martes, 15 de abril de 2014

El profesor de Charlotte Brontë

William Crimsworth, en su voluntad de independencia, desprecia la tiránica protección de sus parientes y se embarca hacia Bruselas, donde consigue un puesto de profesor de inglés en un internado y debe elegir entre las atenciones de la brillante y astuta directora y la tímida admiración de una joven huérfana que, como él, lucha por superarse y salir de la pobreza.
La ética del trabajo articula el ideario de la novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación.

sábado, 5 de abril de 2014

La muerte llega a pemberley- P.D James


La BBC estrenará las tres partes que componen la adaptación televisiva de la novela de P.D. James, 'Death comes to Pemberley' ('La muerte llega a Pemberley').

La serie continuará la historia de 'Orgullo y Prejuicio', la novela de Jane Austen, que ha sido adaptada con éxito por la televisión pública británica.

'Death comes to Pemberley' cuenta la historia de cómo serían Elizabeth Bennet y el señor Darcy años después, con un asesinato de por medio.



No se lo dije al jardin -Emily Dickinson

Las laderas de las montañas

no deben saberlo, dónde

yo tanto he jugado, ni decirlo

a los cariñosos bosques el día que me vaya,

ni susurrarlo en la mesa,

ni desprevenidamente en el camino

sugerir que dentro de un acertijo

alguien se encaminará hoy. "

jueves, 3 de abril de 2014

En la orilla...



Ella, intranquila, cerca de la orilla, mirando hacia el horizonte con sus pensamientos absortos. Su corazón latiendo a una velocidad inexplicable.


Le amaba, no podía evitarlo, recordaba cada paseo a su lado cogidos de la mano, el susurrandola lo importantante que era para el. Hacía frío se cubrío y siguio andando, en silencio....

Emma -Jane Austen

Emma Woodhouse
" Emma Woodhouse, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de veintiún años sin que casi nada la afligiera o la enojase. Era la menor de las dos hijas de un padre muy cariñoso e indulgente y, como consecuencia de la boda de su hermana, desde muy joven había tenido que hacer de ama de casa. Hacía ya demasiado tiempo que su madre había muerto para que ella conservase algo más que un confuso recuerdo de sus caricias, y había ocupado su lugar una institutriz, mujer de gran corazón, que se había hecho querer casi como una madre. La señorita Taylor había estado dieciséis años con la familia del señor Woodhouse, más como amiga que como institutriz, y muy encariñada con las dos hijas, pero sobre todo con Emma. La intimidad que había entre ellas era más de hermanas que de otra cosa. Aun antes de que la señorita Taylor cesara en sus funciones nominales de institutriz, la blandura de su carácter raras veces le permitía imponer una prohibición; y entonces, hacía y a tiempo que había desaparecido la sombra de su autoridad, habían seguido viviendo juntas como amigas, muy unidas la una a la otra, y Emma haciendo siempre lo que quería; teniendo en gran estima el criterio de la señorita Taylor, pero rigiéndose fundamentalmente por el suyo propio. Lo cierto era que los verdaderos peligros de la situación de Emma eran, de una parte, que en todo podía hacer su voluntad, y de otra, que era propensa a tener una idea demasiado buena de sí misma; éstas eran las desventajas que amenazaban mezclarse con sus muchas cualidades. Sin embargo, por el momento el peligro era tan imperceptible que en modo alguno podían considerarse como inconvenientes suyos. Llegó la contrariedad -una pequeña contrariedad-, sin que ello la turbara en absoluto de un modo demasiado visible: la señorita Taylor se casó. "



The Jane Austen Book Club

Emily Blunt como Prudie

Jane Austen

"Is not general incivility the very essence of love?"
-Jane Austen

"¿No es falta de civismo en general la esencia misma de amor?"

 
-Jane Austen

The Jane Austen House Museum

Un Manuscrito y una Primera edición "Orgullo y Prejuicio -Jane Austen