domingo, 13 de octubre de 2013

16 Febrero 1813. Carta de Jane a su amiga Martha Lloyd.


Jane sigue sola con su madre en Chawton. Las tormentas de esos días han sido terribles y el estado de la Srta. Benn preocupa a todo el condado, especialmente ahora que tiene que marcharse de la casa (ya sabéis, como en S&S).


Las noticias de Sloane St. tienen que ver con la casa de Henry, y con todo el asunto de la publicación de OP. Parece que todo está tranquilo y que se está procediendo tal y como estaba previsto. Sin novedades. Esto, al fin y al cabo, son buenas noticias. Me imagino que estaban todos conteniendo la respiración a ver qué ocurría cuando se publicara… ¡qué pena! ¿verdad? todo por cometer “el terrible pecado” de atreverse a escribir y publicar… Espero que no se nos olvide nunca el largo camino recorrido…

De hecho, a Jane le sale la vena feminista, defendiendo a la Princesa de Gales primero, por ser mujer. Aunque a ella le cuesta admitir que se tengan que aguantar, en nombre de nada, los malos gestos de un marido, a pesar de la situación de inferioridad en la que se encontraban las mujeres en aquella época, lo que da la pauta de la sólida educación que habían tenido en la familia Austen. Lo que, por mi parte, me lleva a reconocer, una vez más que, gracias a hombres como el padre de Jane, o sus hermanos, fue posible que las mujeres fueran, poco a poco, liberándose de unas costumbres y normas, que ya muchos consideraban absurdas en aquella época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario