romeo mata a Teobaldo. En consecuencia por lo ocurrido, el Conde, destierra a Romeo.
 
Romeo, que tiene que abandonar Verona, ha logrado introducirse en casa de Julieta para despedirse y pedir perdón por la muerte de Teobaldo. Tras esa noche de amor y triste despedida por su injusta separación que se les impone aparece un Capuleto que le informa a Julieta de que se casará con el Conde Paris. Ella manifiesta su desesperación ya que teme contrariar a su padre, pero por otra parte, es la esposa de Romeo y se siente como si lo fuera. Cuando se retira el Capuleto ella pide ayuda a Fray Lorenzo quele entrega a la joven una pócima que deberá tomar antes de la boda. Esta poción haría la apariencia de su muerte durante 42 horas, luego huiría con Romeo. Antes de la celebración, Julieta, sigue su consejo y toma el narcótico y cae aparentemente muerta ante el asombro de todos sus familiares.
 
Julieta se encuentra aparentemente muerta sobre un lujoso altar de mármol adornado como es digno de su linaje . Romeo no recibe a tiempo la carta de Fray Lorenzo, por lo que cree que ella está muerta. Él la abraza con gran dolor, lo que le lleva a consumir un veneno para reunirse con su amada. Cuando ella despierta, es demasiado tarde y Romeo ya esta agonizando y, solo tiene tiempo para un último abrazo. Julieta para reunirse con su amado busca el frasco de veneno pero lo encuentra vacío. Entonces toma el puñal de su amado y lo hunde en su pecho Ambos fundidos en un apasionado abrazo entran unidos en el sueño eterno.


sábado, 14 de julio de 2012

"Casa de muñecas' de Ibsen vuelve al teatro"




Casa de muñecas es una obra de teatro de Henrik Ibsen. La obra se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.


Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista

Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir mas con su marido y deja a Torvald y sus hijos.


Silvia Marsó y Roberto Álvarez protagonizan en el teatro Fernán Gómez de Madrid una de las obras más estudiadas y más representadas de la historia de la dramaturgia, 'Casa de muñecas', de Henrik Ibsen, la más 'feminista' del autor noruego, que remueve conciencias y reclama la dignidad del ser humano.